Noticias

Personas con discapacidad podrán acceder a libros especiales en la Biblioteca del Congreso Nacional (BACCN)

Mediante un acuerdo internacional firmado entre el Congreso Nacional, por la Comisión Administradora de la Biblioteca y Archivo Central (BACCN), representada por su presidente, el senador Oscar Salomón, y el Consorcio de Libros Accesibles (ABC), personas no videntes y con discapacidad visual podrán tener acceso a libros especiales.

El acuerdo permite a la BACCN acceder a un catálogo en línea que incluye libros escritos en braille, audiolibros, textos electrónicos y los de tipos de imprenta grandes. Además esto permitirá el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, especialmente para el desarrollo de la producción y distribución de libros en formatos accesibles.

El Consorcio de Libros Accesibles, (por sus siglas en inglés ABC) es una alianza público-privada dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la que participan todos los principales actores; desde organismos que representan a las personas ciegas, las personas con discapacidad visual, personas con dificultad para acceder al texto impreso, hasta autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización. En representación de ABC suscribió el documento la directora general adjunta, Sylvie Forbin del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI.
Por otra parte, en nuestro país a lo que refiere a materia de propiedad intelectual se encuentra el tratado de Marrakech, el cual establece que las entidades autorizadas puedan brindar o  intercambiar libros sin necesidad de solicitar autorización de titulares por derechos de autoría. Para este caso la Biblioteca del Congreso Nacional (BACCN), es la Institución facultada para el efecto.

Cabe mencionar que además, la BACCN puede aportar catálogos y solicitar libros en formatos accesibles que se hayan entregado a otras organizaciones a fin de complementar colecciones y distribuirlos a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. 
 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros