Libros

El Principe

Alabado y odiado, Maquiavelo es considerado uno de los pensadores mas importantes de su siglo.

 

Siendo esta una de las obras maestras de la literatura universal, sin duda arrojará al lector un sin número de inquietudes aplicables a nuestra actualidad.

 

Esta obra constituye un tratado político en donde el autor expone las prácticas del poder, a menudo en contraposición a la moral.

 

De ahí vendría el conocido término “Maquiavélico” que se aplica a situaciones estratégicas inmorales o malévolas.

 

Discurre la obra sobre los diferentes temas de los reinos, gobernantes y gobernados destacando entre otras indicaciones que es mejor ser temido por el pueblo antes que amado por ellos, ya que el amor pronto se puede olvidar en tanto que el temor puede ayudar a seguir en el poder.

 

Y con la conocida frase “El fín justifica los medios” que se le atribuye a Maquiavelo, se expresa su pensamiento de que antes de poseer una virtud es mejor aparentarla, ya que la gente solo juzga las apariencias.

 

Parecería que esta obra es el catecismo de nuestros “Excelentisimos” . Como aquel que recomendó “apatucar” a una de sus ministras. Bien pudo inspirarse en Maquiavelo que recomendaba , refiriéndose a la fortuna, “ … considero que es preferible ser impetuoso y no cauto, pues la fortuna es mujer , y se hace preciso si se la quiere tener sumisa , golpearla y zaherirla. Y se ve que se deja dominar por estos antes que por los que actúan con tibieza. Y, como mujer , es amiga de los jóvenes, porque son menos prudentes y mas fogosos y se imponen con mas audacia” .

 

Abundantes temas, tan actuales, para pensarlos y debatirlos en profundidad.

 

 

 

 

 

 


El Principe

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros