Noticias

Acto de inauguración del edificio para la BACCN

Descripción

Inauguración del edificio Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación


​En presencia de autoridades nacionales, embajadores del cuerpo Diplomático, Parlamentarios del Mercosur,  Senadores y Diputados, se dió inicio al acto inaugural de la sede con la entonación del Himno patrio, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. Acto seguido, se tuvieron las palabras de discurso de los Presidentes de ambas cámaras.
Por su parte; el Senador Mario Abdo, mencionó que “Los Legisladores forman parte de un cuerpo colegiado, que nació con el propósito de ser la caja de resonancia de las voces del pueblo, y como integrantes de un poder del Estado, no pueden cerrar los ojos ante la necesidad imperiosa de educación y cultura como base de la construcción de una sociedad, donde nuestros hijos logren ser mejores que nosotros”. A su vez, sostuvo durante su discurso que con esta Biblioteca, el parlamento asume el compromiso de proporcionar a la sociedad las herramientas que le habiliten a conocer e interpretar mejor la realidad, para que a partir de allí puedan plantearse posibilidades de crecimiento y transformación.
Luego, tuvo lugar el discurso del Presidente de la Cámara de Diputados, Diputado Hugo Velázquez; quien sostuvo que no sólo culminaba un anhelado proyecto de legisladores de ambas Cámaras, sino que se daba lugar a la apertura de nuevas puertas de acceso a la información pública y de relacionamiento con la sociedad. Remarcó que con la habilitación de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, el Parlamento Paraguayo se coloca en la línea de las instituciones legislativas del mundo.
“Una sociedad marcada por la información, el conocimiento, las nuevas tecnologías y la comunicación, nos impone a los Legisladores una permanente actualización e interacción con una ciudadanía cada vez más exigente. Confiamos plenamente que este lugar de estudio, investigación, consulta y análisis, será un gran apoyo para la tarea de legislar cada vez con más acierto, sancionando leyes que tengan aceptación en nuestro pueblo y sirvan para lograr una mejor convivencia democrática y de bienestar de la ciudadanía”, enfatizó.
El Arquitecto Carlos Jiménez, quien resultó ganador del concurso de anteproyecto y diseñó la sede de la BACCN que hoy día cobra vida, hizo uso de la palabra para rememorar sobre la creación del edificio; primeramente resaltó que se pretendía que el edificio mirando desde el río, sea visto como un  muelle. También relató sobre la historia que representa el lugar en el que se ubica la construcción, ya que se lo creó como una unión entre la ciudad alta y la ciudad baja que siempre estuvo dividida por el barranco. Explicó también que la antigua Loma Kavará se encontraba donde hoy día está situada la plaza comuneros y con el esquema de construcción se planteó que desde la misma se extienda una rampa que dé conexión con la azotea del edificio, la cual sirva también para el acceso del público a la Biblioteca; es por eso que la terraza del lugar se ambientó como un jardín, desde el cual se divisa la bahía y el río, como si fuera una continuación de la misma plaza. 
Durante la inauguración también se tuvo un momento artístico, en el cual la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación interpretó dos piezas musicales de composición nacional. Posteriormente, el Arzobispo  de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, realizó la bendición del edificio en cada una de sus dependencias; los invitados presentes acompañaron el acto y finalmente realizaron el recorrido correspondiente por las instalaciones de la nueva sede.
Cabe recordar que la nueva Biblioteca estará situada en la calle Playa del Río, entre Río Ypané y Juan E. O’ Leary, al costado del Palacio Presidencial.

Acto de inauguración del edificio para la BACCN Acto de inauguración del edificio para la BACCN

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros