Conoce tu ley

ISBN - AGENCIA EN PARAGUAY

El ISBN

Esta abreviación proviene del nombre oficial que es “International Standard Book Number” que significa número normalizado internacional para libros. Es un sistema internacional de numeración que identifica cada título y la producción editorial de las diferentes regiones, países o áreas idiomáticas.

Agencia de ISBN en Paraguay

La entidad encargada de registrar los ISBN en Paraguay es la Agencia Paraguaya del ISBN, dependiente de la Dirección de Promoción de Industrias Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura y que se encuentra a cargo de la Biblioteca Nacional del Paraguay. El ISBN proporciona facilidad en la identificación de cada uno de los títulos, de la edición, del editor y del país en donde se edita. Para el control del inventario, organización de libros en bibliotecas y librerías. Por medio del ISBN se genera el código de barras EAN 13 (European Article Number) sistema de código de barras para minoristas. Entre sus funciones específicas la Biblioteca Nacional posee la de asignar y notificar un ISBN, así también crear, gestionar y mantener los registros de ISBN. Manejar las estadísticas sobre operaciones llevadas a cabo en la agencia, en los plazos establecidos, a entidades nacionales autorizadas que soliciten y presentar informes a la Agencia Internacional del ISBN en los plazos establecidos, entre otras funciones más.

Importancia

La Cámara del Libro del Paraguay reconoce un libro solo este posee el ISBN, otorga Identificación Internacional al mismo para su circulación y para su comercialización internacional en el caso que sea a ese fin. Asimismo, en el ISBN constan las características del libro, en el caso que posea lector óptico, el código de barra debe ser impreso en la parte trasera del ejemplar. En lo esencial, es un identificador de producto utilizado por editores, libreros, tiendas online y otros participantes en la cadena comercial para pedidos, listados, registros de venta y control de existencias. Se asignan a las publicaciones monográficas, lo que significa que un solo elemento físico compuesto de texto. Debe tener 13 dígitos y está dividido partes que identifican el país, editorial, formato y lengua de edición. Sirve para que las personas interesadas en buscar y/o comprar tu libro puedan encontrarlo fácilmente en diferentes sistemas que catalogan por ISBN. Tener un ISBN, no significa que tu libro tenga protección de derechos de autor.

¿Qué tipo de publicación puede poseer ISBN?

Cualquier libro que esté disponible para el público puede poseer ISBN, sea un libro para la venta o gratuito. Se otorga de forma individual a cada libro, en el caso de que posea varios volúmenes se le otorga un ISBN General y un ISBN a cada volumen del libro. El formato del producto puede presentarse indistintamente; ya sea como encuadernación rústica, EPUB, .Pdf, HTML, etc. Lo relevante nada mas seria que debe ser identificado en el soporte el formato disponible, el tamaño y el medio electrónico. En el caso de que el ejemplar sea en formato físico y posea igual ejemplar en formato PDF u otro, el libro debe necesariamente poseer dos ISBN, uno para cada formato indistintamente, por mas que estos libros sean iguales. Asimismo, si el libro ha cambiado la portada, ha realizado modificación en la edición o en algo del mismo, necesariamente debe nuevamente solicitar otro ISBN. Solo y exclusivamente en el caso de que el libro el mismo puede solicitarse la reimpresión del ISBN.

Procedimiento de utilización

El procedimiento se realiza por medio de la Biblioteca Nacional del Paraguay, que es la Agencia habilitada en Paraguay para otorgar el ISBN. Puede la persona interesada acercarse a la Agencia, donde le otorgan los formularios y las correspondientes orientaciones o bien, puede descargar los mismos de la página oficial. Estos formularios deben ir acompañados de una fotocopia simple de Cedula de Identidad, serian dos formularios:

En el caso que fuera por vía del Autor/es la edición

  • Un formulario para el registro del título del libro, donde van adjuntos los datos de los autores con sus correspondientes copias simples de Cedula de Identidad en el caso de que existiera más de un autor.
  • Un formulario para editor autor.

En el caso que fuera por Editorial

  • Un formulario para el registro del título del libro, donde van adjuntos los datos de los autores con sus correspondientes copias simples de Cedula de Identidad en el caso de que existiera más de un autor.
  • Un formulario para Editorial.

En estos formularios indistintamente se indican todos los datos que pasan a formar parte de la base de datos de la Agencia y que posteriormente son enviados a la Oficina Central “Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe” sito en Bogotá, Colombia.

El servicio es gratuito, solo como requisito esta que el autor debe donar dos ejemplares del libro al que se le es otorgado el ISBN, estos ejemplares van uno de ellos para la Biblioteca Nacional y otro para la Secretaria Nacional de Cultura. Nuestro país es uno de los pocos que a la fecha sigue sin cobrar arancel o tasa alguna por el otorgamiento de este servicio.

El escritor trae el bosquejo del libro, el cual es verificado con los datos proveídos y posteriormente, se le otorga un certificado provisorio, con el que ya se puede realizar la impresión del libro y se puede agregarle el código de barras. Una vez impreso el libro, se debe acercar los dos ejemplares del mismo a la agencia, quien una vez realizado todo este procedimiento cambia el certificado provisorio por el original.

ISSN

Es un código de 8 dígitos que se utiliza para identificar publicaciones periódicas, revistas temáticas o científicas, revistas generales, colecciones, sitios web, bases de datos, blogs, etc., Indistintamente, si son impresos en formato papel o formato digital, pueden estos asignados con un ISSN. Actualmente nuestro país aun no cuenta con este servicio, solo el del ISBN, pero se puede de igual forma, hacer la inscripción online.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros