Leyes Paraguayas

CREACI脫N DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACI脫N Y ACREDITACION DE LA EDUCACI脫N SUPERIOR.

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Descripci贸n

Ley N掳 2072 | Crea la Agencia nacional de evaluaci贸n y acreditaci贸n de la educaci贸n superior.


LEY N潞 2.072
DE CREACI脫N DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACI脫N Y ACREDITACION DE LA EDUCACI脫N SUPERIOR.
EL CONGRESO DE LA NACI脫N PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y : 
Art铆culo1掳.- Cr茅ase la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior, denominada en adelante 鈥淎gencia鈥, con la finalidad de evaluar y en su caso, acreditar la calidad acad茅mica de las instituciones de educaci贸n superior que se someten a su escrutinio y producir informes t茅cnicos sobre los requerimientos acad茅micos de las carreras y de las instituciones de educaci贸n superior.
Art铆culo 2掳.- La participaci贸n en procesos de evaluaci贸n externa y acreditaci贸n tendr谩 car谩cter voluntario, salvo para las carreras de derecho, medicina, odontolog铆a, ingenier铆a, arquitectura e ingenier铆a agron贸mica, y para aqu茅llas que otorguen t铆tulos que habiliten para el ejercicio de profesiones cuya pr谩ctica pueda significar da帽os a la integridad de las personas o a su patrimonio.
Art铆culo 3掳.- La Agencia depender谩 del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, pero gozar谩 de autonom铆a t茅cnica y acad茅mica para el cumplimiento de sus funciones.
Art铆culo 4掳.- Ser谩n funciones de la Agencia:
1. realizar las evaluaciones externas de la calidad acad茅mica de instituciones de educaci贸n superior;
2. producir informes t茅cnicos sobre proyectos acad茅micos de habilitaci贸n de carreras e instituciones, a solicitud de la instancia competente de la Educaci贸n Superior;
3. servir de 贸rgano consultivo en materia de evaluaci贸n y acreditaci贸n relativa a la educaci贸n superior;
4. servir como 贸rgano consultivo a solicitud de instituciones u organismos interesados en materias relacionadas con la presente ley y en los t茅rminos de su competencia; 
5. acreditar la calidad acad茅mica de las carreras y programas de postgrado que hubiesen sido objeto de evaluaciones externas por la misma Agencia;
6. dar difusi贸n p煤blica oportuna sobre  las carreras acreditadas; y,
7. vincularse a organismos nacionales o extranjeros en materia de cooperaci贸n financiera o t茅cnica.
Art铆culo 5掳.- Ser谩 贸rgano rector de la Agencia, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n, en adelante 鈥淐onsejo Directivo鈥, con los siguientes deberes y atribuciones:
1. establecer los procedimientos para la evaluaci贸n y la acreditaci贸n;
2. realizar la evaluaci贸n externa de la calidad de las instituciones de educaci贸n superior, determinando en cada caso si re煤nen los niveles m铆nimos aceptables; 
3. responsabilizarse del dictamen t茅cnico sobre los proyectos acad茅micos de nuevas carreras e instituciones a solicitud de la instancia competente;
4. recibir los resultados de las autoevaluaciones que se realicen en instituciones de educaci贸n superior y someterlas a an谩lisis cr铆tico;
5. considerar las solicitudes y decidir la acreditaci贸n de carreras de grado universitario y de cursos de postgrado 
6. brindar informaci贸n p煤blica sobre carreras de grado universitario y cursos de postgrado acreditados;
7. establecer su reglamento interno;
8. de acuerdo con la Ley de Presupuesto General de la Naci贸n, designar al personal t茅cnico y administrativo de la Agencia, por concurso de t铆tulos, m茅ritos y aptitudes y removerlos de acuerdo a las normas jur铆dicas pertinentes;
9. de acuerdo con la Ley de Presupuesto General de la Naci贸n, administrar los recursos asignados a la Agencia;
10. preparar el presupuesto anual de gastos y recursos de la Agencia y elevarlo a la instancia correspondiente;
11. conformar el Registro Nacional de Pares Evaluadores por 谩reas disciplinarias o profesiones;
12. conformar los Comit茅s de Pares Evaluadores por 谩reas disciplinarias o profesiones;
13. solicitar la ejecuci贸n de acciones o la prestaci贸n de servicios necesarios para el mejor cumplimiento de las funciones de la Agencia;
14. verificar peri贸dicamente el desarrollo de los proyectos institucionales, a solicitud de la instancia competente de la educaci贸n superior y de conformidad al procedimiento establecido en esta ley;
15. establecer tarifas para la realizaci贸n de procesos de evaluaci贸n externa, de acreditaci贸n y de elaboraci贸n  de informes t茅cnicos en los casos en que fueran requeridos por personas f铆sicas o jur铆dicas; y,
16. los dem谩s establecidos en esta ley.
Art铆culo 6掳.- El Consejo Directivo se integrar谩 con cinco miembros a ser nombrados por Decreto del Poder Ejecutivo con nominaciones de las siguientes instancias:
1) un miembro titular y uno suplente, nominados por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura;
2) dos miembros titulares y dos suplentes, por el organismo que nuclee a las instituciones de educaci贸n superior p煤blicas y privadas;
3) un miembro titular y uno suplente, nominados por las federaciones de organizaciones de profesionales universitarios; y,
4) un miembro titular y uno suplente, nominados por las federaciones que conformen las asociaciones del sector productivo.
Los miembros del Consejo Directivo y sus suplentes durar谩n cuatro a帽os en sus funciones y podr谩n ser reelectos una sola vez en forma consecutiva y alternadamente en forma indefinida.
Art铆culo 7掳.- Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:
1. ser ciudadano paraguayo;
2. grado acad茅mico m谩ximo en su carrera de formaci贸n; 
3. ser id贸neo para tareas de evaluaci贸n integral de la educaci贸n; y,
4. no ser propietario, copropietario, socio o accionista de instituciones privadas de educaci贸n superior.
Los miembros del Consejo Directivo actuar谩n con independencia de criterio y se abstendr谩n de intervenir cuando exista la posibilidad de conflicto de intereses con las entidades que los propusieron para el cargo.
Art铆culo 8掳.- Los suplentes deber谩n reunir los mismos requisitos exigidos para los miembros del Consejo Directivo.
Los suplentes reemplazar谩n al miembro que hubiese sido propuesto por la misma entidad, en caso de fallecimiento, renuncia, retiro o incapacidad permanente y lo sustituir谩n temporaria u ocasionalmente en caso de ausencia o incapacidad que les impida asistir a dos o m谩s sesiones del Consejo Directivo.
Art铆culo 9掳.-  El Consejo Directivo contar谩 con un Presidente y un Vicepresidente que durar谩n dos a帽os en sus funciones, pudiendo ser reelectos, y que ser谩n designados por los miembros del Consejo Directivo en votaci贸n secreta.
Son funciones del Presidente del Consejo Directivo, en los l铆mites de esta ley y de las resoluciones del Consejo Directivo:
1. representar a la Agencia;
2. suscribir la documentaci贸n que expida la Agencia;
3. convocar las sesiones del Consejo Directivo;
4. presidir y dirigir las sesiones del Consejo Directivo;
5. dirigir la administraci贸n de la Agencia, el Registro Nacional de Pares Evaluadores, al personal permanente y al contratado;
6. organizar y mantener el Registro Nacional de Pares Evaluadores; y,
7. supervisar y coordinar las actividades de los Pares Evaluadores.
El Vicepresidente sustituir谩 al Presidente en los casos de ausencia o incapacidad temporal.
El Presidente percibir谩 la remuneraci贸n mensual que establezca el Presupuesto General de la Naci贸n. El Vicepresidente percibir谩 una dieta adicional por cada d铆a h谩bil administrativo que reemplace al Presidente.
Art铆culo 10.- El Consejo Directivo, por razones fundadas y con el voto de la mayor铆a absoluta de sus miembros, podr谩 solicitar que se reemplace a uno de sus integrantes. En este caso, la instituci贸n u organismo que lo nomin贸 podr谩 nominar al suplente o proponer un nuevo candidato en un lapso breve.
El Consejo Directivo reglamentar谩 los procedimientos correspondientes.
Art铆culo 11.- El Consejo Directivo sesionar谩 al menos dos veces por mes. Para sesionar, requerir谩 cuatro de sus miembros y sus decisiones se tomar谩n por mayor铆a de los miembros presentes.
En caso de empate, el Presidente del Consejo Directivo tendr谩 un voto m谩s para desempatar.
Los suplentes podr谩n asistir a sus sesiones con voz pero sin voto y sin derecho a  remuneraci贸n.
Art铆culo 12.- El Presidente del Consejo Directivo deber谩 dedicarse a esa funci贸n, no pudiendo ejercer ning煤n otro cargo p煤blico o privado.
Los miembros del Consejo Directivo no podr谩n desempe帽ar cargos directivos o no docentes en instituciones de educaci贸n superior. Los suplentes no podr谩n hacerlo mientras est茅n en funciones reemplazando al miembro.
Art铆culo 13.- Con excepci贸n del Presidente, los dem谩s miembros del Consejo Directivo percibir谩n una dieta por su asistencia a cada sesi贸n.
Los suplentes percibir谩n la misma dieta por su asistencia a cada sesi贸n en reemplazo de los miembros del Consejo Directivo. 
El monto de la dieta ser谩 fijado en el Presupuesto General de la Naci贸n.
Art铆culo 14.- La Agencia podr谩 contratar expertos en investigaci贸n evaluativa de instituciones de educaci贸n superior y en procesamiento de datos de esa 谩rea, para realizar s铆ntesis evaluativas, procesar la informaci贸n obtenida por la Agencia y colaborar en la revisi贸n de autoevaluaciones, evaluaciones externas y certificaciones.
Art铆culo 15.- El Consejo Directivo organizar谩 y mantendr谩 el Registro Nacional de Pares Evaluadores en el que se inscribir谩n los Pares Evaluadores seleccionados .
El Registro estar谩 organizado como m铆nimo en las siguientes 谩reas:
1. Ciencias de la Salud;
2. Ciencias Exactas e Ingenier铆a;
3. Ciencias de la Vida y Ecol贸gicas; y,
4. Ciencias Human铆sticas y Sociales.
Si lo considerara necesario, el Consejo Directivo podr谩 crear otras 谩reas de Registro o agruparlas de diferente manera.
Art铆culo 16.- Los Pares Evaluadores ser谩n seleccionados por concurso convocado por el Consejo Directivo para su incorporaci贸n en el Registro Nacional de Pares Evaluadores.
Para ser miembro de los Comit茅s de Pares Evaluadores se requerir谩:
1. grado acad茅mico superior al de licenciatura en el 谩rea de conocimiento correspondiente y experiencia m铆nima acumulada de diez a帽os de labor acad茅mica o acad茅mico administrativa, en una o varias instituciones de Educaci贸n Superior; o,
2. un grado de licenciatura en su 谩rea de conocimiento y una experiencia acumulada de quince a帽os de labor acad茅mica o acad茅mico administrativa; o, 
3. grado acad茅mico de licenciatura como m铆nimo, y un desarrollo y experiencia profesional relevante de m谩s de quince a帽os en el 谩rea de su especialidad, estando activo en ella.
El Consejo Directivo podr谩 agregar otras condiciones y requisitos para los miembros de los Comit茅s de Pares Evaluadores.
Los Pares Evaluadores ser谩n seleccionados e incorporados en el Registro Nacional de Pares  Evaluadores.
Art铆culo 17.- Los Pares Evaluadores inscriptos cesar谩n en sus funciones:
a) a los seis a帽os de su inscripci贸n en el Registro Nacional de Pares Evaluadores;
b) si no estuvieran, por causa debidamente justificada, a disposici贸n del Consejo Directivo cuando 茅ste los convocara;
c) por mal desempe帽o de sus funciones determinado por decisi贸n un谩nime de la totalidad de los miembros del Consejo Directivo.
Los que hubieran cumplido seis a帽os en el Registro Nacional de Pares Evaluadores continuar谩n en funciones hasta tanto se designen sus sustitutos.
Los Pares Evaluadores inscriptos que cesaran en sus funciones por la causal indicada en el apartado a) del presente art铆culo, podr谩n competir nuevamente en concurso y ser  inscriptos como tales por otro periodo de seis a帽os.
Art铆culo 18.- Los Pares Evaluadores inscriptos como tales en el Registro Nacional de Pares Evaluadores no formar谩n parte del personal permanente o contratado de la Agencia, ni percibir谩n remuneraci贸n alguna por el solo hecho de su inscripci贸n.
Cuando fuera menester de concurso, los Pares Evaluadores ser谩n convocados por el Consejo Directivo para una tarea y desconvocados una vez terminada la misma. Es obligaci贸n de los Pares Evaluadores estar a disposici贸n del Consejo Directivo cada vez que este los convoque, salvo causa debidamente justificada.
Los Pares Evaluadores convocados ser谩n contratados por el Consejo Directivo. En el contrato respectivo se detallar谩n las tareas espec铆ficas que los Pares Evaluadores tendr谩n a su cargo, as铆 como la remuneraci贸n que percibir谩n, la que estar谩 acorde con la importancia, complejidad y duraci贸n de dichas tareas.
Los Pares Evaluadores actuar谩n con independencia de criterio en su funci贸n t茅cnica, sin someterse en esa funci贸n a dictados ni instrucciones de entidad o persona alguna.
Art铆culo 19.- La evaluaci贸n y acreditaci贸n abarcar谩n como m铆nimo los aspectos de la integridad institucional, las funciones de docencia, investigaci贸n y extensi贸n y de la gesti贸n institucional, as铆 como los recursos humanos, f铆sicos, econ贸micos y financieros necesarios para otorgar los grados acad茅micos y los t铆tulos profesionales de que se trate.
El proceso de evaluaci贸n y acreditaci贸n puede abarcar a toda una instituci贸n de educaci贸n superior o restringirse a una o m谩s carreras.
Art铆culo 20.- Las instituciones de educaci贸n superior que han de ser sometidas a un proceso de evaluaci贸n externa y acreditaci贸n deber谩n crear y asegurar el funcionamiento de 贸rganos internos de autoevaluaci贸n.
Art铆culo 21.- Para establecer los procedimientos para la evaluaci贸n y acreditaci贸n, el Consejo Directivo consultar谩 con los organismos de educaci贸n superior, acad茅micos, cient铆ficos, profesionales y empresariales vinculados a temas de educaci贸n superior. Estos procedimientos ser谩n peri贸dicamente revisados y perfeccionados.
Art铆culo 22.- La acreditaci贸n es la certificaci贸n de la calidad acad茅mica de una instituci贸n de educaci贸n superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gesti贸n de una unidad acad茅mica. Comprende la autoevaluaci贸n, la evaluaci贸n externa y el informe final. El proceso de acreditaci贸n se realizar谩 en las carreras y programas de educaci贸n superior que ya posean egresados.
La acreditaci贸n tendr谩 lugar como culminaci贸n de un proceso previo integrado por las siguientes etapas sucesivas:
1) Autoevaluaci贸n: la instituci贸n de educaci贸n superior realizar谩 la correspondiente autoevaluaci贸n de una carrera de grado universitario o curso de postgrado, conforme a los procedimientos establecidos por el Consejo Directivo. Una vez redactado el informe autoevaluativo, lo remitir谩 al Consejo Directivo junto con la solicitud de su acreditaci贸n.
2) Evaluaci贸n Externa: aprobada la solicitud de acreditaci贸n, el Consejo Directivo designar谩, convocar谩 y contratar谩 a los pares evaluadores del 谩rea que corresponda, los que ser谩n comisionados para realizar la evaluaci贸n externa.
El Comit茅 recibir谩 el informe de autoevaluaci贸n y verificar谩 in situ el contenido del mismo. En esta etapa existir谩 una instancia de ampliaci贸n o explicaci贸n de la instituci贸n ante el Comit茅 de Pares Evaluadores. Posteriormente, el Comit茅 de Pares Evaluadores elevar谩 el informe con sus recomendaciones al Consejo Directivo.
El proceso de evaluaci贸n externa se realizar谩 dentro del plazo razonable que fije  a tal efecto el Consejo Directivo. Dicho plazo podr谩 ser de hasta sesenta d铆as cuando haya causa justificada para ello.
La instituci贸n objeto de evaluaci贸n externa podr谩 solicitar por una 煤nica vez en esta etapa, la suspensi贸n del procedimiento hasta dos meses, a fin de aplicar correctivos a fallas o problemas. Vencido ese plazo, el  Par de Evaluadores comisionados proseguir谩 con su cometido.
3) Informe final: La Agencia  analizar谩 el informe del Comit茅 de Pares Evaluadores y el informe de autoevaluaci贸n y en base a dicho an谩lisis redactar谩 la s铆ntesis evaluativa. Esta s铆ntesis tendr谩 como objetivo verificar la precisi贸n, suficiencia y relevancia de la evaluaci贸n externa y de la autoevaluaci贸n.
Finalmente, el Consejo Directivo decidir谩 sobre la acreditaci贸n fundado en los informes.
La instituci贸n de educaci贸n superior en proceso de acreditaci贸n tendr谩 acceso a toda esta documentaci贸n y, si as铆 lo solicita, ser谩 o铆da por el Consejo Directivo antes de dictar resoluci贸n final.
Art铆culo 23.- Cumplidas las etapas previas referidas en el Art铆culo 22, el Consejo Directivo dictar谩 una de las siguientes resoluciones:
1) De acreditaci贸n: cuando determine en cada caso que cumple con los niveles m铆nimos de calidad establecidos.
2) De no acreditaci贸n: cuando determine en cada caso que no cumple con los niveles m铆nimos de calidad establecidos.
3) De postergaci贸n: posponiendo la acreditaci贸n.
La informaci贸n p煤blica se referir谩 exclusivamente a carreras de grado y cursos de postgrado acreditados. Las instituciones y la Agencia establecer谩n acuerdos para la divulgaci贸n de la documentaci贸n producida en las etapas previas respecto de instituciones o carreras que resulten acreditadas.
Art铆culo 24.- Producida la acreditaci贸n, 
1) El Consejo Directivo otorgar谩 a la instituci贸n de educaci贸n superior que fuera acreditada , una certificaci贸n que d茅 fe de ello.
2) Ella ser谩 comunicada al Ministerio de Educaci贸n y Cultura, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consejo de Universidades, al Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura y a los 贸rganos del Mercosur Educativo y a otros que el Consejo Directivo considere pertinentes.
3) Los alumnos de la instituci贸n certificada que se desplacen a otras instituciones de educaci贸n superior no podr谩n ser sometidos a estudios, ex谩menes o pruebas suplementarias respecto de materias de la misma carrera aprobadas en aqu茅lla.
Si la certificaci贸n se otorgara respecto de carreras o programas de postgrado, lo prescrito en el p谩rrafo anterior se restringir谩 a esa carrera o programa.
Art铆culo 25.- Si el Consejo Directivo resolviera la no acreditaci贸n, la instituci贸n respectiva no podr谩 presentar una nueva solicitud de acreditaci贸n antes del plazo de un a帽o.
Art铆culo 26.- La postergaci贸n de la acreditaci贸n s贸lo tendr谩 lugar cuando, de acuerdo con el informe final de la Agencia, existan problemas o fallas subsanables en un breve plazo.
El Consejo Directivo no podr谩 resolver la postergaci贸n por m谩s de un a帽o. En el periodo de postergaci贸n, la instituci贸n de educaci贸n superior beneficiada deber谩 adoptar los recaudos para corregir los problemas o fallas detectados.
Vencido el plazo de postergaci贸n, el Comit茅 de Pares Evaluadores comisionado verificar谩 si se han efectuado esas correcciones y presentar谩 un informe complementario al Consejo Directivo.
Presentado ese informe complementario, el Consejo Directivo s贸lo podr谩 dictar una de las resoluciones especificadas en los apartados 1) y 2) del Art铆culo 23.
Art铆culo 27.- La Agencia producir谩 informes t茅cnicos sobre:
1) la calidad acad茅mica de instituciones p煤blicas y privadas de educaci贸n superior o de alguna de sus carreras o programas; y, 
2) los recaudos que han de llenar los proyectos acad茅micos o instituciones a crearse, que les sean requeridos por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, el Consejo de Universidades, el Consejo Nacional de Educaci贸n y Cultura, las C谩maras del Congreso, o sus Comisiones de Educaci贸n.
Art铆culo 28.- Las instituciones de educaci贸n superior  prestar谩n, conforme a sus  atribuciones y competencias, la colaboraci贸n que la Agencia les requiera para el cumplimiento de sus fines.
Art铆culo 29.- Durante el primer periodo de funcionamiento del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de la Educaci贸n Superior, el organismo responsable de las nominaciones por las instituciones p煤blicas y privadas de la Educaci贸n Superior ser谩 el Consejo de Universidades.
Para el primer periodo de funcionamiento de la Agencia, el Consejo de Universidades contemplar谩 en la nominaci贸n de los miembros del Consejo Directivo, un miembro titular y uno suplente originarios de la Universidad Nacional de Asunci贸n, y un miembro titular y uno suplente originarios de la Universidad Cat贸lica 鈥淣uestra Se帽ora de la Asunci贸n鈥.
Los miembros que deban ser propuestos por las federaciones de organizaciones de profesionales universitarios ser谩n nominados por el Ministerio de Industria y Comercio. Para este efecto convocar谩 a las organizaciones de aquellas profesiones cuyo ejercicio est茅 reglamentado por ley. La convocatoria estar谩 dirigida a aquellas organizaciones de alcance nacional y que por resoluci贸n ministerial o convenio, participan en los procesos de acreditaci贸n profesional.
Asimismo y para el mismo periodo, los miembros nominados por las federaciones que conformen las asociaciones del sector productivo ser谩n nominados por la Federaci贸n de la Producci贸n, la Industria y el Comercio (FEPRINCO).
Art铆culo 30.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Diputados, a veinticuatro d铆as del mes de octubre del a帽o dos mil dos, y por la Honorable C谩mara de Senadores, a nueve d铆as del mes de enero del a帽o dos mil tres, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 2 de la Constituci贸n Nacional.

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