Noticias

LA BIBLIOTECA: ESPACIO DEL BUEN TRATO A LOS NIÑOS

Por: Santiago Caballero

Celebramos y apoyamos la campaña de buen trato a los niños propiciada por GLOBAL INFANCIA por sus 25 años de fructífera existencia. Nos unimos a esta campaña pues es como parte nuestra de siempre, a todos nuestros usuarios y con énfasis a los niños. Y, de forma especial es necesario promoverlo en tiempos de la pandemia del COVID 19 ya que el contexto de miedo, de incertidumbre, de prácticas personales y sociales nuevas, muchas veces nos lleva a perder la calma o a dejarnos llevar por los nervios.

La Biblioteca y Archivo Central del Congreso cuenta con un área Infanto-Juvenil con libros, publicaciones y audiovisuales para los niños desde los primeros meses de su existencia; asimismo, en esta espacio se desarrollan los encuentros destinados a ganar el amor a la lectura. Para ello, los encargados realizan círculos de lectura, de representaciones teatrales, de danza, de canto, de juegos y de dibujos que alienten la lectura así como la creatividad de acuerdo a las edades y a las capacidades. Se une también aquí un servicio muy especial para los niños y adolescentes con capacidades especiales que cumplen alguna función en los distintos departamentos del Congreso, a través de su Programa de Lectura Fácil para personas con Discapacidad.

De esta forma, y con el buen trato como meta y como guía, los niños cuentan con este espacio que en tiempos normales usufructúan individualmente o con sus padres o con los grupos de sus escuelas y colegios. En tiempos de la pandemia se han creado los encuentros virtuales con lecturas, pequeños debates y exposiciones a cargo de especialistas.

Los niños protagonistas de estas experiencias, sin duda, estarán en buenas condiciones para asumir la lectura como parte de sus vidas y de sus proyectos. Pero, sobre todo, con un ambiente propicio al buen trato, al respeto a su dignidad y a sus derechos, podrán crecer como personas sanas y ayudar en sus hogares y en sus centros de enseñanza a cooperar para que el buen trato sea la constante en todos los lugares donde se encuentren. Miremos lo positivo del emprendimiento: niño que es tratado con amor, con cariño, con respeto, tratará a sus iguales y a los mayores de la misma manera. Niño que crece en un hogar donde dialoga, donde se acostumbra a usar “por favor”, “gracias”, “disculpe”, “permiso”, “puedo hablar”, “¿podés escucharme?”..., también lo usará habitualmente en otros ambientes y exigirá el mismo trato, se empeñará por crear los espacios amigables y saludables.

Los tiempos de la pandemia, en muchos casos, vuelven estas propuestas más difíciles, sin duda. Pero, somos los mayores quienes debemos tomar continuamente la temperatura, auscultar lo que causa la rabia o el descontento. Se aconseja, por ejemplo, tener cuidado de hablar delante de los niños de los números de fallecidos o de infectados, de modo reiterativo, con la carga de la angustia que eso causa. Seamos realistas, sí, pero con un realismo que ayude a los niños a tomar conciencia de lo que hay que evitar, de lo que hay que propiciar a fin de no contagiarnos.

El buen trato, siempre el buen trato. Los adultos entre sí. Los adultos con los niños. Los niños, entre ellos y con sus papás, abuelos, tíos, maestros. En fin, siempre el buen trato en todos los espacios de la sociedad. Será el cimiento de una sociedad justa e inclusiva. Será el impulso vital de cada uno para crecer y para ayudar a los otros a ser más, más personas, más solidarios, más hermanos.


LA BIBLIOTECA: ESPACIO DEL BUEN TRATO A LOS NIÑOS

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros