Noticias

Muestra fotográfica sobre la Guerra del Chaco

Se trata de una muestra compuesta por fotos históricas que retratan el día a día de los prisioneros de guerra, el heroísmo Paraguayo  y también plasman la asistencia médica brindada por la Cruz Roja a los heridos que caían en las distintas operaciones de la  guerra del Chaco.
Las obras fotográficas pertenecen al Museo “Carlos Pusineri Scala” y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las mismas fueron reparadas para esta exposición que se encuentra abierta al público desde el martes 9 pasado, y se extiende hasta el domingo 14 de Junio próximo.
La organización de la exposición “80 años de acción humanitaria de la Cruz Roja” se encuentra a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Senadora Emilia Alfaro de Franco, quien preside la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores. 
Cabe señalar que el acceso es libre y gratuito a todo público, y los horarios en que pueden asistir las personas interesadas son de martes a viernes: 09.00 a 20:00 hs., y sábados, domingos y feriados: 09.30 a 17.30 hs.

Un poco de Historia
Desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, se enfrentaron Bolivia y Paraguay en la Guerra del Chaco.
Para el año 1933, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió enviar una misión a los países enfrentados; fue así que los delegados del organismo internacional visitaron los campos de prisioneros tanto en Paraguay como también  en Bolivia, a partir de esas visitas fue que propusieron una serie de mejoras en lo que refería a las condiciones de detención de prisioneros de guerra y repatriación de los heridos y los enfermos.
Un total de 18.000 bolivianos prisioneros en Paraguay, con otros 2.500 paraguayos prisioneros en Bolivia fueron asistidos durante esa misión y la Cruz Roja Paraguaya (CRP) se integró al Servicio de Sanidad Militar, convocando a médicos de todas las especialidades para lograr cumplir en la atención, cuidado y recuperación de heridos y enfermos provenientes del frente de batalla. 
El CICR obtuvo el acuerdo de los dos Gobiernos para la repatriación de los prisioneros heridos y enfermos, y gracias a ese hecho la operación se realizó en el mes mayo de 1935; logrando que  135 bolivianos y 22 paraguayos retornaran a sus hogares. 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros