Noticias

Biblioteca del Congreso Nacional y Asociaciones culturales presentan “Expo solano López”

Los días jueves 27 y viernes 28 de julio próximo, será llevado a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional, la 7ma. Edición de la Expo Solano López en horario de 16:00 a 21:00 hs. con una serie de actividades, conferencias, y exposición de materiales como libros, antigüedades y diversos tipos de expresiones culturales, patrióticas y artísticas. El acceso es libre y gratuito a todo público, ya que es una actividad sin fines de lucro con propósito de difusión de la historia nacional.

Durante la primera jornada se prevé la participación de la señora Sandra Fiorio para un monólogo denominado “Elisa Lynch”, también la presentación del libro “Elisa Lynch, historia de una infancia” autoría de Luis Arroyo Pérez. Igualmente, el Embajador Ricardo Scavone Yegros realizará una ponencia sobre “Gregorio Benítez Vs. Cándido Bareiro”, y otro sobre “El cine federal”, a cargo de Fernando Martín Rojas; la clausura del primer día de la expo Solano contará con la presentación del Sr. Tano Fiorio, y muestra de obras de Pedro Héctor Blomberg López.

Para la segunda jornada, la banda de músicos de la Armada Nacional realizará una presentación de apertura y se proseguirá con una exposición sobre “Vida del héroe de los lanchones Tte. José María Fariña”, a cargo del Capitán José M. Fariña R. Seguidamente, se realizará la presentación del libro “La guerra del Paraguay. 1864-1.870” reedición del Cnel. Nathanael Fix. Ejército Francés, la cual será llevada a cabo por el Lic. Emilio Urdapilleta.

Por otra parte, el Dr. Rafael Ruiz ofrecerá una ponencia sobre “La iglesia católica en el siglo 19”  la cual se encuentra prevista para 19:00 hs., luego será presentado el libro “El paso de los 400”, autoría del Abg. Marco Augusto Ferreira.

En cuanto a las últimas ponencias de la segunda jornada, se prevé la participación del Sr. Javier viveros para el lanzamiento de su más reciente publicación:Cuentos de la guerra grande” y la puesta de la Sra. Lidia Giménez sobre su material bibliográfico “De Giménez a Giménez”; finalmente, el cierre propone espacio artístico para deleite de los presentes.

Organización

Para esta 7ma. Edición de la Expo Solano López “150 años después, hay mucho que contar”, la Biblioteca del Congreso forma parte de la organización la cual se realiza en forma conjunta con varias asociaciones culturales entre las cuales se encuentran; El Centro Cultural "Cnel. R. Escurra" de la ciudad de  Pto. Rosario; la asociación Cultural "El Centinela" de la ciudad de  Asunción y la Asociación cultural “Arandú” también por la ciudad de Asunción.

Cabe mencionar que los integrantes de las Asociaciones mencionadas son un grupo de personas que desde el año 2.017 llevan a cabo este evento cuyo principal objetivo es difundir la historia del Paraguay. Participan entre los invitados especiales y disertantes; autoridades nacionales, embajadores, directores de academias, historiadores y descendientes del Mcal. López y Elisa Lynch, como así también familiares de otros personajes de nuestra historia.


Biblioteca del Congreso Nacional y Asociaciones culturales presentan “Expo solano López”

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros