Leyes Paraguayas

Ley Nº 3952 / DESAGUE PLUVIAL



Descargar Archivo: Ley N° 3952 (82.52 KB)


LEY Nº 3952
DE DESAGUE PLUVIAL
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1º.- Las municipalidades serán competentes para la elaboración de proyectos de desagües pluviales, así como para su construcción, explotación y administración de los mismos.
Artículo 2º.- Para la elaboración y ejecución de los proyectos, las municipalidades deberán considerar los factores socio-económicos de la población, así como el impacto ambiental resultante.
Artículo 3º.- Las municipalidades podrán otorgar en concesión la elaboración del proyecto de prestación del servicio de desagüe pluvial, así como también su construcción, explotación y administración de los mismos, conforme a las disposiciones de la Ley Nº 1618/00 “DE CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS”, y demás leyes aplicables. Toda concesión deberá ser otorgada mediante ordenanza. 
Artículo 4º.- Transfiérase a título gratuito a favor de la Municipalidad de Asunción y las demás municipalidades de la República, los bienes que compongan el sistema de desagüe pluvial existente en los mismos que incluirán las instalaciones, derechos, planos y demás documentaciones respectivas. La presente transferencia deberá efectuarse en un plazo no mayor de ciento ochenta días, a partir de la promulgación de la presente Ley.
Artículo 5º.- A partir de la fecha en que se efectivice la transferencia, las municipalidades quedan facultadas a establecer las tasas para el mantenimiento de los desagües pluviales existentes al momento de la vigencia de la presente Ley.
Artículo 6º.- Para el financiamiento de las nuevas construcciones de desagües pluviales o la reparación de los mismos se estará a lo que disponga la Ley Orgánica Municipal y las leyes especiales aplicables a la materia.
Artículo 7º.- Las municipalidades reglamentaran la presente Ley.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobada el proyecto de ley por la Honorable Cámara de Senadores, a los tres días del mes de setiembre del año dos mil nueve, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a los nueve días del mes de diciembre del año dos mil nueve, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional. 

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros