Libros

Cinco semanas en globo.

El Doctor Samuel Fergusson se inicia en una aventura en globo auspiciada por la Sociedad Geográfica de Londres, con la intención de cruzar de este a oeste el continente africano a fin de corroborar informaciones obtenidas en viajes anteriores. Lo acompañan su criado Joe y su amigo Dick Kennedy quienes cumplirán importantes roles durante todo el viaje.

 

El doctor Fergusson había inventado un innovador globo que podía ascender y descender mediante un revolucionario método extrayendo hidrógeno del agua.

Con precisión milimétrica y  cálculos solo conocidos por el Dr. Fergusson , para la construcción del globo, estoy segura, estos  son exactos hasta la fecha. Inician el viaje en febrero de 1862, en Zanzibar.

Durante la primera parte del viaje que transcurre tranquilamente, descubren las fuentes del río Nilo, sortean un ataque de indígenas y rescatan de entre ellos a un misionero francés al que tenían prisionero. La travesía se vuelve más difícil , cruzando desiertos , sin provisión de agua, hasta llegar a un oasis y desde ahí al lago Tchad. Estos parajes ya habían sido explorados por otros expedicionarios que viajaron desde el lado contrario.

 

En este punto los expedicionarios son atacados por una bandada de aves rapaces quienes logran rasgar el globo y por lo tanto Fergusson se ve obligado a arrojar por la borda todo el peso del que disponían. A pesar de ello el globo no logra elevarse y es así que Joe se arroja al lago Tchad para salvar a sus amigos. Sorteando un ataque de bandidos árabes, Joe es rescatado y siguen navegando aunque con la estructura del globo muy deteriorada.

Con increíbles peripecias y esfuerzos llegan a la zona africana habitada por europeos , caen en las aguas del río Senegal desde donde son rescatados por soldados franceses.

Así , fiel a su sentencia de : “yo no sigo mi camino, es mi camino el que me sigue”, Fergusson finaliza su misión y obtiene el reconocimiento con honores de la Sociedad Geográfica de Londres, en donde brindan copiosamente por todos los exploradores , conforme a la antigua tradición inglesa ,en riguroso orden alfabético.

 

Tantas preguntas , sin respuestas. ¿Las tenemos hoy? “ ¿Era realmente necesario el descubrimiento de las fuentes del Nilo? “ “¿Significaba eso trabajar por la felicidad de la humanidad? “

Dejamos a estos intrépidos navegantes disfrutando de su asado de trompa y pata de elefante macho, mientras por acá cantamos:

 

“La respuesta, mi amigo esta flotando en el viento, la respuesta mi amigo, esta flotando en el viento” .

 

 

 

 


Cinco semanas en globo.

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros