Libros

María Antonieta

En María Antonieta, Evelyne Lever relata la magnífica historia de la última reina de Francia. La vida de la familia en Viena, la boda en Versalles, la corte francesa, el tedio, la hipocresía, la soledad, aliados y enemigos, entretenimientos extravagantes, escándalos, intriga, sexo, alumbramiento y congoja, amantes, disturbios populares, la caída de la Bastilla, el ataque a Versalles, la prisión en las Tullerías, huida y captura, el gobierno de la turba en París, el encarcelamiento, la guillotina.

Basada en diarios, cartas, documentos de la corte y memorias, María Antonieta presenta un vívido retratro de la Reina, de su círculo íntimo y de la pródiga vida cortesana de Versalles. Conocemos a la temible emperatriz María Teresa de Austria, que usa a su hija María Antonieta- la obliga a casarse con el nada atractivo Dauphin de Francia, futuro Luís XVI- para satisfacer las ambiciones el imperio de los Habsburgo; a la legendaria Madame du Barry, la amante de Luís XV, a la que María Antonieta optó por ignorar; al gallardo Conde Axel Fersen, heredero de una de las más poderosas familias de Suecia y gran pasión de la Reina; la inmadura e impetuosa María Antonieta, quien al confundir las manifestaciones populares con apoyo incondicional, se mantiene ajena a los terribles problemas económicos del país y el agitado clima político de la Francia prerrevolucionaria, y termina huyendo, tanto de su marido como del pueblo, y refugiándose en un mundo de opulenta fantasía; y al inepto e infeliz Dauphin, un gobernante incapaz de actuar, ni siquiera cuando veía que la monarquía era derrumbaba a su alrededor.

Desde el nacimiento de María Antonieta en Viena en 1755, a través de su turbulento y desdichado matrimonio, los sangrientos disturbios de la Revolución francesa, el juicio de la Reina por alta traición- durante el cual se la acusó de incesto- y su decapitación final, Lever relata una historia trágica de poder y abuso de poder, y presenta un tapiz inolvidable, de la vida de Francia del siglo XVIII.
Expresa la autora que tan solo Fersen lamentó la muerte de María Antonieta. Hoy ya no se considera a la última reina de Francia como una de las grandes criminales de la historia. En cambio, es una figura que inspira interés y compasión, convirtiéndose en una figura mítica después de su muerte en el cadalso.
María Antonieta

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros