Leyes Paraguayas

APRUEBA EL ACUERDO COMPLEMENTARIO AL CONVENIO BASICO DE INTEGRACION CULTURAL

Archivos adjuntos

Descargar Archivo: Ley N┬░ 1052 (135.43 KB)

Descripci├│n

Ley N° 1052 | Aprueba el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Integración Cultural suscrito entre Paraguay y Venezuela


LEY  N┬░ 1.052
QUE APRUEBA EL ACUERDO COMPLEMENTARIO AL CONVENIO BASICO DE INTEGRACION CULTURAL
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
Art├şculo 1┬║.- Apru├ębase el Acuerdo Complementario al Convenio B├ísico de Integraci├│n Cultural, suscrito entre la Rep├║blica del Paraguay y la Rep├║blica de Venezuela, en Asunci├│n, el 5 de setiembre de 1996, cuyo texto es como sigue:
ACUERDO COMPLEMENTARIO AL CONVENIO BASICO
DE INTEGRACION CULTURAL
ENTRE
LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPUBLICA DE VENEZUELA
El Gobierno de la Rep├║blica del Paraguay y el Gobierno de la Rep├║blica de Venezuela, en adelante denominados "las Partes";
COMPROMETIDOS con el ideal com├║n de libertad y deseosos de profundizar los v├şnculos de amistad y cooperaci├│n entre ambos Pueblos y Gobiernos;
CONSIDERANDO las coincidencias de prop├│sitos y objetivos comunes en materia de integraci├│n cultural; y,
CONSCIENTES de que la cooperaci├│n en este ├ímbito contribuir├í a una mejor comprensi├│n de los diversos campos del conocimiento de ambos pueblos, y de conformidad con lo dispuesto en el Art├şculo X del Convenio B├ísico de Integraci├│n Cultural, suscrito en Caracas, el 23 de julio de 1991, vigente entre ambos pa├şses;
Han acordado lo siguiente:
ARTICULO 1
El objetivo del presente Acuerdo es coooperar en la coedici├│n de textos de inter├ęs com├║n tales como la literatura, la poes├şa, la historia, el arte y otros, de ambos pa├şses, que se podr├ín difundir tanto en la Rep├║blica del Paraguay como en la Rep├║blica de Venezuela.
ARTICULO 2
Las instituciones encargadas de declarar de interes común las obras a ser públicadas serán, por la República del Paraguay el Ministerio de Educación y Culto, y por la República de Venezuela, el Ministerio de Educación.
ARTICULO 3
Las Partes se compromenten a estimular la participaci├│n del sector p├║blico y privado, de las Universidades, de las asociaciones de escritores y de las editoriales en la ejecuci├│n de la presente cooperaci├│n.
ARTICULO 4
El financiamiento de los proyectos y actividades que se desarrollen será de acuerdo con la modalidad de gastos compartidos. Igualmente, se podrá recurrir a organismos y organizaciones internacionales, a fundaciones o a cualquier otra forma de financiamiento.
ARTICULO 5
Cada Parte otorgar├í a la otra, todas las facilidades para la entrada, permanencia y salida de personas y obras que en forma oficial sean parte del presente Acuerdo, de conformidad con lo establecido en el Convenio B├ísico de Integraci├│n Cultural vigente entre ambos pa├şses.
ARTICULO 6
Las obras que se desarrollen en forma conjunta deberán respetar y cumplir las disposiciones vigentes sobre propiedad intelectual a que se refieren las respectivas legislaciones nacionales.
ARTICULO 7
Las Partes convendr├ín la realizaci├│n y organizaci├│n de reuniones a los fines de facilitar la aplicaci├│n del presente Acuerdo,  las cuales podr├ín celebrarse con la perioricidad que consideren necesaria.
ARTICULO 8
Las Partes se comunicarán la designación de las editoras responsables encargadas de la edición de los textos respectivos.
ARTICULO 9
Este Convenio entrar├í en vigor, una vez que las Partes se hayan notificado que dieron cumplimiento a los requisitos de aprobaci├│n interna en cada uno de sus pa├şses.
Firmado en Asunci├│n, a los cinco d├şas del mes de setiembre del a├▒o un mil novecientos noventa y seis, en dos ejemplares originales, en el idioma espa├▒ol, siendo ambos textos igualmente aut├ęnticos.
Por el Gobierno de la Rep├║blica del Paraguay, RUBEN MELGAREJO LANZONI, Ministro de Relaciones Exteriores.
Por el Gobierno de la Rep├║blica de Venezuela, MIGUEL ANGEL BURELLI RIVAS, Ministro de Relaciones Exteriores.
Art├şculo 2┬║.- Comun├şquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado por la Honorable Cámara de Senadores el veintiún de noviembre del año un mil novecientos noventa y seis y por la Honorable Cámara de Diputados, sancionándose la Ley, el diecisiete de abril del año un mil novecientos noventa y siete.

Antecedente de la Ley N┬║ 1052






De interes