Leyes Paraguayas

Ley N潞 385 / SEMILLAS Y PROTECCION DE CULTIVARES

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Descripci贸n

Ley N掳 385 | De semillas y protecci贸n cultivares


鈥婰EY N掳 385
DE SEMILLAS Y PROTECCION DE CULTIVARES
EL CONGRESO DE LA NACION SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Finalidad
Art铆culo 1潞.- La presente Ley tiene por objeto promover una eficiente actividad de obtenci贸n de cultivares; producci贸n, circulaci贸n, comercializaci贸n y control de calidad de semillas; asegurar a los agricultores y usuarios en general la identidad y calidad de la semilla que adquieren y proteger el derecho de los creadores de nuevos cultivares, en armon铆a con los acuerdos intraregionales firmados o a firmarse y con las normas internacionales en materia de semillas.
Definiciones
Art铆culo 2潞.- Para los fines de esta ley se entiende por:
a) Agricultor o usuario: persona natural o jur铆dica que compre u obtenga semilla para su siembra o plantaci贸n;
b) Cooperador: persona que se dedica a producir semilla bajo contrato para un productor registrado en la Direcci贸n de Semillas;
c) Cultivar de origen extranjero: es aquella variedad que est谩 inscripta en un registro, cualquiera sea su naturaleza, en el pa铆s de origen;
d) Creaci贸n fitogen茅tica: cultivar o variedad, cualquiera sea su naturaleza gen茅tica, obtenida por descubrimiento o por incorporaci贸n o transferencia y/o aplicaci贸n de conocimientos cient铆ficos al mejoramiento heredable de las plantas;
e) Cultivar o variedad: conjunto de plantas cultivadas que son claramente distinguibles de las dem谩s de su especie por cualquier caracter铆stica (morfol贸gica, fisiol贸gica, citol贸gica, qu铆mica u otras), las cuales, cuando son reproducidas (sexual o asexualmente), mantienen sus caracter铆sticas distintivas;
f) Envase: todo lo que envuelve o contiene semilla para su conservaci贸n y/o transporte;
g) Etiqueta: r贸tulo, marca, pintura u otra forma descriptiva escrita, punteada, marcada, repujada, manuscrita o impresa, sobre o adherida al envase;
h) Fitomejorador: persona natural, especializada en mejoramiento gen茅tico, dedicada a descubrir, crear, desarrollar y mantener variedades de plantas cultivadas;
i) Homologaci贸n de semillas: aprobaci贸n oficial de la calidad de un lote de semilla, quedando autorizada para su comercializaci贸n, previo etiquetado del envase;
j) Obtentor: persona natural o jur铆dica que inscribe un cultivar en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos y a favor de quien se extiende el respectivo t铆tulo de obtentor;
k) Pre-control: consiste en la siembra para la prueba a campo de la muestra de un lote de semilla destinado a la producci贸n de semilla certificada; a efectos de evitar su utilizaci贸n para la siguiente categor铆a de multiplicaci贸n, si se encuentra que no cumple con los padrones establecidos en las normas de producci贸n de semilla certificada;
l) Post-control: consiste en la siembra a campo y evaluaci贸n de una muestra de un lote de semilla de la categor铆a certificada y/o fiscalizada a fin de verificar que la semilla adquirida por los agricultores, responde efectivamente a las normas de la categor铆a mencionadas;
m) Procesamiento de semillas: comprende secado, selecci贸n, clasificaci贸n, tratamiento y envasado de semillas, como sin贸nimo de acondicionamiento y beneficiamiento de semillas;
n) Productor o semillerista: persona natural o jur铆dica que se dedica a labores de campo para la obtenci贸n de semilla de conformidad a la presente ley, por s铆 mismo o a trav茅s de cooperadores, incluye el procesamiento y comercializaci贸n con marca propia;
帽) Semilla o simiente: toda parte o estructura vegetal, incluyendo plantas de viveros o mudas, que sea destinada o utilizada para siembra, plantaci贸n o propagaci贸n;
o) Sistema de producci贸n de semilla certificada: proceso de producci贸n de semilla con control generacional, supervisado por el organismo certificador, que garantiza la identidad gen茅tica y pureza varietal del cultivo, y que cumple con las Normas de Producci贸n establecidas por la reglamentaci贸n.
El sistema de producci贸n de semilla certificada comprende las categor铆as siguientes:
-Semilla madre o gen茅tica: semilla del fitomejorador, semilla pre-b谩sica, producida y controlada por el fitomejorador o instituci贸n patrocinante. Constituye la primera fuente de multiplicaci贸n de todo sistema de certificaci贸n de semilla de una variedad mejorada.
-Semilla fundaci贸n: semilla b谩sica, original, primera generaci贸n de la semilla madre, manejada de manera a mantener la identidad gen茅tica y pureza correspondiente. Sirve de base a toda semilla certificada, directamente o a trav茅s de semilla registrada.
-Semilla registrada: semilla certificada primera generaci贸n, progenie de la semilla fundaci贸n, manejada de tal forma que mantenga su identidad y pureza varietal.
-Semilla certificada: semilla certificada segunda generaci贸n, progenie de la semilla fundaci贸n, registrada o de la propia certificada.
-Semilla h铆brida: corresponde a simiente obtenida como resultado del ciclo de producci贸n de cultivares h铆bridos de primera generaci贸n.
p)Sistema de producci贸n de semilla fiscalizada: es aquella en la que no existe un proceso reglamentado y programado del control generacional de la producci贸n. La semilla obtenida bajo este sistema se denomina: semilla fiscalizada, y para el efecto deber谩 cumplir con los requisitos que establecen las normas t茅cnicas;
q) Semilla com煤n: producida sin el control externo de calidad y cuya comercializaci贸n se autoriza en los casos especiales que determina la presente ley;
r) Variedad de uso p煤blico: declarado como tal por la presente ley, siendo de libre utilizaci贸n para fines de investigaci贸n, producci贸n y comercializaci贸n;
s)Variedad de uso p煤blico restringido: declarada como tal por resoluci贸n del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a cuando la semilla de una variedad protegida, econ贸micamente importante para el pa铆s no puede ser abastecida satisfactoriamente por el obtentor;
sujetos de la Presente Ley
Art铆culo 3潞.- Cualquier persona natural o jur铆dica podr谩 dedicarse a trabajos de obtenci贸n de cultivares o l铆neas; producci贸n, procesamiento, an谩lisis en laboratorio, circulaci贸n y comercializaci贸n de semillas sin m谩s limitaciones que las de ajustar sus actividades a las disposiciones legales y reglamentaciones vigentes.
CAPITULO II
ORGANIZACION INSTITUCIONAL
Ministerio de Agricultura y Ganader铆a
Art铆culo 4潞.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a es la autoridad competente en materia de semillas, controla el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y la aplica a trav茅s de su organismo t茅cnico, la Direcci贸n de Semillas.
Direcci贸n de Semillas
Art铆culo 5潞.- La Direcci贸n de Semillas es el organismo t茅cnico encargado del cumplimiento de la presente ley. Sin perjuicio de las atribuciones que le son conferidas en la Carta Org谩nica del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, la Direcci贸n de Semillas cumplir谩 las siguientes funciones:
a) Elaborar y/o proponer planes y programas que ayuden al mejoramiento de la producci贸n semillera nacional;
b) Orientar y prestar asistencia t茅cnica a los semilleristas;
c) Controlar la producci贸n y comercio de semillas a los efectos de asegurar la disponibilidad de semilla de buena calidad;
d) Efectuar la certificaci贸n de semillas, conforme a las normas nacionales y/o de organismos internacionales a las que el pa铆s adhiera;
e) Estimular la obtenci贸n de variedades mejoradas y la producci贸n y comercializaci贸n de semillas de dichas variedades;
f) Constituir Comit茅s T茅cnicos Calificadores de Cultivares;
g) Llevar los registros a que se refieren los Cap铆tulos III, IV, V, VI y VII;
h) Coordinar las actividades que, en cumplimiento de la presente ley, desarrollen organismos e instituciones p煤blicas o privadas;
i) Proponer al Ministro de Agricultura y Ganader铆a el otorgamiento del t铆tulo de obtentor y su extinci贸n o nulidad en los casos que la ley prev茅;
j) Proponer al Ministro de Agricultura y Ganader铆a, previo parecer favorable del Consejo Nacional de Semillas, la contrataci贸n de personas naturales o jur铆dicas, con idoneidad en la materia, para la ejecuci贸n de los servicios que resulten necesarios para el mejor cumplimiento de la presente ley;
k) Proponer al Ministro de Agricultura y Ganader铆a, previo parecer del Consejo Nacional de Semillas, el monto a percibir por tasas, adicionales y derechos de inscripci贸n a que se refiere el Art铆culo 82;
l) Proponer al Vice-Ministro de Agricultura y Ganader铆a la convocatoria del Consejo Nacional de Semillas a que se refiere el Art铆culo 8潞;
l) Expedir el certificado oficial de an谩lisis de semillas y fiscalizar la expedici贸n del certificado de an谩lisis de semillas emitidos por los laboratorios de semillas registrados en la Direcci贸n de Semillas;
m) Controlar la importaci贸n y exportaci贸n de semillas;
n) Disponer la utilizaci贸n de los recursos del Fondo Nacional de Semillas a los fines previstos en el Art铆culo 84;
帽) Realizar ensayos de laboratorio y de verificaci贸n a campo de acuerdo a lo previsto en la presente ley;
o) Promocionar y fomentar la utilizaci贸n de semilla obtenida bajo los sistemas de certificaci贸n y/o fiscalizaci贸n;
p) Proponer a quien corresponda los proyectos de trabajos, los convenios o acuerdos internacionales en materia de semillas y/o protecci贸n de cultivares que el Paraguay deba celebrar, aprobar o ratificar y as铆 mismo velar por el cumplimiento de los mismos; y,
q) Fomentar y cooperar en la conservaci贸n de los recursos naturales y del medio ambiente.
Art铆culo 6潞.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a podr谩 celebrar convenios o contratos con organismos p煤blicos o entidades privadas, nacionales o extranjeras, para el mejor cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
Art铆culo 7潞.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a a los fines de la descentralizaci贸n podr谩 crear Comisiones Regionales, que colaborar谩n en la aplicaci贸n de la presente ley en sus respectivas regiones de influencia. Su funcionamiento e integraci贸n ser谩n determinadas, por la reglamentaci贸n.
Consejo Nacional de Semillas
Art铆culo 8潞.- Cr茅ase, como 贸rgano consultivo del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, el Consejo Nacional de Semillas, presidido por el Vice Ministro de Agricultura, quien podr谩 delegar dicha funci贸n en otro funcionario del 谩rea. Este Consejo estar谩 integrado por diez miembros, de los cuales cinco podr谩n ser funcionarios del Estado que representen a los sectores vinculados con semillas, investigaci贸n, extensi贸n agraria, defensa vegetal y cr茅ditos; los restantes cinco miembros representar谩n a la actividad privada, involucrando a asociaciones de agricultores, productores de semillas, comerciantes de semillas y fitomejoradores y otra agrupaci贸n o entidad que la reglamentaci贸n determine.
El Director de la Direcci贸n de Semillas actuar谩 como Secretario Ejecutivo del Consejo. El Consejo Nacional de Semillas ser谩 convocado por el Vice-Ministro de Agricultura a propuesta de la Direcci贸n de Semillas.
La forma de designaci贸n de los miembros de dicho Consejo ser谩 determinada por la reglamentaci贸n.
Art铆culo 9潞.- Las funciones y atribuciones del Consejo Nacional de Semillas ser谩n las siguientes:
a) Pronunciarse sobre normas y criterios de interpretaci贸n para la aplicaci贸n de la presente ley;
b) Pronunciarse en toda cuesti贸n que en cumplimiento de esta ley y su reglamentaci贸n le presenten los servicios t茅cnicos del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a y los Comit茅s T茅cnicos de Apoyo que se habilitar谩n conforme el Art铆culo 10 de la presente ley;
c) Tomar conocimiento y emitir opini贸n sobre proyectos de pol铆ticas oficiales, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones nacionales e internacionales vinculadas con la materia semillas y con los organismos oficiales de cr茅dito y comercializaci贸n agr铆cola en temas inherentes a la materia;
d) Entender en las diferencias de orden t茅cnico que se susciten entre el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, los productores, comerciantes, usuarios u obtentores, en la aplicaci贸n de la presente ley y su reglamentaci贸n;
e) Pronunciarse sobre la propuesta de fijaci贸n de tasas, elevada por la Direcci贸n de Semillas al Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, a percibir por servicios que se presten en virtud de la presente ley, as铆 como cualquier modificaci贸n de las mismas;
f) Pronunciarse sobre la cantidad de semilla de especie o grupo de especies que a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, deber谩 ser importada anualmente para cubrir la demanda local insatisfecha por la producci贸n nacional de semillas; y,
g) Emitir opini贸n y pronunciarse sobre toda otra medida para el mejor cumplimiento de la presente ley.
Art铆culo 10.- El Consejo Nacional de Semillas dictar谩 su reglamento interno y habilitar谩 Comit茅s T茅cnicos de Apoyo para el tratamiento de temas espec铆ficos, los que podr谩n tener car谩cter permanente y se integrar谩n de acuerdo a lo que establezca dicho reglamento.
CAPITULO III
REGISTRO NACIONAL DE CULTIVARES COMERCIALES
Art铆culo 11.- Habil铆tase en la Direcci贸n de Semillas el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, donde deber谩 ser inscripto todo cultivar identificado como superior o que no desmejore el panorama varietal existente, de manera a quedar habilitado para ser utilizado comercialmente.
Art铆culo 12.- Podr谩n ser inscriptos en el Registro mencionado en el Art铆culo anterior, los cultivares que re煤nan los requisitos siguientes:
a) Distinguibilidad: cuando el cultivar se distingue claramente de cualquier otro, por una o m谩s caracter铆sticas fenot铆picas o genot铆picas, cuya existencia a la fecha de presentaci贸n de la solicitud sea notoriamente conocida;
b) Homogeneidad: cuando el cultivar es suficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes, a reserva de la variaci贸n previsible, habida cuenta de las particularidades de su reproducci贸n sexuada o de su multiplicaci贸n vegetativa;
c) Estabilidad: cuando los caracteres pertinentes del cultivar se mantienen inalterables a trav茅s de generaciones sucesivas o, en caso de un ciclo particular de reproducci贸n o de multiplicaci贸n, al final de cada ciclo.
La Direcci贸n de Semillas podr谩 verificar mediante ensayos el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente.
Art铆culo 13.- Por la presente ley quedan incluidas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales las especies siguientes: Algod贸n (Gossypium spp.), Arroz (Oryza sativa L.), Ca帽a de Az煤car (Saccharum officinarum L.), Girasol (Helianthus annuus L.), Ma铆z (Zea mays L.), Soja (Glycine max (L) MERRILL), Sorgo (Sorghum spp.) y Trigo (Triticum spp.). Las especies o grupos de especies no mencionadas en este Art铆culo como ser forrajeras, frut铆colas, oler铆colas, forestales y otras, podr谩n ser incluidas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales mediante resoluci贸n del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, previo informe del Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares y en la medida en que lo requieran las necesidades de la agricultura nacional.
Art铆culo 14.- Las personas naturales o jur铆dicas que desarrollen un cultivar que demuestre superioridad y que se ajuste a los requisitos establecidos en el Art铆culo 12 podr谩n solicitar a la Direcci贸n de Semillas su inscripci贸n en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales. La inscripci贸n en dicho Registro deber谩 ser patrocinada por un Ingeniero Agr贸nomo o Forestal, con t铆tulo nacional o revalidado, inscripto en el Registro Nacional de Ingenieros Agr贸nomos y Forestales. La reglamentaci贸n determinar谩 otros requisitos para la solicitud.
Art铆culo 15.- S贸lo podr谩n ser destinados a la producci贸n y comercializaci贸n de semillas bajo los sistemas de certificaci贸n y fiscalizaci贸n, los cultivares inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales. Las semillas de cultivares pertenecientes a las especies no incluidas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales podr谩n comercializarse como semilla com煤n, bajo las condiciones que establezca la reglamentaci贸n, hasta tanto dichas especies sean incluidas en el mencionado Registro.
Art铆culo 16.- A los efectos del Art铆culo anterior la Direcci贸n de Semillas dar谩 intervenci贸n, para cada especie de cultivo, a un Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares que tendr谩 por objeto calificar los cultivares y emitir el dictamen sobre la inscripci贸n que se solicita, fundada en los resultados experimentales de la red de ensayos zonales, ejecutados por la instituci贸n de investigaci贸n agr铆cola dependiente o vinculada  al Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, bajo la fiscalizaci贸n de la Direcci贸n de Semillas en la forma y condiciones que determine la reglamentaci贸n.
El Comit茅 T茅cnico Calificador establecer谩 las normas y criterios t茅cnicos que aplicar谩 para efectuar dicha calificaci贸n.
Art铆culo 17.- El Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares estar谩 integrado por siete miembros, que representar谩n a las instituciones siguientes:
- Dos representantes de la investigaci贸n agr铆cola.
- Un representante del organismo t茅cnico encargado de la aplicaci贸n de las disposiciones de la presente ley.
- Un representante de la extensi贸n agr铆cola.
- Un representante de la ense帽anza universitaria relacionada a la carrera de Ingenier铆a Agron贸mica o Forestal.
- Un representante de la asociaci贸n de fitomejoradores.
- Un representante de los productores de semillas.
Las instituciones componentes del Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares designar谩n a sus respectivos representantes, que deber谩n ser Ingenieros Agr贸nomos o Forestales con especial versaci贸n en las 谩reas de fitogen茅tica, agronom铆a, biometr铆a o tecnolog铆a de semillas.
Cada Comit茅 ser谩 constituido por la Direcci贸n de Semillas, cuyo representante actuar谩 como secretario y relator del mismo.
Art铆culo 18.- Con el dictamen favorable del Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares, a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, el Ministro de Agricultura y Ganader铆a dispondr谩 la inscripci贸n del cultivar en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales.
Art铆culo 19.- Previo dictamen del Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares, a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, el Ministro de Agricultura y Ganader铆a dispondr谩 la inscripci贸n de los cultivares declarados de uso p煤blico de conformidad con lo que establece el Art铆culo 42. Asimismo podr谩n inscribirse de oficio los cultivares que cumplan con los requisitos de los Art铆culos 11 y 12, que con posterioridad a la sanci贸n de la presente ley resulte de inter茅s p煤blico su comercializaci贸n.
Art铆culo 20.- No podr谩n ser inscriptos cultivares de la misma especie con igual nombre o con similitud que induzca a confusi贸n o 煤nicamente con cifras. La reglamentaci贸n determinar谩 otras condiciones para la denominaci贸n.
Art铆culo 21.- La permanencia de un cultivar en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales tendr谩 una duraci贸n indefinida. El Ministro de Agricultura y Ganader铆a, a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, podr谩 disponer la exclusi贸n de dicho cultivar, fundada en el dictamen del Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares respectivo, en la forma y condiciones que determine la reglamentaci贸n.
CAPITULO IV
REGISTRO NACIONAL DE CULTIVARES PROTEGIDOS
Art铆culo 22.- Habil铆tase en la Direcci贸n de Semillas el Registro Nacional de Cultivares Protegidos, con el objeto de salvaguardar el derecho del obtentor.
Art铆culo 23.- El derecho de obtentor consiste en someter a la autorizaci贸n previa del obtentor, salvo en el caso previsto en el Art铆culo 37, la producci贸n y comercializaci贸n de la simiente de la variedad protegida. La autorizaci贸n concedida por el obtentor deber谩 ser comunicada por el mismo a la Direcci贸n de Semillas.
Art铆culo 24.- Quedan protegidas por la presente ley las variedades y l铆neas de las especies siguientes: Algod贸n (Gossypium spp.), Arroz (Oryza sativa L.), Canola (Brassica napus), Girasol (Helianthus annuus L.), Ma铆z (Zea mays L.), soja (Glycine max)(L.) MERRILL.), Sorgo (Sorghum spp.) y Trigo (Triticum spp.). Las especies no mencionadas en este Art铆culo podr谩n ser incluidas en el Registro mediante resoluci贸n del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, previo informe del Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares, y en la medida en que lo requieran las necesidades de la agricultura nacional.
Art铆culo 25.- Podr谩n ser inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos los cultivares que re煤nan los requisitos establecidos en el Art铆culo 12, cumpliendo adem谩s el requisito de:
Novedad:Una variedad no ser谩 considerada nueva a los fines de esta ley, cuando con anterioridad a la presentaci贸n de la solicitud de inscripci贸n haya sido vendida o entregada a terceros por el obtentor o con su consentimiento en el territorio nacional, o en el territorio de otro Estado haya sido vendida o entregada a terceros por el obtentor o con su consentimiento, por m谩s de seis a帽os previos a la presentaci贸n de la solicitud de inscripci贸n en el caso de las vides, 谩rboles forestales, 谩rboles frutales y 谩rboles ornamentales, o m谩s de cuatro a帽os en el caso de otras especies.
No se opone al derecho del obtentor a la protecci贸n aquellas entregadas a terceros con fines de ensayo de la variedad.
Art铆culo 26.- Para la inscripci贸n en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos el cultivar deber谩 ser designado con una denominaci贸n 煤nica que permita distinguirlo de cualquier otro. No podr谩 componerse 煤nicamente de cifras, ni prestarse a error o confusi贸n sobre las caracter铆sticas del cultivar o la identidad del obtentor. La reglamentaci贸n determinar谩 otras condiciones para la denominaci贸n.
La denominaci贸n aprobada de la variedad ser谩 registrada en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos, conjuntamente con el otorgamiento del t铆tulo de obtentor respectivo.
Art铆culo 27.- Quien ponga en venta, comercialice o entregue a cualquier t铆tulo simiente de una variedad protegida, est谩 obligado a usar la denominaci贸n de dicha variedad aun despu茅s del vencimiento del t铆tulo de obtentor.
Art铆culo 28.- La denominaci贸n de una variedad protegida no podr谩 ser objeto de una marca de f谩brica o de comercio. Lo establecido no impide que a la denominaci贸n de una variedad el obtentor a帽ada, a los efectos de su comercializaci贸n, una marca de f谩brica o de comercio.
Los nombres de las variedades que pasen a ser de uso p煤blico tendr谩n ese mismo car谩cter, aun en los casos en que estuviesen registrados como marcas.
Art铆culo 29.- La solicitud de inscripci贸n en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos tendr谩 car谩cter de declaraci贸n jurada y deber谩 ser patrocinada por un Ingeniero Agr贸nomo o Forestal con t铆tulo nacional o revalidado, inscripto en el Registro Nacional de Ingenieros Agr贸nomos y Forestales. Detallar谩 los requisitos mencionados en los Art铆culos 12 y 25 e indicar谩 los progenitores del nuevo cultivar. La reglamentaci贸n determinar谩 los dem谩s requisitos de la solicitud.
Art铆culo 30.- Los Comit茅s T茅cnicos a que se refiere el Art铆culo 16, calificar谩n los cultivares cuya inscripci贸n se solicita verificando y/o constatando el cumplimiento de los requisitos de los Art铆culos 12 y 25.
Si la calificaci贸n resulta favorable, el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, otorgar谩 el t铆tulo de obtentor, cuya vigencia ser谩 de quince a veinte a帽os, seg煤n especie o grupo de especies y de acuerdo a lo que establezca la reglamentaci贸n. En el t铆tulo figurar谩n las fechas de expedici贸n y de caducidad.
La Direcci贸n de Semillas podr谩, si lo considera pertinente, cultivar la variedad o efectuar otros ensayos necesarios, o tener en cuenta los resultados de los ensayos en cultivo o de otros ensayos ya efectuados a los efectos de corroborar el cumplimiento de los Art铆culos 12 y 25. Asimismo, podr谩 exigir del obtentor toda informaci贸n, documento o material necesarios, debiendo estar 茅stos a disposici贸n del organismo de aplicaci贸n mientras tenga vigencia el t铆tulo de obtentor.
Art铆culo 31.- El obtentor deber谩 entregar a la Direcci贸n de Semillas una muestra de semilla del cultivar a proteger. El obtentor es responsable del mantenimiento de muestras vivas y la Direcci贸n de Semillas requerir谩 la entrega del material cuando lo considere necesario. Asimismo, esta Direcci贸n podr谩 solicitar al obtentor la entrega de muestras para su conservaci贸n en un banco nacional de germoplasma.
Art铆culo 32.- El t铆tulo de obtentor de una variedad o l铆nea podr谩 ser otorgado en forma compartida a m谩s de una persona natural y/o jur铆dica. Es comercializable, transferible y transmisible, y el sucesor podr谩 usar, gozar y disponer del mismo por el plazo que falte a su titular en igual forma y condiciones que 茅ste.
Art铆culo 33.- La presentaci贸n de la solicitud de inscripci贸n de una variedad en cualquier pa铆s con el que la Rep煤blica del Paraguay posee un acuerdo bilateral o multilateral en la materia, otorgar谩 al solicitante prioridad durante un plazo de doce meses para inscribirlo en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos.
Este plazo se calcular谩 a partir de la fecha de presentaci贸n de la primera solicitud. No estar谩 comprendido en dicho plazo el d铆a de la presentaci贸n.
La reglamentaci贸n determinar谩 los requerimientos a que deber谩 ajustarse el ejercicio del presente derecho.
Art铆culo 34.- La protecci贸n sobre un cultivar no impide que otras personas lo utilicen con fines experimentales o para la creaci贸n de un nuevo cultivar, que podr谩 inscribirse a nombre de su creador sin el consentimiento del obtentor del cultivar original que utiliz贸 para obtenerlo, y siempre que el cultivar original no se utilice en forma permanente para producir al nuevo.
Art铆culo 35.- No lesiona el derecho del obtentor el agricultor que siembra y reserva semilla del cultivar protegido para su propio uso, o usa o vende como materia prima o alimento el producto obtenido de dicho cultivar.
Art铆culo 36.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, a propuesta de la Direcci贸n de Semillas y previo parecer del Consejo Nacional de Semillas, declarar谩 de "uso p煤blico restringido" el cultivar protegido, cuando se determine que esa resoluci贸n es necesaria para asegurar un suministro adecuado de semillas, que el obtentor no est谩 abasteciendo satisfactoriamente las necesidades p煤blicas. La propuesta contendr谩 el t茅rmino de duraci贸n de la declaraci贸n de uso p煤blico restringido. En caso necesario se dispondr谩 la extensi贸n de ese t茅rmino mediante una nueva resoluci贸n, conforme al procedimiento indicado en este Art铆culo.
Art铆culo 37.- Durante el per铆odo en que rige la declaraci贸n de uso p煤blico restringido, la Direcci贸n de Semillas podr谩 otorgar la producci贸n de semilla del cultivar correspondiente a las personas naturales o jur铆dicas inscriptas en el Registro Nacional de Productores de Semillas a que se refiere el Art铆culo 44. En tal caso el obtentor de dicho cultivar percibir谩 una compensaci贸n por parte del productor semillerista, pudiendo la Direcci贸n de Semillas participar en car谩cter de mediadora a tales efectos.
Art铆culo 38.- El derecho del obtentor se extinguir谩 por las causas siguientes:
a)Terminaci贸n del per铆odo legal de protecci贸n;
b)Renuncia del obtentor a sus derechos;
c)Fraude a terceros, en cuyo caso se transferir谩 el derecho a su leg铆timo obtentor, si pudiese ser determinado;
d)No proporcionar el obtentor, a pedido de la Direcci贸n de Semillas, una muestra de semillas del cultivar protegido, con iguales caracter铆sticas a las originales;
e)Falta de pago de la tasa del Registro Nacional de Cultivares Protegidos y;
f)Cualquier otra causa de extinci贸n legal que, a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, previo informe del Comit茅 T茅cnico Calificador de Cultivares, se considere oportuno.
Art铆culo 39.- Ser谩 declarado nulo el derecho del obtentor si se comprueba que al momento de la concesi贸n de su derecho:
a)Las condiciones establecidas en los Art铆culos 12 inciso a y 25 de esta ley no estaban efectivamente cumplidas; y,
b)Las condiciones establecidas en el Art铆culo 12 incisos b y c, no estaban efectivamente cumplidas, si la concesi贸n del derecho del obtentor se hubiera fundado 煤nicamente en las informaciones y documentos proporcionados por el interesado.
No podr谩 anularse el derecho del obtentor por causas distintas a las normadas en el presente Art铆culo.
Art铆culo 40.- Podr谩n inscribirse en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos los cultivares de origen extranjero con t铆tulo de obtentor vigente en el pa铆s de origen. A tales efectos los obtentores extranjeros gozar谩n de iguales derechos que los nacionales en lo que hace al reconocimiento y protecci贸n del derecho del obtentor, previo cumplimiento de los requisitos y normas contemplados en el presente Cap铆tulo.
Art铆culo 41.- La solicitud de inscripci贸n de cultivares de otros pa铆ses deber谩 ser presentada por el representante legal del interesado, con domicilio permanente en el pa铆s, y patrocinada por un Ingeniero Agr贸nomo o Forestal, con t铆tulo nacional o revalidado, inscripto en el Registro Nacional de Ingenieros Agr贸nomos y Forestales.
Art铆culo 42.- Los cultivares que a la fecha de la sanci贸n de la presente ley se encuentren cultivados comercialmente durante un per铆odo de tres o m谩s a帽os, son declarados de uso p煤blico y no podr谩n ser objeto de protecci贸n por el Registro Nacional de Cultivares Protegidos, siendo por lo tanto de libre utilizaci贸n. El per铆odo de cultivo para la declaraci贸n mencionada precedentemente, podr谩 ser determinado tomando como referencia informaciones estad铆sticas oficiales o de otras fuentes, que ayuden a demostrar el tiempo de uso comercial del cultivar en cuesti贸n.
Asimismo, la extinci贸n o nulidad del derecho del obtentor por las causales previstas en los Art铆culos 38 y 39 producir谩 la entrada en el dominio p煤blico de la variedad protegida con las consecuencias indicadas anteriormente.
CAPITULO V
PRODUCCION DE SEMILLAS
Art铆culo 43.- Para los efectos de esta ley, la producci贸n de semillas incluye las actividades inherentes a la producci贸n, la selecci贸n, el tratamiento, el envasado y, en general, todo proceso tendiente a poner la semilla en condiciones de ser utilizada.
Registro Nacional de Productores de Semillas
Art铆culo 44.- La Direcci贸n de Semillas habilitar谩 el Registro Nacional de Productores de Semillas, en el que se inscribir谩n con car谩cter obligatorio los productores, de conformidad a los requisitos que se establecen en la reglamentaci贸n. La inscripci贸n en dicho Registro deber谩 contar con el patrocinio de un Ingeniero Agr贸nomo o Forestal, con t铆tulo nacional o revalidado, inscripto en el Registro Nacional de Ingenieros Agr贸nomos o Forestales.
Art铆culo 45.- Los productores de semillas deber谩n contar con un responsable t茅cnico permanente, quien deber谩 ser Ingeniero Agr贸nomo o Forestal, con t铆tulo nacional o revalidado, inscripto en el Registro Nacional de Ingenieros Agr贸nomos y Forestales. El referido profesional ser谩 el encargado del cumplimiento de las normas t茅cnicas que se establezcan para la producci贸n de semillas certificadas y/o fiscalizadas.
Sistema de producci贸n de semilla certificada y fiscalizada
Art铆culo 46.- Establ茅cense la certificaci贸n y la fiscalizaci贸n como sistemas de producci贸n de semillas.
Art铆culo 47.- El sistema de producci贸n de semilla certificada comprende el proceso reglamentado y programado del control generacional de la producci贸n y procesamiento de semillas por el organismo certificador, que aplicar谩 las normas nacionales y/o de organizaciones internacionales a las que el pa铆s adhiera.
Art铆culo 48.- El sistema de producci贸n de semilla fiscalizada es aquella en la que no existe un proceso reglamentado y programado de control generacional de la producci贸n. Las semillas obtenidas bajo este sistema deber谩n responder a las normas t茅cnicas establecidas por la Direcci贸n de Semillas.
Art铆culo 49.- S贸lo podr谩n ser sometidas al sistema de producci贸n de semillas certificadas y fiscalizadas, las variedades que est茅n inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales.
Art铆culo 50.- Establ茅cense en el sistema de certificaci贸n de semilla las categor铆as siguientes:
a) Semilla madre, pre-b谩sica, o del fitomejorador;
b) Semilla fundaci贸n o b谩sica;
c) Semilla registrada o certificada primera generaci贸n;
d) Semilla registrada o certificada segunda generaci贸n;
e) Semilla h铆brida.
Art铆culo 51.- La semilla fiscalizada es la producida bajo el sistema de producci贸n de semilla de conformidad con el Art铆culo 48. La reglamentaci贸n determinar谩 las condiciones en que ser谩 producida y comercializada.
Art铆culo 52.- Los productores deber谩n comunicar a la Direcci贸n de Semillas con la debida antelaci贸n, el plan general por especie y variedad para la producci贸n de semilla certificada y/o fiscalizada, con los datos que los reglamentos t茅cnicos determinen expresamente.
Art铆culo 53.- Corresponde a la Direcci贸n de Semillas realizar el control de las semillas obtenidas bajo los sistemas de producci贸n de semilla certificada y/o fiscalizada y efectuar la homologaci贸n a trav茅s de la provisi贸n de la etiqueta correspondiente. Al respecto, se aplicar谩n las normas t茅cnicas para la producci贸n de semilla certificada y/o fiscalizada para cada especie, con el objeto de asegurar la suficiente disponibilidad de semilla de buena calidad.
Art铆culo 54.- En caso de emergencia, a pedido de la Direcci贸n de Semillas y con el parecer del Consejo Nacional de Semillas, por resoluci贸n del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, podr谩n establecerse normas t茅cnicas transitorias para la producci贸n y/o comercializaci贸n de semilla obtenida bajo los sistemas de certificaci贸n y/o fiscalizaci贸n. En similar caso y por igual procedimiento se podr谩 autorizar la comercializaci贸n de semilla com煤n de las variedades legalmente habilitadas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto.
Art铆culo 55.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, a propuesta de la Direcci贸n de Semillas y con el parecer del Consejo Nacional de Semillas, podr谩 autorizar a personas naturales y/o jur铆dicas con idoneidad t茅cnica comprobada, a realizar una o m谩s labores del control de la producci贸n de semillas en los sistemas de certificaci贸n y/o fiscalizaci贸n, bajo supervisi贸n de la Direcci贸n de Semillas y en la forma que establece la reglamentaci贸n. La autorizaci贸n concedida podr谩 ser revocada por el Ministerio mencionado, en la forma y condiciones que establece la reglamentaci贸n.
CAPITULO VI
COMERCIO DE SEMILLAS
Registro Nacional de Comerciantes de Semillas
Art铆culo 56.- Habil铆tase en la Direcci贸n de Semillas el Registro Nacional de Comerciantes de Semillas en el que se deber谩n inscribir, con car谩cter obligatorio, las personas naturales o jur铆dicas que se dediquen al comercio de semillas, a fin de la fiscalizaci贸n oficial de la mencionada actividad. La reglamentaci贸n establecer谩 los requisitos para la inscripci贸n.
Art铆culo 57.- La inscripci贸n tendr谩 validez durante el plazo que se establezca en la reglamentaci贸n, debiendo renovarse a su vencimiento.
Identificaci贸n y envase de semillas
Art铆culo 58.- La semilla expuesta a la venta al p煤blico o entregada a terceros a cualquier t铆tulo deber谩 provenir de un sistema de producci贸n de semilla certificada y/o fiscalizada y estar debidamente envasada, identificada y etiquetada. El envase y/o la etiqueta deber谩n incluir obligatoriamente como m铆nimo las informaciones siguientes:
- Productor, domicilio y n煤mero de registro.
- Especie.
- Variedad.
- Lote N潞.
- Tratamiento.
- Germinaci贸n (%).
- Pureza F铆sica (%).
- Peso neto (Kg).
- Cosecha (a帽o).
La reglamentaci贸n podr谩 determinar otros requisitos relacionados al envasado y etiquetado.
Art铆culo 59.- La semilla que cumpla con los requisitos del Art铆culo anterior ser谩 homologada por la Direcci贸n de Semillas quedando as铆 autorizada para su comercializaci贸n.
Art铆culo 60.- El que transfiere a cualquier t铆tulo semilla para su siembra o propagaci贸n, es responsable del correcto rotulado y de la veracidad de la informaci贸n contenida en la etiqueta, envase o r贸tulo, con los alcances que determina la reglamentaci贸n.
El acto de adherir o fijar una etiqueta en un envase de semilla tendr谩 car谩cter de declaraci贸n jurada respecto de quien lo realiza.
Art铆culo 61.- Las personas que se dediquen al comercio de semillas estar谩n obligadas a habilitar un libro donde asentar谩n el movimiento y existencia de semillas, cuyas exigencias determinar谩 la reglamentaci贸n. Este libro deber谩 estar al d铆a y ser谩 presentado a los t茅cnicos de la Direcci贸n de Semillas, debidamente acreditados, cada vez que 茅stos lo soliciten.
Importaci贸n de semillas
Art铆culo 62.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a autorizar谩 la importaci贸n de semillas teniendo en cuenta la defensa y promoci贸n de la industria semillera y la producci贸n agr铆cola nacional, previo parecer del Consejo Nacional de Semillas, de conformidad con la presente ley y su reglamento y previo cumplimiento de las normas sobre protecci贸n fitosanitaria.
Art铆culo 63.- Podr谩n importar semillas, adem谩s de los comerciantes inscriptos en el Registro Nacional de Comerciantes de Semillas, los agricultores en forma individual o asociados. La cantidad a ser importada por los agricultores no podr谩 ser mayor a la necesaria para cubrir la superficie de siembra programada por el importador casual. El reglamento determinar谩 los requisitos que deber谩n cumplir estas personas para efectuar la importaci贸n.
Art铆culo 64.- Toda persona natural o jur铆dica que desee exportar semilla al Paraguay, deber谩 tener un representante legal permanente en el pa铆s, que oficiar谩 de importador, el que deber谩 estar inscripto en el Registro Nacional de Comerciantes de Semillas habilitado en la Direcci贸n de Semillas. Dicho representante es responsable del cumplimiento de lo establecido en el Art铆culo 68.
Art铆culo 65.- La importaci贸n de semillas cuyo objetivo sea su multiplicaci贸n y exportaci贸n ulterior, no tendr谩 limitaci贸n alguna, salvo las disposiciones pertinentes de sanidad vegetal. Una vez introducidas al pa铆s, estas semillas quedar谩n sujetas a las disposiciones que espec铆ficamente se determinen en la reglamentaci贸n para este caso.
Art铆culo 66.- La importaci贸n de semillas con fines de investigaci贸n por instituciones oficiales o privadas ser谩 autorizada por el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, exigi茅ndose para el ingreso de dicha semilla al pa铆s el cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias. La cantidad a importar no deber谩 ser mayor que la necesaria para realizar las pruebas convencionales de investigaci贸n y experimentaci贸n agr铆cola.
Art铆culo 67.- Las semillas a ser importadas con fines comerciales deber谩n corresponder como m铆nimo a la categor铆a h铆brida, certificada o su equivalente, salvo que no exista programa de certificaci贸n para esa especie en el pa铆s de origen. La importaci贸n de semillas que no sean las obtenidas mediante un programa de certificaci贸n, podr谩 ser autorizada por el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, previa intervenci贸n del Consejo Nacional de Semillas, y de acuerdo a la importancia que pueda tener para la agricultura nacional.
Art铆culo 68.- Una vez ingresada la semilla al pa铆s y antes de su distribuci贸n o venta, el importador estar谩 obligado a identificar la semilla que introduzca adhiriendo al envase la etiqueta prove铆da por la Direcci贸n de Semillas, quedando de esta forma habilitada para la comercializaci贸n.
El importador es responsable de la veracidad de la informaci贸n contenida en la etiqueta de origen de la semilla importada o de cualquier etiqueta que por esta ley est茅 obligado a colocar.
Exportaci贸n de Semillas
Art铆culo 69.- Podr谩n exportar semillas las personas naturales o jur铆dicas inscriptas en el Registro Nacional de Productores y/o de Comerciantes de Semillas. El reglamento determinar谩 los requisitos que deber谩n cumplir estas personas para obtener la autorizaci贸n de exportaci贸n.
Art铆culo 70.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a autorizar谩 la exportaci贸n de semillas de conformidad con las disposiciones de la presente ley y su reglamento, y los convenios internacionales a los cuales el pa铆s haya adherido.
Art铆culo 71.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a no dar谩 curso favorable a la solicitud de exportaci贸n de semilla de especies o variedades cuya disponibilidad sea insuficiente para cubrir las necesidades del pa铆s, de acuerdo a lo determinado por la Direcci贸n de Semillas, previo parecer del Consejo Nacional de Semillas.
Art铆culo 72.- La exportaci贸n de semillas de especies declaradas de importancia estrat茅gica para el pa铆s por su alta competitividad en el mercado internacional s贸lo ser谩 autorizada por Decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a.
Art铆culo 73.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a autorizar谩 la exportaci贸n de semilla para fines de investigaci贸n. Con respecto a las especies consideradas de importancia estrat茅gica para el pa铆s se aplicar谩 lo dispuesto en el Art铆culo 72.
CAPITULO  VII
ANALISIS DE SEMILLAS
Registro Nacional de Laboratorio de Semillas
Art铆culo 74.- Habil铆tase en la Direcci贸n de Semillas el Registro Nacional de Laboratorio de Semillas, en el que se deber谩n inscribir con car谩cter obligatorio las personas naturales o jur铆dicas que se dediquen a la realizaci贸n de an谩lisis de semillas con fines comerciales.
La inscripci贸n deber谩 ser patrocinada por un Ingeniero Agr贸nomo o Forestal, con t铆tulo nacional o revalidado, inscripto en el Registro Nacional de Ingenieros Agr贸nomos y Forestales.
La reglamentaci贸n establecer谩 otros requisitos a cumplir para la inscripci贸n.
Art铆culo 75.- Los Laboratorios de An谩lisis de Semillas deber谩n contar con un responsable t茅cnico permanente, quien deber谩 ser Ingeniero Agr贸nomo, Ingeniero Forestal o Bi贸logo, con t铆tulo nacional o revalidado, inscripto en el registro nacional de profesionales de su respectiva especialidad. El mencionado profesional ser谩 el encargado del cumplimiento de las exigencias t茅cnicas que se establecen en lo relativo al tema an谩lisis de semillas.
Art铆culo 76.- Los an谩lisis oficiales de semillas podr谩n ser efectuados por el Laboratorio de la Direcci贸n de Semillas, o por otros laboratorios oficializados inscriptos en el Registro Nacional de Laboratorio de Semillas, supervisados y autorizados por dicha Direcci贸n para el efecto. Los procedimientos de an谩lisis efectuados en dichos laboratorios se ajustar谩n a reglas internacionales.
CAPITULO VIII
INSPECCION Y CONTROL
Art铆culo 77.- A los fines del cumplimiento de la presente ley, los funcionarios t茅cnicos de la Direcci贸n de Semillas, debidamente acreditados, estar谩n facultados para:
a)Inspeccionar los campos de producci贸n de semillas de conformidad a lo que establecen las normas t茅cnicas de producci贸n de semilla certificada y/o fiscalizada;
b)Inspeccionar y/o extraer muestras de semillas en establecimientos o lugares donde se encuentren semillas almacenadas, en transportes, ofrecidas o expuestas a la venta, para efectuar los an谩lisis o pruebas, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos legales y normas t茅cnicas; y,
c)Inspeccionar documentos relacionados con la producci贸n y comercio de semillas.
En oportunidad de realizarse el procedimiento de inspecci贸n los funcionarios deber谩n identificarse debidamente y despu茅s de practicar la fiscalizaci贸n proceder谩n a labrar el acta correspondiente en la forma y condiciones que determine la reglamentaci贸n.
Art铆culo 78.- A los efectos del cumplimiento de lo establecido en el Art铆culo anterior, los t茅cnicos de la Direcci贸n de Semillas, debidamente acreditados, tendr谩n libre acceso a los predios agr铆colas, plantas procesadoras y dem谩s lugares donde se produzcan, almacenen o vendan semillas, pudiendo exigir la documentaci贸n que ayude al esclarecimiento de la comisi贸n de una infracci贸n prevista en la presente ley y solicitar el auxilio de la fuerza p煤blica en caso necesario.
Art铆culo 79.- Si de la inspecci贸n se comprobare que la semilla no responde a las disposiciones de la presente ley y su reglamento, el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a dispondr谩 la suspensi贸n de la venta y ordenar谩 las medidas que deben tomarse, en la forma y plazo que se indiquen, a fin de que la semilla re煤na los requisitos legales establecidos, caso contrario, el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a dispondr谩 el destino de dicha semilla de acuerdo a lo previsto en el Art铆culo 93.
Art铆culo 80.- Cuando la Direcci贸n de Semillas lo considere procedente se efectuar谩n ensayos de pre-control y post-control del sistema de certificaci贸n y/o fiscalizaci贸n, a fin de comprobar el buen funcionamiento de la producci贸n de semillas en dichos sistemas. Los reglamentos t茅cnicos determinar谩n el procedimiento a seguir en la ejecuci贸n de dichos ensayos.
CAPITULO IX
TASAS Y FOMENTO A LA PRODUCCION
Art铆culo 81.- Cr茅ase un fondo especial denominado "Fondo Nacional de Semillas", y una cuenta en el Banco Central del Paraguay asignada al Ministerio de Agricultura y Ganader铆a en la que ser谩n depositados los recursos creados por esta ley.
Art铆culo 82.- Fac煤ltase a la Direcci贸n de Semillas a percibir tasas y adicionales por los conceptos siguientes:
a) Servicios de inspecci贸n de la producci贸n de semilla certificada y/o fiscalizada y provisi贸n de etiquetas o r贸tulos;
b) Provisi贸n de etiquetas o r贸tulos para la semilla importada;
c) Inscripci贸n a los correspondientes Registros habilitados por esta ley;
d) Servicios de muestreo, an谩lisis, procesamiento y almacenamiento de semillas;
e) Servicios de ensayo;
f) Importe de multas e indemnizaciones; y,
g) Cualquier otro servicio que presta la Direcci贸n de Semillas.
Art铆culo 83.- Los recursos del Fondo Nacional de Semillas, creado por esta ley, estar谩n constituidos por:
a) Sumas asignadas en el Presupuesto General de la Naci贸n;
b) Sumas provenientes del cobro de las tasas y adicionales establecidos en el art铆culo anterior;
c) Las recaudaciones provenientes de las sanciones por infracciones a las normas legales previstas en la presente ley y sus reglamentaciones; y,
d) Donaciones y legados.
Art铆culo 84.- El Fondo Nacional de Semillas ser谩 administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a a trav茅s de la Direcci贸n de Semillas conforme a las previsiones del Presupuesto General de la Naci贸n, el que se destinar谩 a atender:
a) Gastos e inversiones necesarias para la ejecuci贸n de los servicios que presta la Direcci贸n de Semillas;
b) Gastos de capacitaci贸n de funcionarios t茅cnicos de la Direcci贸n de Semillas, incluyendo cursos de post-grado, asistencia a reuniones, seminarios y congresos;
c) Gastos derivados del cumplimiento del Art铆culo 5潞;
d) Pago de los premios de est铆mulo a que se refiere el Art铆culo 87;
e) Gastos de capacitaci贸n y asistencia t茅cnica a productores de semillas;
f) Gastos corrientes incurridos por la Direcci贸n de Semillas;
g) Pago en concepto de remuneraci贸n a t茅cnicos y por prestaci贸n de  servicios a la Direcci贸n de Semillas; y,
h) Cualquier otro destino que sea necesario para la ejecuci贸n de los programas anuales que realice la Direcci贸n de Semillas u otras instituciones debidamente autorizadas en cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
Art铆culo 85.- Se estimular谩 a trav茅s de las instituciones pertinentes, mediante cr茅ditos de fomento, a personas naturales o jur铆dicas que se dediquen a actividades de investigaci贸n y obtenci贸n de variedades, y producci贸n de semillas y a agricultores que utilicen semilla certificada y/o fiscalizada.
Art铆culo 86.- Quedar谩n exoneradas del pago del Impuesto a la Renta las personas naturales o jur铆dicas que se dediquen a la investigaci贸n y obtenci贸n varietal y/o producci贸n de semillas, de conformidad a la presente ley. Para el fin mencionado, el afectado solicitar谩 al Ministerio de Agricultura y Ganader铆a la documentaci贸n pertinente que avale su condici贸n de beneficiario del presente Art铆culo.
Art铆culo 87.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a, a propuesta de la Direcci贸n de Semillas, previa intervenci贸n del Consejo Nacional de Semillas, queda facultado para otorgar premios de est铆mulo a fitomejoradores que a trav茅s de sus trabajos, en organismos oficiales o privados, contribuyan con nuevas variedades, en beneficio de la econom铆a nacional. De igual manera, podr谩n ser beneficiados los productores de semillas que se destacan por su labor en el 谩rea de la industria semillera nacional. La reglamentaci贸n determinar谩 las condiciones de otorgamiento de los premios.
CAPITULO X
INFRACCIONES Y SANCIONES
Art铆culo 88.- Ser谩 sancionado:
a) Quien produjere semilla con fines de comercializaci贸n que no se encuadre en los sistemas de producci贸n prevista en la presente ley;
b) Las personas naturales o jur铆dicas que produzcan semillas con fines de comercializaci贸n sin estar inscriptas en el Registro Nacional de Productores de Semillas;
c) Las personas naturales o jur铆dicas que vendan u ofrezcan en venta semilla sin estar inscriptas en el Registro Nacional de Comerciantes de Semilla;
d) Las personas naturales o jur铆dicas que realicen an谩lisis o emitan certificado de an谩lisis con fines comerciales sin estar inscriptas en el Registro Nacional de Laboratorio de Semillas, o quienes alteren o falsifiquen certificados de an谩lisis o las informaciones contenidas en el mismo;
e) El que expusiere a la venta o entregare a terceros a cualquier t铆tulo, semillas no etiquetadas de acuerdo a lo previsto en el Art铆culo 58;
f) El que expusiere a la venta o entregare a terceros a cualquier t铆tulo, semilla que no responda en forma parcial o total a la informaci贸n contenida en el envase, en la etiqueta o r贸tulo;
g) Quien impida u obstaculice en cualquier forma las tareas de control en la aplicaci贸n de la presente ley;
h) Quien desnaturalice semillas obtenidas bajo los sistemas de certificaci贸n y/o fiscalizaci贸n u otros de origen nacional o importada;
i) Quien proporcione informaci贸n o realice propaganda mediante anuncios, circulares o cualquier otro medio de difusi贸n, de semillas que no cumplan con los requisitos legales o que induzca a confusi贸n o error sobre el cultivar, origen, naturaleza y calidad de las semillas, o no proporcione o falsee informaci贸n que por esta ley est谩 obligado a proporcionar;
j) Quien produzca y/o comercialice semillas de cultivares no inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, correspondientes a las especies incluidas por la presente ley y las que se vayan incluyendo en dicho Registro, de acuerdo a lo previsto en el 煤ltimo p谩rrafo del Art铆culo 13;
k) Quien produzca con fines comerciales o comercialice semillas de cultivares protegidos sin el consentimiento del obtentor;
l) Quien importe y/o comercialice semillas que no se encuadren en las disposiciones de la presente ley; y,
ll) Quien no cumpliere con cualquier otra disposici贸n de la presente ley.
Art铆culo 89.- El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a aplicar谩 a los infractores de las disposiciones de la presente ley las sanciones siguientes:
a) Apercibimiento, si se tratase de un error u omisi贸n simple;
b) Multa;
c) Comiso; y,
d) Clausura parcial o total, temporal o permanente de los locales.
Las sanciones enumeradas anteriormente podr谩n ser aplicadas separadas o en forma conjunta, teniendo en cuenta lo prescripto en el Art铆culo 92.
Art铆culo 90.- Sin perjuicio de las sanciones mencionadas en el Art铆culo anterior, se dispondr谩 con car谩cter accesorio el retiro del Registro de Productor o Comerciante de Semillas, u otros Registros concedidos por la Direcci贸n de Semillas, en forma temporaria o definitiva.
En caso de reincidencia se aplicar谩 al infractor hasta el triple de la multa impuesta anteriormente y/o disponerse la cancelaci贸n definitiva de su inscripci贸n en el Registro pertinente.
Art铆culo 91.- El agricultor que adquiriere semilla que no responda a la informaci贸n contenida en el envase o en la etiqueta o r贸tulo, tendr谩 derecho a reclamar del vendedor la devoluci贸n de la suma pagada por la semilla y por los gastos de la siembra o plantaci贸n y el manejo del cultivo hasta el momento en que se visualice la primera evidencia de la falsedad de la informaci贸n contenida en el envase o r贸tulo, sin perjuicio de otras acciones legales que por resarcimiento de da帽os pudiesen corresponder al adquirente afectado.
En caso de que la causa del reclamo no sea imputable al vendedor, este 煤ltimo podr谩 reclamar al productor o importador por iguales motivos y con los mismos alcances establecidos anteriormente en este Art铆culo.
Art铆culo 92.- Las multas ser谩n equivalentes al monto de cincuenta (50) a diez mil (10.000) jornales m铆nimos vigentes, cuya graduaci贸n se estimar谩 de acuerdo a la gravedad de la infracci贸n, el perjuicio ocasionado a un tercero y los antecedentes del responsable.
Art铆culo 93.- El comiso de los productos en infracci贸n ser谩 practicado por la Direcci贸n de Semillas de acuerdo al procedimiento que establezca la reglamentaci贸n. El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a podr谩 autorizar al propietario del producto decomisado la venta del mismo para consumo u ordenar su destrucci贸n, en la forma y condiciones que determine la reglamentaci贸n.
Art铆culo 94.- Las infracciones prescriben a los seis a帽os de su comisi贸n.
Art铆culo 95.- Contra la Resoluci贸n del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a que impone la sanci贸n, el afectado podr谩 interponer recurso de reconsideraci贸n ante ese Ministerio dentro del plazo perentorio de diez d铆as h谩biles, computado a partir del d铆a siguiente de la fecha en que se notific贸 la Resoluci贸n que se recurre. El Ministerio de Agricultura y Ganader铆a deber谩 pronunciarse dentro del plazo de diez d铆as h谩biles. En caso que dicho 贸rgano ordene pruebas o medidas para mejor proveer, dicho plazo se contar谩 desde que se hubieren cumplido 茅stas.
Si no se dictare Resoluci贸n en el t茅rmino se帽alado, se entender谩 que hay denegaci贸n t谩cita del recurso.
Art铆culo 96.- Contra la Resoluci贸n Denegatoria del recurso, el afectado podr谩 interponer dentro del plazo perentorio de diez d铆as h谩biles, el recurso contencioso administrativo.
Dicho plazo se contar谩 desde el d铆a siguiente de la notificaci贸n de esa Resoluci贸n o desde el vencimiento del plazo para dictarla.
Art铆culo 97.- La instancia efectuada ante el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a es sumaria y los t茅rminos previstos son perentorios.
CAPITULO XI
DISPOSICIONES ESPECIALES
Art铆culo 98.- Se deroga el Decreto N潞 24.251 del 7 de diciembre de 1972.
Art铆culo 99.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobada por la Honorable C谩mara de Senadores el veintinueve de marzo del a帽o un mil novecientos noventa y cuatro y por la Honorable C谩mara de Diputados, sancion谩ndose la Ley, el cinco de julio del a帽o un mil novecientos noventa y cuatro.

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