Leyes Paraguayas

Ley N潞 1250 / ESTABLECE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL FISCAL EN LA ADMINISTRACI脫N CENTRAL

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Descripci贸n

Ley N掳 1250 | Establece las normas de contabilidad y control fiscal en la administraci贸n central


LEY N潞 1250
QUE ESTABLECE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE CONTROL FISCAL EN LA ADMINISTRACI脫N CENTRAL 
La Honorable C谩mara de Representantes de la Naci贸n Paraguaya  sanciona con fuerza de
LEY 
CAPITULO I
DE LAS NORMAS GENERALES
Art. 1掳.- La Ley de Contabilidad Fiscal determina los m茅todos de registro, valuaci贸n y control de las operaciones administrativas y financieras desarrolladas por el Gobierno. En consecuencia, los planes de cuentas y los manuales de procedimientos que se establezcan en las oficinas p煤blicas, encargadas del manejo de los fondos, de la tributaci贸n, del cr茅dito y del Patrimonio p煤blicos, se sujetar谩n a lar prescripciones de esta Ley.
CAPITULO II
DE LA CLASIFICACI脫N DE LAS CUENTAS GUBERNAMENTALES
Art. 2掳.- Las cuentas del Mayor del Balance de la Naci贸n, ser谩n clasificadas por las "Agrupaciones Contables". Determinar谩n por conceptos homog茅neos el grado de liquidez o de disponibilidad mediata o inmediata del activo y la clase de obligaciones a corto y largo plazo del pasivo, de modo que pueda establecerse, en un momento dado, clara y precisamente, la situaci贸n econ贸mico-financiera de la Naci贸n. 
CAP脥TULO III
DE LAS DEFINICIONES
Art. 3掳.- Def铆nese la contabilidad oficial como la ciencia fiscal y econ贸mica que ense帽a las normas que permiten valuar, registrar y controlar las diversas operaciones derivadas de las actividades de la administraci贸n del Estado, de modo a revelar, en cualquier momento, en forma parcial o total, la situaci贸n econ贸mico-financiera de la Naci贸n; determinar los recursos que pesan sobre el Tesoro P煤blico, el super谩vit o d茅ficit del ejercicio fiscal, cu谩l es el monto de los ingresos fiscales y en qu茅 se los ha invertido, en cumplimiento de los planes del Gobierno.
Art. 4掳.- El activo estar谩 formado por el conjunto de valores que integra el Erario P煤blico. Constituyen valores del activo dentro de la concepci贸n contable del Balance de la Naci贸n: a) Los fondos en efectivo y/o dep贸sitos bancarios en cuentas corrientes, disponibles para la atenci贸n de las necesidades de la Administraci贸n P煤blica, de acuerdo al ordenamiento establecido en el Presupuesto General de la Naci贸n; b) Las rentas por recaudar o en cartera por concepto de impuestos liquidados y pendientes de pago por el contribuyente; c) Los documentos o efectos por cobrar que respalden cr茅ditos y las cuentas a cargo de personas o entidades registradas por deudas a favor del Estado; d) Los inventarios de bienes de cualquier naturaleza de propiedad fiscal; e) Las inversiones del Estado en empresas p煤blicas y entes descentralizados, y f) Otros valores activos. 
Art. 5掳.- El pasivo comprender谩: 
Las obligaciones a corto plazo a liquidarse en el ejercicio corriente; 
Las obligaciones a largo plazo que integran la deuda p煤blica, y 
Otros compromisos a ser cubiertos con partidas presupuestarias, inclusive los cargos que afecten a los activos enumerados en el art铆culo anterior. 
Art. 6掳.- El rubro "HACIENDA NACIONAL" representar谩 el patrimonio nacional neto, en el Balance Consolidado de la Naci贸n. Se lo utilizar谩 como cuenta liquidadora para cancelar, al final del ejercicio los saldos acumulados de las cuentas transitorias. 
Art. 7掳.- Las cuentas transitorias, que integran el Balance de la Naci贸n no representar谩 ning煤n valor activo ni pasivo. Se las emplear谩n como cuentas nominales con fines de informaci贸n estad铆stica. Se imputar谩n a ellas las operaciones resultantes de la ejecuci贸n activa y pasiva del Presupuesto de la Naci贸n y las derivadas de la administraci贸n de los bienes del Estado. Ser谩n canceladas, al finalizar el ejercicio anual, por el rubro "HACIENDA NACIONAL". 
Art. 8掳.- Las cuentas de orden ser谩n aquellas que no representan valores activos ni pasivos. Se imputar谩n a las mismas las operaciones que dan origen a relaciones jur铆dicas con terceros sujetas a una determinada condici贸n: Los dep贸sitos en garant铆as, las fianzas, los pr茅stamos, custodia de valores, valores al cobro u otro concepto an谩logo. 
Art. 9掳.- El super谩vit fiscal o financiero ser谩 el mayor valor del activo corriente sobre el pasivo corriente del Balance de la Naci贸n. 
Art. 10掳.- El d茅ficit fiscal o financiero ser谩 el mayor valor del pasivo corriente sobre el activo corriente del Balance de la Naci贸n. 
Art. 11掳.- Los ingresos estimados ser谩n los recursos que la administraci贸n p煤blica, los entes descentralizados y las empresas p煤blicas consideran de posible recaudaci贸n anual. 
Art. 12掳.- Los ingresos realizados ser谩n los recursos causados como resultado de las liquidaciones de ingresos contabilizados durante el a帽o fiscal. 
Art. 13掳.- Los ingresos depositados ser谩n las sumas acreditadas en las cuentas bancarias oficiales. 
Art. 14掳.- Los compromisos a reprogramar est谩n constituidos por los cr茅ditos comprometidos y no incluidos en 贸rdenes de pago al cierre definitivo del ejercicio fiscal. 
Art. 15掳.- Se denominar谩n recursos corrientes las partidas incluidas en el presupuesto de rentas e ingresos por concepto de recaudaciones realizadas provenientes de impuestos, tasas y contribuciones, liquidados y contabilizados. 
Art. 16掳.- Los recursos del cr茅dito ser谩n aquellos ingresos provenientes de las operaciones del cr茅dito p煤blico, incluidos en el presupuesto de rentas, destinados a la atenci贸n exclusiva de gastos de capital determinados en el presupuesto de gastos. 
Art. 17掳.- Los recursos del Balance ser谩n los provenientes de la cancelaci贸n de saldos de reservas que no se consideran exigibles en el ejercicio vigente, as铆 como de valor no apropiado del super谩vit fiscal definitivo que arroja el ejercicio fiscal cerrado. 
Art. 18掳.- El Balance de Prueba ser谩 la relaci贸n de cuentas oficiales, agrupadas por d茅bito y cr茅dito en una fecha determinada. El Balance de Prueba incluir谩 las cuentas transitorias que se acumulan durante el ejercicio. 
Art. 19掳.- El Balance Consolidado de la Naci贸n, reflejar谩 la situaci贸n financiera y econ贸mica: mostrar谩 la composici贸n org谩nica de su capital de trabajo, para precisar la fluidez de los recursos que lo forman y la proporci贸n existente entre 茅stos y los compromisos inmediatos y a corto plazo, a efectos de medir y ponderar la capacidad del Gobierno para la cancelaci贸n de su pasivo; demostrar谩 la cuant铆a del patrimonio neto, el endeudamiento, la inmovilizaci贸n de sus activos y las inversiones en las empresas descentralizadas. 
Art. 20掳.- Se entender谩 por asiento, la anotaci贸n en libros y/o registros de contabilidad, de toda partida originada en operaciones comprobadas como resultado de las actividades realizadas por la Administraci贸n del Estado. Constar谩 de d茅bito y cr茅dito debidamente compensado, con la aplicaci贸n debida del concepto quo lo autorice formular. 
Art. 21掳.- Se dar谩 el concepto de "Gastos Presupuestados" a toda operaci贸n que afecte contable y fiscalmente la disponibilidad de partidas del presupuesto. 
Art. 22掳.- Se llamar谩 "rubro" o "cuenta" al t铆tulo o denominaci贸n representativo de cada una de las partes en que la Administraci贸n P煤blica clasifica sus haberes y obligaciones, de conformidad al contenido y naturaleza de las operaciones que realice. 
Un rubro o cuenta se emplea para personificar los objetos, valores, bienes y obligaciones que tenga o deba una entidad oficial por cualquier concepto, agrupando aquellos de una misma naturaleza bajo denominaciones que expresen claramente su contenido. Una cuenta se adeuda, carga o debita por los valores que recibe, entradas e ingresos. Se acredita o abona, por los valores que entrega o sale. 
D茅bito es la inscripci贸n en el debe de una cuenta de una partida cuantificada y bajo concepto expreso por lo que ha recibido, entrado o ingresado. Cr茅dito es la inscripci贸n en el haber de una cuenta, de una partida por lo que ha entregado o salido o por servicios que se le adeudan. Saldo de una cuenta, es la diferencia entre el debe y el haber. Puede se deudor o acreedor o tener saldo cero. 
CAPITULO IV
DE LA DIRECCI脫N DE LA CONTABILIDAD FISCAL
Art. 23掳.- Corresponder谩 al Ministerio de Hacienda por conducto de la Contralor铆a Financiera, la responsabilidad de llevar la contabilidad de la hacienda p煤blica; preparar los balances e informes financieros peri贸dicos y prescribir las normas contables en los ministerios, empresas p煤blicas y entes descentralizados. Un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo establecer谩 los sistemas de registraci贸n en los libros habilitados al efecto de las operaciones realizadas por las diversas dependencias del Estado en base a sus necesidades y particularidades organizativas. Los manuales de procedimientos contendr谩n, no limitativamente cap铆tulos especiales a los siguientes aspectos: 
1. Nomenclatura de las cuentas a utilizarse e instrucciones para el uso de las mismas. 
2. Libros de registros, formularios e instrucciones para su correcto uso. 
3. Instrucciones sobre procedimientos de auditor铆a como instrumento de control interno. 
4. Instalaci贸n del sistema contable en las diversas divisiones administrativas: Administraci贸n Central, Entes Descentralizados y empresas P煤blicas. 
5. Rendici贸n de cuentas e informes. 
6. Manejo y control de los bienes del Estado en general. 
7. Orden jer谩rquico adoptado para el cumplimiento de los fines de esta Ley, en la Administraci贸n P煤blica. 
CAPITULO V
DE LA NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS MAYORES
Art. 24掳.- La nomenclatura de Cuentas Mayores, disponibles para contabilizar las operaciones del Sector Central de la Administraci贸n P煤blica y la utilizable para elaborar los Balances de Prueba y los Consolidados de la Naci贸n, ser谩 la que aparece a continuaci贸n: 
Art. 25掳.- La naturaleza de cada una de las cuentas y la utilizaci贸n contable de los rubros mayores a que se refiere el articulo anterior, ser谩n las siguientes: 
El Poder Ejecutivo queda facultad a modificar la Nomenclatura de Cuentas y su definici贸n referida en los Art铆culos 24 y el presente. 
CAP脥TULO VI 
DE LA SIMULTANEIDAD 
Art. 26. Establ茅cese la contabilizaci贸n simult谩nea entre el egreso de fondos presupuestarios y el incremento patrimonial por las transacciones que impliquen compras de bienes o servicios aplicables al costo de las adquisiciones. Los manuales de procedimiento de que trata el art铆culo 23 de la presente Ley, consagrar谩n entre otras cosas los m茅todos que garanticen el control del patrimonio p煤blico y las t茅cnicas de costos de control de inventarios. 
CAPITULO VII 
DEL R脡GIMEN DE LIQUIDACI脫N Y DE RESERVAS 
Art. 27. El producto de las rentas se contabilizar谩 sobre la base de su reconocimiento y corresponder谩 al a帽o fiscal en que 茅ste se efect煤e. Enti茅ndese por reconocimiento el acto de liquidar o determinar la cuant铆a de lo que deba pagarse por concepto de impuesto o de cualquiera otra renta. 
Art. 28. - Para atender las obligaciones pendientes de pago contra铆das por el Gobierno antes del 31 de diciembre con cargo a las partidas del Presupuesto vigente, la Contraloria Financiera de la Naci贸n har谩 reservas presupuestarias al liquidar el ejercicio, en base al informe emanado de la Direcci贸n de Presupuesto, que contabilizar谩 como pasivos exigibles en el Balance Financiero.  En tales casos la Contralor铆a Financiera solo podr谩 contabilizar reservas presupuestarias por los siguientes conceptos:
1掳) Para respaldar compromisos contractuales que hubieran quedado pendientes de pago al 31 de diciembre del ejercicio fiscal vigente, hasta la concurrencia del saldo de la partida presupuestada, en caso de que 茅ste no fuera superior al valor del respectivo contrato;

2掳) Para atender las deudas pendientes de pago al 31 de diciembre del a帽o de la vigencia en las oficinas de manejo, denunciadas ante la Contralor铆a Financiera, antes del 15 de enero siguiente por los funcionarios de manejo, con base en las remesas de fondos para gastos que hubiere situado al Director del Tesoro antes de terminar el a帽o. De estas reservas, la Contraloria Financiera, enviara antes del 15 de febrero del respectivo a帽o, a la Direcci贸n General del Presupuesto, una relaci贸n detallada por Ministerios;

3掳) Para partidos destinados al pago del servicio de la deuda p煤blica nacional;

4掳) Para partidas pagaderas con fondos provenientes de empr茅stitos, hasta la cuant铆a de los fondos disponibles de los saldos no ingresados, cuando el Ministerio de Hacienda, por conducto de la Direcci贸n General del Presupuesto as铆 lo disponga, por estar garantizado el ingreso del recurso;

5掳) Para atender deudas por conceptos de servicios personales, gastos de transportes y comunicaciones, servicios p煤blicos y de previsi贸n social. 

Art. 29.- La Contralor铆a Financiera contabilizar谩 mensualmente las reservas presupuestarias constituidas para atender el pago de obligaciones contra铆das por el Gobierno y registradas por la Direcci贸n General del Presupuesto. 
Art. 30.- No se constituir谩n Reservas Globales que afecten las partidas de gastos presupuestados, para amparar los programas anuales de compras.
A la solicitud de reservas para la adquisici贸n de materiales y equipos deber谩 acompa帽arse, al respectivo pedido, los antecedentes que comprueban la obligaci贸n.  Tales reservas ser谩n solicitadas a la Contralor铆a Financiera por conducto de la Direcci贸n General del Presupuesto, con la aprobaci贸n del Ministerio de Hacienda.  Ninguna dependencia administrativa podr谩 efectuar pedidos sin haberse constituido por la Contralor铆a Financiera la reserva correspondiente. 
Art. 31. Para la constituci贸n de reservas con cargo al Presupuesto de Gastos en los dos 煤ltimos meses del ejercicio en curso, la dependencia que la solicite, dar谩 a conocer al Ministerio de Hacienda los motivos que influyeron para que las solicitudes tales no se formularan durante los diez primeros meses del ejercicio.  El Ministerio de Hacienda podr谩 considerar favorablemente, o n贸 acceder a dichas peticiones cuando las considerara inaceptables.
Art. 32.- A fin de lograr una ordenada ejecuci贸n presupuestaria, proh铆bese abrir cr茅dito y efectuar traslados presupuestales despu茅s del 15 de diciembre de cada a帽o.  
Art. 33.- Las reservas de la Contralor铆a Financiera establezca en el Balance de la Naci贸n con cargo al presupuesto anual, podr谩n ser giradas o pagadas durante el curso del a帽o siguiente, pero al cerrarse el ejercicio de dicho a帽o, la Contralor铆a cancelar谩 de oficio los saldos pendientes de remesas de fondos de tales reservas.
Cuando existan reservas pendientes de situaci贸n de  fondos, provenientes del cr茅dito, o de obligaciones contractuales, que tengan compromisos sin pagar, la Contralor铆a Financiera, al efectuar la cancelaci贸n, expedir谩 simult谩neamente el certificado de disponibilidad correspondiente, para que se proceda a abrir el cr茅dito adicional respectivo dentro del Presupuesto, con el fin de amparar las mismas obligaciones. 
CAPITULO VIII 
DE LA CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO Y DEL TESORO 
Art. 34.   Corresponder谩 a la Contralor铆a Financiera de la Naci贸n, por conducto del Ministerio de Hacienda, rendir al Congreso Nacional, las Cuentas Generales del Presupuesto de la Administraci贸n y del Tesoro y de las Entidades Descentralizadas de cada a帽o. 
Tales informes o cuentas ser谩n presentados antes del 30 de abril de cada a帽o y contendr谩: 
1) Estados que demuestren detalladamente el producto de las rentas o ingresos durante el ejercicio cuya cuenta se rinde, con indicaci贸n del c贸mputo de cada rubro o rengl贸n. Su producto y los aumentos o disminuciones respecto del c谩lculo presupuestado; 
2) Resultados de la ejecuci贸n del Presupuesto de gasto detallados por Ministerios, Entidades Descentralizadas, funciones, programas, sub-programas, por objeto de1 gasto y por unidades f铆sicas de obra realizada, presentando en forma comparativa la cantidad votada inicialmente por el Congreso Nacional para cada programa; el monto de las adiciones, los contra cr茅ditos, el total de cada partida; el monto de los gastos comprobados; el monto de los Compromisos a Reprogramar al liquidar el ejercicio; el total de los gastos y reservas para cada programa y la cantidad de sobrante; 
Estado comparativo de los ingresos y los gastos presupuestados del ejercicio; en que se muestra globalmente el producto de las rentas; el de los empr茅stitos; el monto de los gastos y reservas, y el super谩vit o d茅ficit que hubiere resultado de la ejecuci贸n del presupuesto; 
4) Estado de la Deuda P煤blica Nacional al finalizar el ejercicio, con clasificaci贸n de las Deudas Internas y Externas; detalle de los empr茅stitos, cantidad emitida, capital amortizado durante el a帽o; saldo en circulaci贸n al final de la vigencia, monto de los intereses causados, pagados y pendientes; 
5) Balance Consolidado de la Naci贸n, al terminar el Ejercicio cuya cuenta se rinde, con clasificaci贸n de los activos y pasivos corrientes, independientemente de los dem谩s activos y pasivos de la Naci贸n, de forma tal que presente el d茅ficit o super谩vit fiscal o financiero que hubiere resultado. 
6) Al Balance Consolidado ser谩 anexado los an谩lisis de todas y cada una de las cuentas que los integran; 
7) Relaci贸n detallada de los gastos pagados durante el a帽o fiscal cuya cuenta se rinde, con cargo a los Compromisos a Reprogramar del ejercicio inmediatamente anterior; 
Estados que demuestren la situaci贸n del Tesoro al expirar la vigencia del presupuesto con indicaci贸n del total de las disponibilidades, el total de las exigibilidades y el d茅ficit. o super谩vit de Tesorer铆a; 
8) Relaci贸n que demuestre el origen y la aplicaci贸n de los fondos p煤blicos durante el ejercicio con indicaci贸n de las causas que motivaron el aumento o la disminuci贸n del super谩vit o del d茅ficit fiscal o financiero que se liquide durante la vigencia, y 
9) Las recomendaciones que el Contralor Financiero tenga a bien presentar para ser incluido en el informe anual del Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional. 
CAPITULO IX 
DE LOS CONTROLES PREVIOS, DIRECTO Y POSTERIOR 
Art. 35 . La Direcci贸n General del Presupuesto ejercer谩 el control previo en el momento de estudiar y refrendar los giros que emitan los Ministerios y dependencias oficiales. Al efecto, se registrar谩 cada a帽o el monto del presupuesto de gastos, abriendo un folio para cada una de las partidas en que se divide dicho presupuesto, por Ministerios y dependencias. 
En igual forma se proceder谩 a contabilizar los acuerdos de ordenaci贸n de gastos que se aprueben para cada partida. En los registros se llevar谩 cuenta corriente de cada partida del presupuesto, anotando en riguroso orden cronol贸gico todos los cr茅ditos, contra cr茅ditos, traslados, giros, reservas, cancelaciones y dem谩s operaciones que afecten las apropiaciones presupuestarias. El reglamento se encargar谩 de revisar las informaciones que deba suministrar peri贸dicamente la Direcci贸n del Presupuesto a la Contralor铆a Financiera para consolidar las operaciones del Balance Consolidado de la Naci贸n. 
DEL CONTROL DIRECTO 
Art. 36. El control directo o perceptivo ser谩 ejercido por la Contralor铆a Financiera de la Naci贸n por conducto de auditores o inspectores fiscales, sobre las operaciones realizadas por los funcionarios que administren o custodien fondos o bienes nacionales. 
Estos controladores refrendar谩n al efecto, los comprobantes y cheques motivados y las operaciones fiscales y verificar谩n la contabilizaci贸n correspondiente. 
DEL CONTROL POSTERIOR 
Art. 37. El Control posterior igualmente ser谩 ejercido por la Contralor铆a Financiera de la Naci贸n la que practicar谩 el examen de las cuentas rendidas por los agentes o empleados del Gobierno Nacional o recauden, administren, desembolsen, o que est茅n encargados de custodiar y vigilar fondos o bienes nacionales. Ejercer谩 adem谩s el control posterior sobre las cuentas que le corresponda rendir a toda persona natural o jur铆dica que por virtud de contratos celebrados con el Gobierno, administren, inviertan, custodien, o distribuyan fondos o bienes nacionales, o exploten empresas de la Naci贸n. 
Si el examen de la cuenta se deduce que todas las operaciones son correctas y ajustadas a las disposiciones legales, el examinador la dar谩 por aprobada sin cargo para el responsable; pero si del examen se desprende que ha habido irregularidades en el manejo de los bienes confiados al empleado que rinda la cuenta, se elaborar谩 un aviso de observaciones, dejando a su cargo el valor de las operaciones no ajustadas, para que d茅 las explicaciones o efect煤e los reintegros a que haya dado lugar el resultado del juicio administrativo correspondiente. 
Art. 38.  El Presupuesto de Gastos se entiende por ejecutado, en el momento en que nace para el Estado la obligaci贸n de pagar una suma de dinero, originada en autoridad competente en virtud de las leyes pertinentes. 
CAPITULO X 
DISPOSICIONES VARIAS 
Art. 39. Los funcionario p煤blicos que recauden e inviertan fondos, administre o custodie bienes de propiedad de la Naci贸n, incluyendo las empresas descentralizadas, deber谩n contabilizar todas y cada una de las operaciones respectivas y rendir cuenta comprobada a la Contralor铆a Financiera del Ministerio de Hacienda en la forma como el Gobierne reglamente. 
Art. 40. Los Ministerios y las oficinas directivas recaudadoras de impuestos organizar谩n "Centrales Contables", encargadas principalmente de Consolidar contablemente el movimiento de ingresos y egresos de fondos y bienes nacionales, registrados por las respectivas oficinas de su jurisdicci贸n. Los resultados de esta consolidaci贸n dar谩n base a la preparaci贸n de informes financieros y administrativos, de acuerdo con la reglamentaci贸n que expedir谩 el Gobierno. 
Art. 41. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales establecidas en la Ley, el funcionario p煤blico que no diere cumplimiento a lo determinado en la presente Ley, ser谩 sancionado con multas y suspensiones. En los casos de renuncia ser谩 destituido, siempre previo sumario. 
Art. 42. Autor铆zase al Gobierno Nacional y a los Entes Descentralizados a organizar y contratar con entidades u organismos especializados en sistemas de procesamiento electro-mec谩nicos y/o electr贸nicos los servicios que satisfagan los requerimientos exigidos por las t茅cnicas modernas de contabilidad, liquidaci贸n, estad铆sticas y de an谩lisis econ贸mico-financieros, en orden a integrar la Contabilidad del Estado y a establecer los sistemas de control y de auditor铆a adecuados. 
Art. 43. Fac煤ltase al Poder Ejecutivo para reglamentar la presente Ley y establecer el procedimiento que deba aplicarse en el examen administrativo de las cuentas rendidas por los funcionarios p煤blicos y determinar los plazos y dem谩s formalidades aplicables a la materia. 
Art. 44. Esta Ley deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. 
Art. 45. Comun铆quese al Poder Ejecutivo. 
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable C谩mara de Representantes de la Naci贸n, a siete de julio del a帽o un mil novecientos setenta y siete. 

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