Noticias

PRESENTAN LA NOVELA"ESCRITO EN LA ARENA

El miércoles 27 de marzo, a las 19 h, en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso (BACC), en Río Aquidabán y Río Ypané, será presentada la novela "Escrito en la arena", del comunicador y docente Santiago Caballero. Abrirá el acto la Lic.  Evangelina Cabrera, Directora General de la BACC. Se referirán a la obra, Mirian Graciela Samaniego y  Mario Rubén Alvarez.

Apoyan este acto, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP);  la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP); el Sindicato dePeriodistas del Paraguay (SPP) Y el Sindicato de Docentes de Trabajo Social (SIDETS), de la UNA.

"Escrito en la arena", la tercera novela del autor, se ubica en los tiempos de la dictadura (1954-1989) y los acontecimientos se desarrollan en Ybycuí, lugar de nacimiento del autor, y en Asunción; la narración cuenta con catorce capítulos y un prólogo de Luis Ughelli, quien también se encargó de la edición de la obra. El diseño de la tapa es una inspiración del artista  Carlos Almeida. De la diagramación se ocupó José Morínigo Diarte y de  la impresión, Impresora Litocolor.

Santiago Caballero es licenciado en Comunicación por la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", pero inició sus estudios universiarios en esta disciplina en la Pontificia Universidad Católica de Río Grando do Sul, Porto Alegre, Brasil; también se licenció en Pedagogía en la UC. Además, realizó estudios de especialización en comunicación, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo (CIESPAL), de Quito, Ecuador; y en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Hizo estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Católica de Itapúa.

Desarrolló trabajos profesionales en la revista "Ñandé", en el diario "La Tribuna", en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", en el semanario "Sendero", en Radio Cáritas, en la Cooperarativa Universitaria, en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Fue,  Director General de Comunicaciones en el Senado de la Nación, cargo al que accedió por concurso y actualmente se desempeña como Asesor del la BACC. Por otra parte, ha integrado varias comisiones en entidades vinculadas con la comunicación social y la educación.

En la novela que será presentada, al igual que en las anteriores ("Dolores" y "El Sagrario"), Caballero expone vivencias y situaciones, que tocan al profundo sentir de personas marcadas fuertemente por el contexto cultural, social y político de toda una época. Entre la realidad, la fantasía y un estilo coloquial ameno, el autor logra un equilibrio entre la tragedia y un pintoresco costumbrismo, que atrapa al lector. Asimismo, la obra constituye un importante testimonio de los duros tiempos de la dictadura. Mucho de lo que se expone en sus páginas, son reflejo de situaciones y personas reales que, con la pluma de Caballero, emergen como protagonistas de un drama que nunca tendría que regresar.

Al acto pueden asistir todas las personas interesadas.


PRESENTAN LA NOVELA

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros