Leyes Paraguayas

ACCESIBILIDAD AL MEDIO F√ćSICO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

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Descripción

Ley N¬į 4934 | Accesibilidad al medio f√≠sico para las personas con discapacidad.


LEY N¬į 4.934
DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO F√ćSICO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
CAP√ćTULO I
ACCESIBILIDAD AL MEDIO F√ćSICO
Objeto, Principios y Definiciones
Art√≠culo 1¬į.- La presente ley tiene por objeto establecer las disposiciones que permitan la inclusi√≥n de las personas con discapacidad a la sociedad, a los efectos de garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de accesibilidad al medio f√≠sico, conforme a los art√≠culos 46, 47 y 58 de la Constituci√≥n Nacional, a la Ley N¬į 3.540 del 24 de julio de 2008, ‚ÄúQUE APRUEBA LA CONVENCI√ďN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCI√ďN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD‚ÄĚ, de las Naciones Unidas y la Ley N¬į 1.925 del 19 de junio de 2002, que ratifica la ‚ÄúCONVENCI√ďN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACI√ďN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACI√ďN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD‚ÄĚ, de la Organizaci√≥n de los Estados Americanos.
Art√≠culo 2¬į.- A estos efectos, se entiende por ‚Äúigualdad de oportunidad‚ÄĚ la ausencia de discriminaci√≥n y/o marginaci√≥n, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, as√≠ como la adopci√≥n de medidas de acci√≥n positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para poder acceder al entorno f√≠sico y participar en la vida pol√≠tica, econ√≥mica, cultural y social del pa√≠s.
Art√≠culo 3¬į.- Esta ley se inspira en los principios de vida independiente, normalizaci√≥n, accesibilidad universal, dise√Īo para todos, di√°logo civil y transversalidad de las pol√≠ticas en materia de personas con discapacidad, a los efectos de su plena inclusi√≥n social, debiendo en caso de duda sobre la interpretaci√≥n o aplicaci√≥n de las normas contenidas en la presente ley, prevalecer el criterio que sea m√°s favorable a las personas con discapacidad.
A estos efectos, se entiende por:
a) Vida Independiente: la situación en la que la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad.
b) Normalización: el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.
c) Accesibilidad Universal: la condici√≥n que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, as√≠ como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma m√°s aut√≥noma y natural posible. Presupone la estrategia de ‚Äúdise√Īo para todos‚ÄĚ y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deba adoptarse.
d) Dise√Īo universal: la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, a fin de que las mismas puedan tener acceso al medio f√≠sico en la mayor extensi√≥n posible. ‚ÄúEl dise√Īo universal‚ÄĚ no excluir√° las ayudas t√©cnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.
e) Diálogo Civil: el principio en virtud del cual las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias participan, en los términos que establecen las leyes y demás disposiciones normativas, en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que se desarrollan en la esfera de las personas con discapacidad para el acceso al medio físico.
f) Transversalidad de las pol√≠ticas en materias de discapacidad: el principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las Administraciones P√ļblicas no se limitan √ļnicamente a planes, programas y acciones espec√≠ficos, pensados exclusivamente para estas personas para el acceso de las mismas al medio f√≠sico, sino que comprenden las pol√≠ticas y l√≠neas de acci√≥n de car√°cter general en cualquiera de los √°mbitos de actuaci√≥n p√ļblica o privada, en donde se tendr√°n en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad para el acceso al medio f√≠sico.
CAP√ćTULO II
ACCESO AL MEDIO F√ćSICO
Art√≠culo 4¬į.- Se garantiza a las personas con discapacidad el acceso al medio f√≠sico y la utilizaci√≥n de bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo barreras que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento e inclusi√≥n social. En toda obra de sector p√ļblico o privado que se destine a actividades que supongan el acceso del p√ļblico, deber√°n preverse accesos, espacios de permanencia, salidas, medio de circulaci√≥n, espacios de servicios y apoyos, informaci√≥n e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad.
Art√≠culo 5¬į.- De acuerdo con el principio de transversalidad de las pol√≠ticas en materia de discapacidad, esta ley se aplicar√° tanto en zonas urbanas como rurales, en los siguientes √°mbitos:
a) Espacios p√ļblicos o privados urbanizados, infraestructuras, y edificaci√≥n ya sea interiores o exteriores, plazas, calles, locales comerciales, instituciones de ense√Īanza en todos los niveles, instalaciones m√©dicas, religiosas y lugares de trabajo, los servicios de informaci√≥n, comunicaciones, incluidos los servicios de emergencias, ya sean de origen p√ļblico o privado.
b) Bienes y servicios a disposici√≥n del p√ļblico, ya sean de origen p√ļblico o privado.
c) La Administraci√≥n P√ļblica.
La presente enumeraci√≥n se entender√° simplemente enunciativa y no limitativa, siempre y cuando dichos √°mbitos se refieran a instalaciones y servicios abiertos al p√ļblico o de uso p√ļblico.
Art√≠culo 6¬į.- Se entender√° que se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para el acceso al medio f√≠sico, cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas, acosos, incumplimientos de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, as√≠ como el incumplimiento de las medidas de acci√≥n positiva legalmente establecidas.
CAP√ćTULO III
MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD
Art√≠culo 7¬į.- Con el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, los poderes e instituciones p√ļblicas establecer√°n medidas contra la discriminaci√≥n y medidas de acci√≥n positiva a favor de las personas con discapacidad, a fin de asegurar la accesibilidad al medio f√≠sico, y que son las siguientes:
Medidas contra la discriminación.
1. Se consideran medidas contra la discriminación aquellas que tengan como finalidad prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea tratada de una manera directa o indirecta menos favorablemente que otra que no lo sea, en una situación análoga o comparable, a los efectos de su acceso al medio físico.
2. Se entenderá que existe discriminación indirecta cuando una disposición legal o reglamentaria, una cláusula convencional o contractual, un pacto individual, una decisión unilateral o un criterio o práctica, o bien un entorno, producto o servicio, aparentemente neutro, pueda ocasionar una desventaja particular a una persona respecto de otra por razón de discapacidad, a los efectos de su acceso al medio físico, siempre que objetivamente no responda a una finalidad legítima y que los medios para la consecución de esta finalidad no sean adecuados y necesarios.
Art√≠culo 8¬į.- Las medidas contra la discriminaci√≥n podr√°n consistir en prohibici√≥n de conductas discriminatorias para la accesibilidad al medio f√≠sico y exigencias de eliminaci√≥n de obst√°culos y de realizar ajustes razonables.
A estos efectos, se entiende por:
a) Conducta discriminatoria: toda conducta relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra el acceso de la misma al medio físico o crear un entorno no adecuado para la accesibilidad de la misma.
b) Accesibilidad: los requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, as√≠ como las condiciones de no discriminaci√≥n en normas, criterios y pr√°cticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal de dise√Īo para todos.
c) Ajuste razonable: las medidas de adecuación del ambiente físico, a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y práctica y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Para determinar si una carga es o no proporcionada, se tendrán en cuenta los costes de la medida, los efectos discriminatorios que supongan para las personas con discapacidad su no adopción, la estructura y característica de la persona, entidad u organización que ha de ponerla en práctica y la posibilidad que tenga de obtener financiación oficial o cualquier otra ayuda.
Las discrepancias entre el solicitante del ajuste razonable y el sujeto obligado podrán ser resueltas, a través del sistema de arbitraje si así lo hubieran pactado de acuerdo con la legislación vigente en materia de arbitraje, o bien mediante la acción judicial prevista en esta ley, sin perjuicio de la protección administrativa que en cada caso proceda.
Art√≠culo 9¬į.- Medidas de acci√≥n positiva:
1. Se consideran medidas de acción positiva aquellos apoyos de carácter específico destinado a prevenir o: compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder al medio físico, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad.
2. Cada Poder u √ďrgano de la Administraci√≥n P√ļblica, Departamental o Municipal deber√° adoptar las medidas de acci√≥n positiva suplementarias para aquellas personas con discapacidad que objetivamente sufren un mayor grado de discriminaci√≥n o presentan menor igualdad de oportunidades, como son las mujeres con discapacidad, las personas con discapacidad severamente afectadas, las personas con discapacidad que no pueden representarse a s√≠ mismas, as√≠ como las personas con discapacidad que viven habitualmente en el √°mbito rural.
CAP√ćTULO IV
√ďRGANOS
Artículo 10.- El Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, las Gobernaciones y las Municipalidades del país, deberán promover y garantizar la eliminación de las barreras arquitectónicas, para que las personas con discapacidad, tengan condiciones básicas de accesibilidad al medio físico, y establecerán, para cada ámbito o área, medidas concretas, para prevenir o suprimir discriminaciones, y para compensar desventajas o dificultades. Las Municipalidades adecuarán sus normativas respectivas, a los efectos de que permitan el cumplimiento de este derecho; y deberán establecer sanciones y multas por la inobservancia de estas normas. La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), será el órgano contralor de la aplicación de la presente ley, respecto a lo dispuesto en el presente artículo.
Art√≠culo 11.- Fac√ļltase al Instituto Nacional de Tecnolog√≠a, Normalizaci√≥n y Metrolog√≠a a crear y presidir un consejo consultivo, integrado por un representante del Ministerio de Justicia y Trabajo, uno de la Secretar√≠a Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) o la entidad que lo reemplace, uno de la Organizaci√≥n Paraguaya de Cooperaci√≥n Intermunicipal (OPACI), dos representantes del sector de la Construcci√≥n y dos representantes de las Universidades, as√≠ como tres representantes de las organizaciones representativas del sector de la discapacidad, con personer√≠a jur√≠dica reconocida del sector de la discapacidad que tengan como m√≠nimo cinco a√Īos de trabajo ininterrumpido en cuestiones relacionadas con dicha √°rea, a los efectos de la elaboraci√≥n, ejecuci√≥n, seguimiento y evaluaci√≥n de las pol√≠ticas oficiales que se desarrollan.
Art√≠culo 12.- Las condiciones b√°sicas obligatorias de accesibilidad al medio f√≠sico ser√°n elaboradas por el Instituto Nacional de Tecnolog√≠a, Normalizaci√≥n y Metrolog√≠a, teniendo en cuenta los diferentes tipos y grados de discapacidad que deber√°n orientar tanto el dise√Īo inicial como los ajustes razonables para el medio f√≠sico y los entornos.
CAP√ćTULO V
EXIGENCIAS B√ĀSICAS DE ACCESIBILIDAD Y PODER DE FISCALIZACI√ďN
Artículo 13.- En las condiciones básicas de accesibilidad al medio físico, se incluirán disposiciones sobre, al menos, los siguientes aspectos:
1- Que sea de caracteres universales y adaptado para todas las personas.
2- Que cuente con se√Īalizaci√≥n e incluya tecnolog√≠as para facilitar el acceso, desplazamiento y salida, y que posibilite a las personas el uso de ayudas t√©cnicas, perros gu√≠a u otros apoyos. 
3- La construcci√≥n, ampliaci√≥n o adecuaci√≥n de edificios p√ļblicos y privados destinados al uso p√ļblico, deben ser aplicados de una manera que se hagan accesibles a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
4- Los lugares de espectáculos, conferencias, clases u otro similar deben tener espacios reservados para personas con movilidad reducida, en particular en aquellas que usan sillas de ruedas, y lugares específicos para las personas con discapacidad visual y auditiva para facilitar su acceso al medio físico.
5- En general a los efectos de la accesibilidad a los edificios y entornos, deber√°n suprimir las barreras en las instalaciones y adaptar los equipos e instrumentos a las condiciones m√°s favorables al acceso y utilizaci√≥n de los recursos en condiciones de no discriminaci√≥n en normas, criterios y pr√°cticas. 
6- El dise√Īo de estacionamientos, que deber√° considerar las necesidades de desplazamiento y de seguridad de las personas con discapacidad que hagan uso de ellos. 
7- Lo concerniente a la accesibilidad en materia de patrimonio histórico.
Artículo 14.- La fiscalización del cumplimiento de la normativa establecida en la presente ley, será de responsabilidad de las Municipalidades, así como la reglamentación de la misma fiscalización. Para la habilitación de las construcciones, será obligatorio contar con la certificación de accesibilidad a ser expedida por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, pudiendo para el efecto el mismo percibir recursos por tales servicios, los cuales constituirán ingresos propios de dicha entidad y se incorporarán a su presupuesto.
Para el mejor cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, las Municipalidades podr√°n celebrar convenios con personas f√≠sicas o jur√≠dicas, con o sin fines de lucro para que colaboren con aquellas en el ejercicio de esta facultad. 
La denuncia por incumplimiento de la normativa podr√° ser realizada por cualquier persona, ante la Municipalidad respectiva.
Art√≠culo 15.- Las personas con discapacidad y sus familias a trav√©s de sus organizaciones representativas, tendr√°n derecho a participar en la preparaci√≥n, elaboraci√≥n y adopci√≥n de las decisiones que les conciernen, siendo obligaci√≥n de las Administraciones P√ļblicas en la esfera de sus respectivas competencias, as√≠ como las privadas a promover las condiciones para asegurar que esta participaci√≥n sea real y efectiva. De igual modo, adem√°s de su participaci√≥n en el consejo consultivo creado por la presente ley, tendr√°n derecho a tener participaci√≥n permanente en los √ďrganos de la Administraci√≥n P√ļblica, cuyas funciones est√©n directamente relacionadas con materias que tengan incidencia en esferas de inter√©s preferente para personas con discapacidad y sus familias.
CAP√ćTULO VI
PROTECCI√ďN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL
Art√≠culo 16.- Las personas con discapacidad o sus representantes, as√≠ como sus familias, los sectores interesados y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, tendr√°n derecho a la protecci√≥n administrativa y judicial en caso del incumplimiento de las condiciones b√°sicas obligatorias de accesibilidad al medio f√≠sico, as√≠ como de los principios y de las garant√≠as establecidas, a fin de que se atiendan y se resuelvan sumariamente y con car√°cter vinculante, las quejas, denuncias o reclamaciones de las personas con discapacidad, sus representantes, de alg√ļn miembro de su familia u organizaciones representativas, en materia de accesibilidad al medio f√≠sico, contempladas en esta ley.
Artículo 17.- La acción judicial correspondiente podrá ser iniciada por las personas con discapacidad o sus representantes, así como por las personas jurídicas legalmente habilitadas para la defensa de los derechos e intereses legítimos de los mismos, pudiendo actuar en el proceso administrativo o judicial en nombre e interés de las personas que así lo autoricen de acuerdo con la legislación vigente, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de accesibilidad al medio físico, defendiendo sus derechos individuales y recayendo en dichas personas los efectos de aquella actuación.
Las denuncias administrativas podrán ser presentadas por las personas enunciadas en el artículo 16 de la presente ley, y darán lugar a acciones administrativas que serán sustanciadas conforme al procedimiento previsto en la legislación vigente ante los Juzgados de Faltas Municipales, sin que este procedimiento sea considerado como cuestión prejudicial para el inicio de las acciones ante los órganos jurisdiccionales.
Art√≠culo 18.- Para la acci√≥n judicial para la protecci√≥n y garant√≠a de los derechos consagrados en esta ley para las personas con discapacidad, ser√° competente el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, seg√ļn las reglas generales establecidas en la legislaci√≥n vigente, y se aplicar√° el procedimiento de conocimiento sumario previsto en el C√≥digo Procesal Civil. Las medidas cautelares que se dicten antes y durante el proceso, podr√°n ser otorgadas siguiendo los presupuestos gen√©ricos contemplados en el C√≥digo Procesal Civil, pero en aquellos procesos jurisdiccionales en los que de las alegaciones de la parte actora se deduzca la existencia de graves indicios de discriminaci√≥n directa o indirecta para el acceso al medio f√≠sico por parte de los afectados, el juez o tribunal, tras la apreciaci√≥n de los mismos, teniendo presente la disponibilidad y facilidad probatoria que corresponde a cada una de las partes del litigio y el principio procesal de igualdad de partes, podr√° exigir al demandado el cese inmediato y hasta tanto recaiga resoluci√≥n firme que ponga t√©rmino al proceso, de los obst√°culos que impidan el acceso por parte de las personas con discapacidad al medio f√≠sico y su entorno.
CAP√ćTULO VII
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
Art√≠culo 19.- En todos aquellos pliegos de licitaci√≥n para la construcci√≥n de edificios p√ļblicos por parte de organismos p√ļblicos, deber√° disponerse de una cl√°usula que establezca la obligatoriedad de aplicar las normas t√©cnicas dictadas por el Instituto Nacional de Tecnolog√≠a, Normalizaci√≥n y Metrolog√≠a, a las que hace referencia la presente ley.
El incumplimiento de esta norma traer√° aparejada la nulidad de los mismos.
Art√≠culo 20.- Las condiciones b√°sicas de accesibilidad y no discriminaci√≥n deber√°n ser obligatorias seg√ļn el calendario siguiente:
a) En el plazo de seis meses desde la promulgación de la presente ley, todos los entornos y edificaciones nuevos o en realización deberán ser accesibles, de conformidad a las disposiciones de esta ley y a las normas dictadas o a ser dictadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología. Y toda norma, disposición, criterio o práctica administrativa discriminatoria, deberá ser corregida o actualizada.
b) En el plazo de tres a√Īos desde la promulgaci√≥n de la presente ley, todos los entornos y edificaciones existentes y toda disposici√≥n, criterio o pr√°ctica deber√°n haber cumplido las exigencias de accesibilidad y no discriminaci√≥n, de conformidad a las disposiciones de esta ley y a las normas dictadas o a ser dictadas por el Instituto Nacional de Tecnolog√≠a, Normalizaci√≥n y Metrolog√≠a.
c) En el plazo de un a√Īo desde la entrada en vigor de esta ley, se deber√°n realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad de aquellos entornos o sistemas urbanizados y edificaciones, ya sean p√ļblicos o privados, que se consideren m√°s relevantes desde el punto de vista de la no discriminaci√≥n y de la accesibilidad universal.
Artículo 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C√°mara de Diputados, a los once d√≠as del mes de diciembre del a√Īo dos mil doce, y por la Honorable C√°mara de Senadores, a los seis d√≠as del mes de mayo del a√Īo dos mil trece, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el art√≠culo 207, numeral 1 de la Constituci√≥n Nacional.

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