Libros

Las Comisiones Parlamentarias

En 1994 , con la coordinación de Juan Carlos da Silva (letrado del Parlamento Vasco), se edita este volumen escrito en idiomas español y vasco, con el objeto de ayudar a la especialización y perfección del trabajo diario en el parlamento.

 

Se da en esta obra una atención especial al Derecho Comparado incluyendo en ella diversos estudios de especialistas del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y los Estados Unidos.

 

Como así lo expresara el coordinador : …”entre las instituciones más significativas del parlamentarismo contemporáneo, las Comisiones ocupan un lugar bien destacado. En nuestros días las Comisiones son el órgano en que las cámaras se apoyan para llevar a cabo la mayor parte de su trabajo. Sin ellas, el Parlamento vería reducida sensiblemente la cantidad y la calidad de su actividad. En otras palabras, las Comisiones son la respuesta funcional del Parlamento al incremento de la actividad pública en las sociedades contemporáneas.”

 

Es de esperar que a través de las sugerencias emanadas de las comisiones “los parlamentarios consigan seguir reencontrándose a sí mismos, y ser fieles a su naturaleza de órganos de inspiración, más que de ejecución, de inteligencia, más que de fuerza, de autoridad, más que de poder, y, en definitiva, afirmen su insustituible papel como centro del sistema democrático.”

 

Con reflexiones sobre como trabajan las comisiones así como el modo en que  podrían trabajar mejor, nos adentramos en esta interesante obra en la esperanza de que los involucrados trabajando  en estos temas no solo la lean si no que la pongan en práctica en estos nuevos tiempos que nos tocan vivir.

 


Las Comisiones Parlamentarias

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros