Noticias

EL TESTIMONIO DE VIDA DE UN JOVEN, NUEVO LIBRO EN LA BACCN

Escrito por: Santiago Caballero 

Tengo la enorme satisfacción de obsequiar a la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación el libro “FRANCISCO ESTIGARRIBIA. SEMBLANZA DE UN MILITANTE”. Es de la autoría de Julio Benegas, fue presentado el viernes 8 pasado en la Plaza Italia de Asunción. Mi contento por la donación es, en primer lugar, porque Francisco fue mi alumno en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA. Y, sobre todo, porque tengo la certeza de que la lectura de este libro avivará en muchos el compromiso de pujar por los cambios tan necesarios en nuestra sociedad.

Francisco Estigarribia fue un lustrabotas en la Terminal de Asunción desde que podía cargar con el cajón de los enseres. De esta forma intentaba contribuir al sostenimiento de su familia compuesta por ocho hermanos, una mamá y un papá, trabajadores incansables. Tuvo la suerte, como otros muchos de recibir el apoyo y las orientaciones de los educadores de la entidad CALLESCUELA. Gracias a ello, pudo insertarse tanto en los planes de educación como en los de la militancia canalizadora del crecimiento en la solidaridad con sus pares lustrabotas. En ese proceso comenzó también su liderazgo gracias a su enorme empatía, a la perseverancia, a la permanente y contagiante alegría. Este compromiso hizo que Francisco diera de sí en varios espacios nacionales e internacionales de la búsqueda de la dignidad de los niños trabajadores. Su temprana e inesperada muerte, pues murió en un accidente en la ruta, el 21 de setiembre del año 2018, nos dejó a todos conmocionados y muy tristes. Pero, como una muestra de nuestras esperanzas, de nuestro enorme afecto, nace este libro donde se cuenta de su vida, de su compromiso, de su muy admirable entrega para conseguir la justicia, la igualdad, la fraternidad.

Así, Francisco llegó a ser líder de la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS); de la Asociación de promoción y defensa de los Derechos de las Infancias (CALLESCUELA); de los Estudiantes de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Pilar y del Equipo de Comunicación Alternativa ÑE’ENGATU; del Sindicato de Funcionarios/as y Educadores/as Populares del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS)y de Trabajo Social. Varios de los exponentes de estas entidades nos ofrecieron en el acto de presentación semblanzas del amigo ausente.

En la contratapa del libro se lee: “La voz de Fran no se calla. Algo de su esencia se oye en las voces y se en los ojos de sus familiares y amigos, de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los compañeros y compañeras de las organizaciones internacionales, del partido, de la universidad, de la radio, de la Terminal, de su barrio, de su compañera, de su madre, de su hija. La voz de Fran seguirá sonando siempre, como a él le hubiese gustado: hasta la victoria siempre”.


EL TESTIMONIO DE VIDA DE UN JOVEN, NUEVO LIBRO EN LA BACCN

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros