Leyes Paraguayas

Ley N潞 751 / DE MARCAS.

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Descripci贸n

Ley N掳 751 | De marcas


LEY N掳 751   
DE MARCAS
EL CONGRESO DE LA NACI脫N PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
TITULO I
CAPITULO I
DE LAS MARCAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Art. 1掳.- Son marcas de productos y servicios todos los signos visibles que sirvan para distinguirles.
En particular, constituyen marcas: los emblemas, monogramas, sellos, vi帽etas, relieves; los nombres, vocablos de fantas铆a, las letras y n煤meros con formas o combinaciones distintivas; las combinaciones y disposiciones de colores, etiquetas, envases, envoltorios y lemas.
Esta enumeraci贸n es meramente enunciativa.
Art. 2掳.- No pueden constituir marcas:
a) Los signos o medios distintivos contrarios a la ley, al orden p煤blico, a la moral y a las buenas costumbres; y aquellos que pueden inducir a enga帽o o confusi贸n respecto de la procedencia, el modo de fabricaci贸n, las caracter铆sticas o la aptitud y finalidad del empleo de los productos o servicios de que se trate;
b) Los escudos, distintivos, emblemas, nombres, palabras, letras cuyo uso corresponde al Estado, las dem谩s personas jur铆dicas de derecho p煤blico y las organizaciones internacionales, salvo que sean solicitados por ellas mismas;
c) La forma y el color de los productos;
d) Los signos que sean empleados usualmente o sean necesarios para indicar la naturaleza de los productos o servicios, cantidad, calidad o destino, y los que hayan al uso general; y
e) Los nombres, sobrenombre, seud贸nimo o fotograf铆as que puedan relacionarse con personas vivas, sin su consentimiento, o muertas, sin el de sus herederos hasta el cuarto grado de consanguinidad, inclusive.
Art. 3掳.- La marca debe ser aplicada sobre los mismos productos que distingue, sus envases o envoltorios, y por cualquier medio o procedimiento utilizado en el comercio.
CAPITULO II
DEL REGISTRO, DE SUS FORMALIDADES Y DEL DERECHO DE PROPIEDAD DE LAS MARCAS.
Art. 4掳.- La solicitud para el registro de una marca deber谩 ser depositada en la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, la que expedir谩 el correspondiente recibo.
Art. 5掳.- La solicitud, a los efectos del, registro, reunir谩 los siguientes requisitos:
a) Formularse por escrito;
b) Nombre y domicilio del solicitante y de su apoderado o patrocinante;
c) Denominaci贸n y descripci贸n de la marca por duplicado, y por cuadruplicado, si comprende una etiqueta;
d) Especificaci贸n de los productos o servicios que distinguir谩 la marca, con indicaci贸n de la clase; y
e) Carta-poder con autentificaci贸n notarial, o poder general con la cl谩usula pertinente, o especial, cuando el interesado no concurriere personalmente. El solicitante o su apoderado deber谩 constituir domicilio en la Capital de la Rep煤blica.
Art. 6掳.- Cumplidos los requisitos legales la Direcci贸n de la Propiedad industrial dispensar谩 la inscripci贸n de la marca previo pago de los impuestos y tasas correspondientes. En caso de denegaci贸n, la resoluci贸n ser谩 fundada.
Art. 7掳.- La Direcci贸n de la Propiedad Industrial rechazar谩 de oficio la solicitud de registro de una marca 茅sta fuese id茅ntica a una ya registrada en la misma clase, y podr谩 denegar la de una muy semejante a otra inscripta en la misma clase, con audiencia del solicitante, en inter茅s del p煤blico, a煤n mediante consecutivo del propietario de la marca registrada.
Art. 8掳.- El registro de una marca se conceder谩 para una sola clase de la nomenclatura oficial. Para registrar una marca en varias clases se requiere una solicitud independiente para cada una de ellas.
Art. 9掳.- La especificaci贸n de los productos o servicios no ser谩 necesaria cuando se solicita el registro de la marca para todos los comprendidos en una solicitud independiente para cada una de ellas.
Art. 10.- Cuando en una etiqueta o dibujo cuyo registro se solicite, expresa el nombre de un producto, la marca ser谩 v谩lida solo para el producto que en ella se indique.
Art. 11.- En el Libro de Entradas se registrar谩 cada solicitud, consign谩ndose: el n煤mero de entrada, la fecha y hora de presentaci贸n expresadas en letras, el nombre y domicilio del solicitante y los del apoderado en su caso, el objeto de la petici贸n, la denominaci贸n de la marca y su clase.
Art. 12.- El derecho de prelaci贸n para el registro de una marca se determinar谩 por la fecha y la hora en que se hubiere presentado la solicitud a la Direcci贸n de la propiedad Industrial.
Art. 13.- La resoluci贸n de concesi贸n de registro de marca se asentar谩 en un libro habilitado para dicho efecto; la misma contendr谩 n煤mero de orden, fecha del dep贸sito y del registro, nombre y domicilio del titular, denominaci贸n de la marca y su descripci贸n, enumeraci贸n de los productos o servicios para los cuales se ha concedido el registro con la indicaci贸n de la clase, y ella ser谩 suscripta por el Director de la Propiedad Industrial y el Secretario.
Art. 14.- Al titular de la marca se le expedir谩 un certificado del registro, que reproducir谩 fielmente los datos consignados en la resoluci贸n, firmado por el Director de la Propiedad Industrial y el Secretario, acompa帽ado de una copia de la hoja descriptiva.
Art. 15.- El registro de un marca hecho de acuerdo con esta ley concede al industrial de la misma, y a oponerse al registro o uso de cualquier otra que pueda inducir directa o indirectamente a confusi贸n entre los productos o servicio, cualquiera sea la clase en que figura, siempre que tengan relaci贸n entre ellos.
Art. 16.- El propietario de una marca de productos o servicios inscrita en el extranjero, gozar谩 de las garant铆as que esta ley le otorga una ves registrada en el pa铆s.
El propietario o sus agentes debidamente autorizados, son los 煤nicos que pueden solicitar el registro.
Art. 17.- El uso de la marca registrada no es obligatorio. El propietario de la misma conserva, a煤n sin usarla, todos los derechos que acuerda esta ley.
Art. 18.- El registro de una marca tiene validez por diez a帽os, y podr谩 ser prorrogado indefinidamente por per铆odos de igual duraci贸n, siempre que su renovaci贸n se solicite antes de su expiraci贸n y que se observen las mismas formalidades que para su registro. 
El nuevo plazo se computar谩 desde la fecha del vencimiento del registrado anterior.
CAPITULO III
DE LA PUBLICIDAD DE LAS SOLICITUDES DE REGISTRO Y RENOVACION DE MARCAS
Art. 19.- Las solicitudes de registro y renovaci贸n de marcas se publicar谩n por cinco d铆as consecutivos en un diario de la capital. Los plazos previstos en esta Ley se computar谩n desde el d铆a siguiente al de la 煤ltima publicaci贸n.
Art. 20.- La publicaci贸n contendr谩:
a) nombre y domicilio del solicitante;
b) D铆a y hora del  dep贸sito de la solicitud,
c) N煤mero de entrada;
d) Su denominaci贸n y descripci贸n;
e)  La reproducci贸n fiel de la marca; y
f) Clase que distingue, y si hubiere, especificaci贸n de los productos o servicios o limitaci贸n de los mismos.
Art. 21.- Si la marca est谩 formada por una etiqueta o la comprendo, se publicar谩 el facs铆mil de la etiqueta, y no se considerar谩n como elementos caracter铆sticos o reivindicables de la misma las palabras o locuciones de uso general o cualquier de los elementos expresamente prohibida por esta ley.
Art. 22.- En caso de solicitarse una marca en varias clases, bastar谩 hacer la publicaci贸n con menci贸n de las clases que comprenda.
Art. 23.- El interesado deber谩 presentar a la Direcci贸n de la Propiedad Industrial los ejemplares del diario en que se hayan efectuado las publicaciones.
CAPITULO IV
DEL ABANDONO DE LAS SOLICITUDES DE REGISTRO Y LA PERDIDA DEL DERECHO DE PRELACION.
Art. 24.- El abandono por noventa d铆as de toda solicitud de registro de marca causar谩 la p茅rdida del derecho de prelaci贸n, el que pasar谩 por orden sucesivo a los posteriores solicitantes.
Art. 25.- El plazo de noventa d铆as se computar谩 a partir de la fecha de la 煤ltima actuaci贸n. Si se hubiere promovido oposici贸n contra la solicitud de registro y hubiere reca铆do resoluci贸n definitiva, este plazo correr谩 desde la fecha en que quede ejecutoriada la misma.
Art. 26.- El abandono se determinar谩, a los efectos de su declaraci贸n, por el solo transcurso del t茅rmino establecido, si el interesado no hubiere impulsado el procedimiento de la inscripci贸n de la marca.
Art. 27.- El desistimiento expreso de la solicitud de registro importar谩 la p茅rdida del derecho de prelaci贸n.
Art. 28.- Trat谩ndose de solicitud de renovaci贸n de marca, el plazo del abandono ser谩 de ciento ochenta d铆as computados desde la fecha del vencimiento del registro o de la 煤ltima actuaci贸n posterior a 茅sta, y se proceder谩 conforme a lo que se dispone en este cap铆tulo en lo que fuere aplicable.
CAPITULO V
DE LAS LICENCIAS DE USO DE MARCAS
Art. 29.- El propietario de una marca registrada podr谩 otorgar por contrato escrito licencia de uso de ella por la totalidad o parte de los productos o servicios que comprende.
Art. 30.- Todo licencia de uso de marca deber谩 inscribirse en la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, y publicarse un extracto de las partes substanciales de dicho contrato, por cinco d铆as consecutivos en un diario de la Capital.
A la solicitud de inscripci贸n se acompa帽ar谩 tres copias del contrato, que deber谩 estar redactado en espa帽ol o traducido a este idioma.
Art. 31.- El pedido de cancelaci贸n de la inscripci贸n de una licencia de uso se har谩 por escrito en la forma prevista en el contrato.
Art. 32.- Todo contrato de licencia de uso deber谩 contener necesariamente, disposiciones que aseguren el control por parte del propietario sobre la calidad de los productos o servicios objeto de la licencia, sin perjuicio del que podr谩 ejercer el Estado en defensa del consumidor.
Art. 33.- Ser谩n nulas las cl谩usulas del contrato de licencia de uso que importen para el licenciatario restricciones que no sean las propias de los derechos emergentes del registro de la marca.
Art. 34.- En caso de incumplimiento de las disposiciones de esta ley, el Director de la Propiedad Industrial denegar谩 la inscripci贸n de la licencia de uso por resoluci贸n fundada.
Art. 35.- El licenciatario tendr谩 derecho a usar la marca durante la vigencia del registro de la misma, incluidas sus renovaciones, en todo el territorio nacional, salvo disposici贸n en contrario del contrato, y deber谩 indicar sobre los mismo productos o servicios que la marca es licenciada.
Art. 36.- Una vez inscripta la licencia de uso de una marca extranjera, la Direcci贸n de la Propiedad Industrial remitir谩 copia del contrato al Banco Central del Paraguay y al Instituto Nacional  de Tecnolog铆a y Normalizaci贸n. 
CAPITULO VI
DE LA CESION Y TRANSMISION DE LOS DERECHOS SOBRE LAS MARCAS.
Art. 37.- Los derechos sobre una marca registrada, o cuya inscripci贸n se haya solicitado, se podr谩n ceder o transmitir sobre la totalidad o una parte de los productos o servicios para los que se haya depositado la solicitud o registrado la marca.
Art. 38.- la cesi贸n o transmisi贸n ser谩 nula si tiene por objeto o consecuencia inducir al p煤blico a error, particularmente en cuanto a la naturaleza, procedencia, el modo de fabricaci贸n, las caracter铆sticas, o la aptitud para el empleo de los productos o servicios a los que se aplica la marca.
Art. 39.- La cesi贸n o transmisi贸n de toda marca registrada deber谩 efectuarse por escritura p煤blica, cuando se efectuare dentro del territorio nacional.
Art. 40.- La cesi贸n o transmisi贸n de las marcas registradas inscribirse en la Direcci贸n de la Propiedad Industrial y publicarse por cinco d铆as consecutivos en un diario de la Capital, para que sufra contra terceros. La inscripci贸n se efectuar谩 previo pago de los impuesto y tasas correspondientes, y a pedido del interesado se expedir谩 un certificado.
Art. 41.- Deber谩 tambi茅n inscribirse en la Direcci贸n de la Propiedad Industrial  todo a cambio de nombre o de domicilio del propietario de la marca registrada, para que surta efecto contra terceros.
CAPITULO VII
DE LA OPOSICION AL REGISTRO
Art. 42.- La oposici贸n al registro de una marca deber谩 deducirse por escrito fundado ante la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, dentro del plazo perentorio de sesenta d铆as h谩biles, computado en la forma establecida en el art铆culo diecinueve.
Art. 43.- El poder otorgado por carta, telegrama o t茅lex, a un Agente de la Propiedad Industrial, le habilita para formular oposici贸n y proseguir su intervenci贸n legal siempre que el testimonio del poder sea presentado dentro de los sesenta d铆as h谩biles.
Art. 44.- Las resoluciones ser谩n apelables ante el Ministerio de Industria y Comercio. El recurso deber谩 interponerse ante el Director de la Propiedad Industrial dentro de los cinco d铆as h谩biles siguientes al de la notificaci贸n.
Art. 45.- El Ministerio de Industria y comercio dictar谩 resoluci贸n fundada previo dictamen del asesor Jur铆dico. Contra la resoluci贸n definitiva se podr谩 promover demanda contencioso-administrativa, dentro de los diez d铆as h谩biles siguientes al de la notificaci贸n.
Art. 46.- La oposici贸n en la instancia administrativa se regir谩 por las disposiciones de esta Ley y supletoriamente, por las del C贸digo de procedimientos Civiles y Comerciales relativas al juicio ordinario.
Art. 47.- El industrial, comerciante o productor que no tenga registrada una marca y al que se le reconozca en una oposici贸n o anulaci贸n el mejor derecho para su registro, est谩 obligado a solicitarse dentro de los noventas d铆as de ejecutoriada la resoluci贸n definitiva. En caso de no hacerlo as铆, perder谩 el derecho de prelaci贸n.
CAPITULO VIII
DE LA NULIDAD DE LOS REGISTRO DE MARCAS.
Art. 48.- Puede demandarse judicialmente la nulidad de los registro de marcas obtenidos por medios fraudulentos o con transgresi贸n de las disposiciones de esta Ley, aunque no se haya deducido oposici贸n.
Art. 49.- La acci贸n de nulidad prescribir谩 a los dos a帽os.
CAPITULO IX
DE LA PERENCION EN ASUNTOS MARCARIO CONTROVERTIDOS.
Art. 50.- Se tendr谩 por abandonada la instancia administrativa en todos los asuntos controvertidos sobre marcas, y la misma permitir谩 de pleno derecho, si no se hubiese efectuado ning煤n partir de la 煤ltima actuaci贸n.
CAPITULO X
DE LA DENOMINACION DE ORIGEN
Art. 51.- Se entiende por denominaci贸n de origen de un producto la designaci贸n de la ciudad, lugar, zona o comarca notoriamente conocida como determinante de la calidad o propiedades del producto.
Art. 52.- La denominaci贸n de origen de un producto pertenece exclusivamente y en forma conjunta, a los productores all铆 establecidos y podr谩 ser usada o registrada justamente con la marca. La de un pa铆s extranjero quedar谩 sujeta al tratamiento de reciprocidad.
Art. 53.- Las denominaciones geogr谩ficas que no tuvieren renombre nacional o internacional como centro de producci贸n de art铆culos, podr谩n ser inscriptas como marcas y ser谩n consideradas como denominaciones de fantas铆a y no como  falsas denominaciones de origen.
CAPITULO II
DE LA MARCA COLECTIVA
Art. 54.- Constituye marca colectiva todo signo visible que sirva para que sirva para distinguir el origen o cualquier otra caracter铆stica com煤n de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo control del titular.
Art. 55.- Las sociedades legalmente autorizadas podr谩n registrar marcas colectivas para uso de sus miembros.
Art. 56.- El registro de una marca colectiva deber谩 ser solicitado por el titular, con expresa indicaci贸n del car谩cter de la marca y acompa帽ado el reglamento de uso de la misma con la n贸mina de los miembros o asociados autorizados a usarla.
Art. 57.- La publicaci贸n de la solicitud de registro de la marca colectiva contendr谩 adem谩s, un extracto del reglamento de uso, incluyendo las condiciones esenciales y la n贸mina de los autorizados a usarla.
Art. 58.- El titular de la marca colectiva comunicar谩 a la Direcci贸n de la Propiedad Industrial todo modificaci贸n introducida en el reglamento de uso de la marca. Estas modificaciones surtir谩n efecto contra terceros luego de su inscripci贸n y publicaci贸n.
Art. 59.- Las marcas colectivas est谩n sometidas a las dem谩s disposiciones de esta Ley.
TITULO II
DEL NOMBRE COMERCIAL
Art. 60.- La designaci贸n, le nombre del comerciante, la raz贸n social adoptada, la ense帽anza o la sigla usada legalmente en relaci贸n a una determinada actividad comercial, constituyen una propiedad a los efectos de esta Ley.
Art. 61.- El nombre del comerciante deber谩 diferenciarse visiblemente de cualquier otro adoptado o usado precedentemente por una persona f铆sica o entidad comercial que explote la misma o similar actividad econ贸mica.
Art. 62.- No podr谩 constituir nombre comercial la denominaci贸n o el signo que por su 铆ndole o por el uso que pudiera hacerse de los mismos sea contrario a la moral o al orden p煤blico, o que pueda inducir a enga帽o a los medios comerciales y a los consumidores, sobre la naturaleza de la empresa designada con ese nombre.
Art. 63.- No es necesario el registro del nombre para ejercer los derechos acordados por esta Ley, salvo el caso que sea usado como marca o forme parte de ella.
Art. 64.- El nombre comercial no podr谩 usarse para productos o servicios similares a los protegidos por una marca registrada, y tampoco podr谩 registrarse como marca, en las mismas circunstancias, la denominaci贸n o signo que corresponde a un nombre comercial.
Art. 65.- El derecho sobre el nombre comercial se extingue con la disoluci贸n de la sociedad o por el caso de actividad del establecimiento que lo emplee.
Art. 66.- La venta de un establecimiento comprende la transferencia de su nombre comercial, salvo estipulaci贸n en contrario.
Art. 67.- El nombre comercial se podr谩 ceder o transferir 煤nicamente con la empresa o la parte de ella designada con ese nombre.
Art. 68.- Si el damnificado por el uso de un nombre comercial no reclama en el t茅rmino de dos a帽os, contados desde el d铆a en que se empez贸 a usar en forma p煤blica por otro, perder谩 su acci贸n a todo reclamo.
TITULO III
DE LA COMPETENCIA DESLEAL
Art. 69.- Constituye competencia desleal todo acto contrario a la buena pr谩ctica y al uso honrado en materia industrial o comercial.
Art. 70.- Constituyen, entre otros, actos de competencia desleal:
a) los que tengan por objeto inducir al p煤blico a error, directa o indirectamente sobre la leg铆tima propiedad de los productos, servicios, o el nombre comercial de un productor, industrial o comerciante;
b) las falsas descripciones de los productos o servicios por el empleo de palabras, s铆mbolos y otros medios que tiendan a inducir a enga帽o al p煤blico con respecto a la naturaleza, calidad o utilidad de los mismos;
c) las falsas denominaciones de origen de los productos o servicios, por medio de palabras, s铆mbolos o cualquier otro medio que tienda a inducir a enga帽o al p煤blico; y
d) la utilizaci贸n directa o indirecta, o la imitaci贸n de una denominaci贸n de origen del producto, o la denominaci贸n est茅 traducida o vaya acompa帽ada de expresiones tales como 鈥淕茅nero鈥, 鈥渢ipo鈥, 鈥渕anera鈥, 鈥渋mitaci贸n鈥 o 鈥渟imilares鈥.
Art. 71.- El productor, industrial o comerciante que pueda ser perjudicado por actos de competencia desleal tien acci贸n judicial para hacerlos cesar o impedir su repetici贸n, y para obtener la reparaci贸n de los da帽os y perjuicios.
Art. 72.- La acci贸n prescribir谩 al a帽o de haberse tenido conocimiento de dichos actos.
TITULO IV
CAPITULO I
DE LAS DISPOSICIONES PENALES
Art. 73.- Se impondr谩 la pena de tres a quince meses de penitenciar铆a:
a) a los que falsifiquen o adulteren una marca registrada;
b) a los que a sabiendas usen una marca falsificada o una marca aut茅ntica fraudulentamente obtenida;
c) a los que imiten fraudulentamente una marca;
d) a los que a sabiendas, pongan en venta, vendan o se presten a vender o a hacer circular productos con marca falsificada, fraudulentamente imitada o il铆citamente aplicadas;
e) a los que a sabiendas, pongan en venta, vendan o se presten a vender marcas falsificadas o fraudulentamente imitadas, y a los que vendan marcas aut茅nticas, sin consentimiento de su propietario;
f) a los que con intenci贸n fraudulenta apliquen o hagn aplicar sobre un producto una enunciaci贸n, o cualquier designaci贸n falsa con relaci贸n a la naturaleza, calidad, cantidad, n煤mero, peso o medida, o el lugar o pa铆s en el cual haya sido fabricado o expedido; y
g) a los que a sabiendas pongan en venta, vendan o se presten a vender productos con cualquiera de las enunciaciones falsas mencionadas en el inciso anterior.
Art. 74.- La misma pena del art铆culo anterior se aplicar谩 a los que hicieran uso doloso del nombre de un industrial, productor o comerciante.
Art. 75.- Para que se configure el delito no es necesario que la falsificaci贸n, imitaci贸n o aplicaci贸n fraudulenta de la marca comprenda el todo de una mercader铆a, bastando la aplicaci贸n a un solo objeto de la especie.
Art. 76.- La misma pena del art铆culo setenta y tres se aplicar谩 a los que por maquinaciones fraudulentas o mal茅volas, o cualquier otro medio desleal, tratare de desviar en provecho propio o  de tercero la clientela de un establecimiento comercial o industrial.
Art. 77.- Las marcas falsificadas o fraudulentas imitadas ser谩 destruidas as铆 como los instrumentos que  hubieran servido especialmente para la falsificaci贸n.
Art. 78.- Los delitos enumerados en el art铆culo setenta y tres son de acci贸n penal p煤blica y los previstos en los art铆culo setenta y cuatro y setenta y seis son de acci贸n penal privada.
Art. 79.- La acci贸n penal prescribir谩 a los dos a帽os.
CAPITULO II
DE LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS.
Art. 80.- El propietario de una marca registrada podr谩 obtener embargo preventivo, bajo causi贸n cuya clase ser谩 determinada por le Juez, sobre productos, etiquetas, c谩psulas, envases u otros objetos que lleven su marca, o una que constituya falsificaci贸n o imitaci贸n fraudulenta de ella, y que se hallaren en una repartici贸n p煤blica o en cualquier local o sitio.
Art. 81.- La persona en cuyo poder se encontraren los objetos mencionados en el art铆culo anterior, est谩 obligada a dar al propietario de la marca, cuando 茅ste lo solicite, noticia completa y cierta por escrito, sobre el nombre y domicilio de la persona que le hubiere vendido o procurado aquellos objetos, as铆 como la 茅poca en que hubiera comenzado la operaci贸n. En caso de negativa o silencio podr谩 ser requerida judicialmente a ello.
Art. 82.- El propietario de una marca registrada que tuviera fundada sospecha de que en una repartici贸n p煤blica, local o sitio, se encuentren los objetos citados en el art铆culo ochenta o productos que las lleven, asimismo podr谩 obtener bajo responsabilidad y cauci贸n juratoria del solicitante, que se proceda dentro de las veinticuatro horas al inventario y descripci贸n de los mencionados objetos, y se secuestre un ejemplar de cada especie. Esta diligencia se confiar谩 al Secretario del Juzgado.
En el acta del inventario se consignar谩n las repuestas a las explicaciones que se pidieren, y se agregar谩n los documentos que prestare el due帽o de los objetos inventariados.
Art. 83.- En el caso de que el embargo preventivo autorizado por el art铆culo anterior o el inventario y descripci贸n previstos en el art铆culo ochenta y dos hubieren sido ordenados como medida previa, el interesado deber谩 iniciar la correspondiente acci贸n judicial en el plazo de quince d铆as h谩biles, contados desde la fecha en que fueron ejecutadas aquellas medidas; en caso contrario, le embargo y el inventario quedar谩n autom谩ticamente sin efecto legal alguno, y se dictar谩n las medidas consiguientes.
TITULO V
DE LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Art. 84.- Recon贸cese la profesi贸n de Agente de la Propiedad Industrial para las gestiones  relativas a la competencia de la Direcci贸n de la Propiedad Industrial.
Art. 85.- Para ejercer la profesi贸n se requerir谩 el t铆tulo de abogado y la inscripci贸n en la matr铆cula de Agente de la Direcci贸n de la Propiedad Industrial.
Art. 86.- El agente de la Propiedad industrial deber谩 renovar su matricula cada a帽o, antes del treinta y uno de marzo. No podr谩 intervenir en nuevos mientras no sea renovada la inscripci贸n.
Art. 87.- Las personas que sin tener t铆tulo de abogado est茅n  matriculadas como Agentes de la Propiedad Industrial antes de promulgarse esta ley, podr谩n seguir ejerciendo la profesi贸n. No obstante, en asuntos litigiosos deber谩n actuar bajo patrocinio de abogado.
Art. 88.- El testimonio de poder para actuar en la instancia administrativa en asuntos de competencia de la Propiedad Industrial independientemente del lugar de su otorgamiento, deber谩 inscribirse necesariamente en le registro que para el efecto habilitar谩 la Direcci贸n de la Propiedad Industrial.
Art. 89.- Para todas las actuaciones ante la Direcci贸n de la Propiedad Industrial se requerir谩 la intervenci贸n de un Agente de la propiedad Industrial como patrocinante o apoderado, y se observar谩n las mismas formalidades establecidas para la solicitud de registro en todo lo que fueren aplicables.
TITULO VI
DE LAS TASAS
Art. 90.- El Ministerio de Industria y Comercio por medio de la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, percibir谩 tasas en los siguientes conceptos y montos:
Art. 91.- Los ingresos provenientes de la percepci贸n de las tasas establecidas en al art铆culo anterior ser谩n depositadas en un cuenta especial abierta en el Banco Central del Paraguay, denominada Tasas de Mareas de Productos y Servicios, a la orden del Ministerio de industria y comercio, fiscalizados por el Ministerio de Hacienda.
TITULO VII
DE LA DIRECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Art. 92.- Cr茅ase la Direcci贸n de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de industria y Comercio, que se registrar谩 por esta ley, las dem谩s disposiciones legales pertinentes y los reglamentos que dicte el Poder Ejecutivo.
Art. 93.- la Direcci贸n de la propiedad Industrial estar谩 a cargo de un Director designado por le Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Industria y Comercio.
Art. 94.- Para ser Director se requiere la ciudadan铆a paraguaya, haber cumplido treinta a帽os de edad, ser de profesi贸n abogado y tener una reconocida solvencia moral.
TITULO VIII
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 95.- Las resoluciones de la Direcci贸n de la propiedad industrial ser谩n apelables ante el Ministro de Industria y Comercio.
El recurso ser谩 interpuesto ante el Director de la misma dentro de cinco d铆as h谩biles.
El Ministro dictar谩 resoluci贸n fundada, previo dictamen del Asesor Jur铆dico. contra ella podr谩 interponerse recurso contencioso-administrativo dentro de diez d铆as h谩biles.
Transcurridos quince d铆as sin que el Ministerio dicte Resoluci贸n, el interesado podr谩 recurrir directamente a la v铆a contencioso-administrativa.
Art. 96.- Los expedientes referentes a marcas quedar谩n archivados en la Direcci贸n de la Propiedad Industrial. Los que hayan sido remitidos a los Tribunales deber谩n ser devueltos una vez finiquitada la cuesti贸n judicial.
Art. 97.- Las disposiciones de los c贸digos de fondo y forma en materia civil, comercial y penal, se aplicar谩n en forma supletoria.
Art. 98.- El Poder Ejecutivo reglamentar谩 esta ley y establecer谩 la nomenclatura oficial de los productos o servicios que deban llevar marca.
TITULO IX
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art. 99.- Der贸gase la ley del 6 de julio de 1889. las marcas registradas con arreglo a ella valdr谩n el tiempo que fueron concedidas.
Art. 100.- Esta ley entrara en vigencia tres meses despu茅s de su promulgaci贸n.
Art. 101.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE JULIO DEL A脩O UN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.

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