Noticias

Senado trata hoy Presupuesto 2013 y define el futuro del próximo Gobierno

Si el pedido de los principales candidatos a la Presidencia de la República (Horacio Cartes, Efraín Alegre y Lino Oviedo) se respeta, la Cámara de Senadores recortará hoy los aumentos aprobados por la Cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2013. 

La Cámara Alta sesiona en forma extraordinaria a partir de las 14.30, para despachar el proyecto que definirá el futuro del próximo Gobierno, visto que en el Presupuesto se delinean las políticas públicas. 

Mientras que el proyecto remitido por el Ejecutivo (con adendas) asciende a G. 55,2 billones (USD 12.404 millones), el aprobado por Diputados llega a G. 57,5 billones (USD 12.921 millones). La comisión de Hacienda del Senado recomienda al plenario el recorte de G. 700.000 (USD 157,3 millones), incrementado por los diputados, con relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

Entre las principales reducciones se encuentran los montos destinados a bonificaciones y gratificaciones, remuneraciones extraordinarias, combustibles y en algunos casos, construcciones.

La comisión recomienda, asimismo, mantener los aumentos para el Ministerio de Educación, pero reducir en un 50% el incremento otorgado a Salud. Ningún miembro de la comisión propuso un ajuste salarial y se espera que tampoco se haga el planteamiento en el pleno. 

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advirtió en varias ocasiones que el plan de gastos estatal ya no soporta un incremento y solicitó a los candidatos a presidente de la República, Horacio Cartes, Efraín Alegre y Lino Oviedo, que no se aprueben aumentos salariales ni de gastos corrientes.

BONOS SOBERANOS. El punto más cuestionado hasta ahora por algunos senadores, principalmente del Partido Colorado, es la emisión de bonos soberanos, por USD 550 millones, que fue aprobada sin contratiempos en la Cámara de Diputados.




De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros