Noticias

Acto de inauguraci贸n del edificio para la BACCN

En presencia de autoridades nacionales, embajadores del cuerpo Diplom谩tico, Parlamentarios del Mercosur,  Senadores y Diputados, se di贸 inicio al acto inaugural de la sede con la entonaci贸n del Himno patrio, interpretado por la Orquesta Sinf贸nica del Congreso de la Naci贸n. Acto seguido, se tuvieron las palabras de discurso de los Presidentes de ambas c谩maras.
Por su parte; el Senador Mario Abdo, mencion贸 que 鈥淟os Legisladores forman parte de un cuerpo colegiado, que naci贸 con el prop贸sito de ser la caja de resonancia de las voces del pueblo, y como integrantes de un poder del Estado, no pueden cerrar los ojos ante la necesidad imperiosa de educaci贸n y cultura como base de la construcci贸n de una sociedad, donde nuestros hijos logren ser mejores que nosotros鈥. A su vez, sostuvo durante su discurso que con esta Biblioteca, el parlamento asume el compromiso de proporcionar a la sociedad las herramientas que le habiliten a conocer e interpretar mejor la realidad, para que a partir de all铆 puedan plantearse posibilidades de crecimiento y transformaci贸n.
Luego, tuvo lugar el discurso del Presidente de la C谩mara de Diputados, Diputado Hugo Vel谩zquez; quien sostuvo que no s贸lo culminaba un anhelado proyecto de legisladores de ambas C谩maras, sino que se daba lugar a la apertura de nuevas puertas de acceso a la informaci贸n p煤blica y de relacionamiento con la sociedad. Remarc贸 que con la habilitaci贸n de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Naci贸n, el Parlamento Paraguayo se coloca en la l铆nea de las instituciones legislativas del mundo.
鈥淯na sociedad marcada por la informaci贸n, el conocimiento, las nuevas tecnolog铆as y la comunicaci贸n, nos impone a los Legisladores una permanente actualizaci贸n e interacci贸n con una ciudadan铆a cada vez m谩s exigente. Confiamos plenamente que este lugar de estudio, investigaci贸n, consulta y an谩lisis, ser谩 un gran apoyo para la tarea de legislar cada vez con m谩s acierto, sancionando leyes que tengan aceptaci贸n en nuestro pueblo y sirvan para lograr una mejor convivencia democr谩tica y de bienestar de la ciudadan铆a鈥, enfatiz贸.
El Arquitecto Carlos Jim茅nez, quien result贸 ganador del concurso de anteproyecto y dise帽贸 la sede de la BACCN que hoy d铆a cobra vida, hizo uso de la palabra para rememorar sobre la creaci贸n del edificio; primeramente resalt贸 que se pretend铆a que el edificio mirando desde el r铆o, sea visto como un  muelle. Tambi茅n relat贸 sobre la historia que representa el lugar en el que se ubica la construcci贸n, ya que se lo cre贸 como una uni贸n entre la ciudad alta y la ciudad baja que siempre estuvo dividida por el barranco. Explic贸 tambi茅n que la antigua Loma Kavar谩 se encontraba donde hoy d铆a est谩 situada la plaza comuneros y con el esquema de construcci贸n se plante贸 que desde la misma se extienda una rampa que d茅 conexi贸n con la azotea del edificio, la cual sirva tambi茅n para el acceso del p煤blico a la Biblioteca; es por eso que la terraza del lugar se ambient贸 como un jard铆n, desde el cual se divisa la bah铆a y el r铆o, como si fuera una continuaci贸n de la misma plaza. 
Durante la inauguraci贸n tambi茅n se tuvo un momento art铆stico, en el cual la Orquesta Sinf贸nica del Congreso de la Naci贸n interpret贸 dos piezas musicales de composici贸n nacional. Posteriormente, el Arzobispo  de Asunci贸n, Monse帽or Edmundo Valenzuela, realiz贸 la bendici贸n del edificio en cada una de sus dependencias; los invitados presentes acompa帽aron el acto y finalmente realizaron el recorrido correspondiente por las instalaciones de la nueva sede.
Cabe recordar que la nueva Biblioteca estar谩 situada en la calle Playa del R铆o, entre R铆o Ypan茅 y Juan E. O鈥 Leary, al costado del Palacio Presidencial.

Acto de inauguraci贸n del edificio para la BACCN Acto de inauguraci贸n del edificio para la BACCN

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros