Libros

El Arte de la Guerra

 

El Arte de la Guerra es considerado uno de los libros más importantes en el área de la estrategia. Por ello, Sun Tzu ostenta el título de “ Padre de la Estrategia”. Sus principios e ideas sirven tanto para los que trabajan en el campo de la administración, el ejército, la política, y cualquier otro campo que implique un plan de batalla o de competencia.

Este libro transmite la sabiduría y el poder de un líder cuyo conocimiento de las ventajas de la estrategia lo fue adquiriendo a lo largo de sus años de lucha.

Este reconocido escritor, político y militar chino, destaca que el arte de la guerra se basa en el engaño. Es decir, entre otras estrategias recomienda: cuando se ataca se debe aparentar incapacidad, cuando las tropas se mueven, han de aparentar incapacidad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos, si está lejos, aparentar que está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Recomienda atacar al enemigo cuando no está preparado y aparecer cuando no te espera. Con una evaluación cuidadosa uno puede vencer, sin ella no puede.
Y desgranando indicaciones sabias y precisas expresa: “ Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás , pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.

Escritas probablemente entre 400 adC y 320 adC, estas estrategias siguen tan actuales tanto para la guerra como, ¿porque no?, también para el amor.

Me permito citar a una ferviente lectora,  Stella Netto: " Para leer y re leer y tenerlo de consulta"


El Arte de la Guerra

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros