La Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación “Augusto Roa Bastos” se prepara para recibir dos destacadas presentaciones literarias abiertas al público, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura, la memoria y la producción editorial nacional.
El viernes 22 de mayo, a las 18:00, en el auditorio de la Biblioteca del Congreso, se realizará la presentación del libro “Acero: La espada que forjó Corea”, de la autora Angelike Augsten, publicado por Ediciones De La Paz. La obra propone una mirada narrativa inspirada en la historia y la identidad coreana, en un encuentro que reunirá a lectores y amantes de la literatura contemporánea.
Por otra parte, el martes 26 de mayo, a las 19:00, tendrá lugar el lanzamiento de las reediciones corregidas y ampliadas de los tomos I y II de Las voces de la memoria. Historias de canciones populares paraguayas, del poeta, periodista y docente Mario Rubén Álvarez.
La presentación estará a cargo del poeta bilingüe y sacerdote jesuita Alberto Luna, y contará además con la participación artística de Juan Cancio Barreto, Marcos Brizuela, Lizza Bogado y Digno Acuña con su conjunto, quienes interpretarán algunas de las canciones abordadas en los libros.
Las nuevas ediciones incorporan relatos ampliados, correcciones y nuevas narraciones sobre canciones emblemáticas del repertorio paraguayo como Mi patria soñada, Che jazmín, Ñemity, Guavira poty y Serenata Carmencita-pe, entre muchas otras.
La colección Las voces de la memoria, compuesta por 12 tomos y cerca de 2000 páginas, reúne investigaciones y relatos publicados originalmente entre 1998 y 2019 en el Correo Semanal del diario Última Hora. Los tomos I al X fueron editados entre 2003 y 2009 y actualmente se encuentran agotados, mientras que los tomos XI y XII fueron lanzados en 2024.
Ambas actividades serán con acceso libre y gratuito en el auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, ubicado sobre Río Ypané y Coronel Paulino Alén, Costanera de Asunción.