Libros

Ypora

Palabras relacionadas:  Triple Alianza,intrigas, Corrientes, Pasión

 

Así como lo fuera en la Guerra Grande, el pueblo guaraní  es arrastrado hoy en una lucha sin cuartel.

 

Mientras estamos atrapados, esta vez en nuestros hogares, los que tenemos la fortuna de tenerlos, y a causa de un venenoso virus, me sumerjo en esta novela histórica en donde triunfará , estoy segura , tarde o temprano, entre pocos, o quizas entre muchos, el hombre  con su garra guaraní.

 

Bautista, el protagonista,  se llama igual que nuestro amiguito Bauti, que nos visita a menudo en la BACCN, siempre acompañado de su Próspero padre.

 

Con la maestría de una historiadora, la autora nos transporta a los tiempos inolvidables de la tan malquerida Madama Lynch, de cuyo diario vamos participando mientras se desenvuelve la trama.

 

Mientras se escuchan los primeros estallidos de lo que sería la Guera de la Triple Alianza, la autora ,con poética pluma, nos pinta el panorama:

 

"En ese amanecer de abril, Bautista contemplaba la majestuosidad del Paraná, sereno como nunca. Las aguas se rizaban con el roce leve de las garzas, que al alba ya procuraban su alimento;  jilgueros y zorzales competían con sus trinos en la enramada, y una brisa en las alturas arancaba rumores a los sauces de la orilla. El paisaje poseía una nota mística que llamaba al silencio y a la reflexión.  Sería una jornada calurosa, con una larga siesta, arullada por las cigarras." ( Pag.  65).

 

Y... empezaba la guerra.  Con maestría se pinta la bravura de los soldados ya sean  aliados o paraguayos que se plegaban a la lucha, la mayoría sin ni siquiera saber  para que.  Pero la Patria llamaba y nadie podía escapar.

 

Todos los condimentos de una excelente obra, en donde la valentía, el amor y el heroísmo se entrelazan codo a codo, con las muertes, calumnias, e intrigas de toda índole.

 

No entiendo las guerras y que tantos inocentes mueran en ellas.  Hoy tambien, como ayer, están muriendo los más débiles e indefensos.

 

Saldremos de ésta fortalecidos, es la única esperanza que nos sustenta.

 

A la vuelta de esta locura, esta obra estará en la BACCN a disposición  de todos los interesados.

 

Mientras nos arrullamos con la nana de la mulata  Dalila  : " Duerme , kunumi, que mañana el sol nos dará calor y Tupá la fuerza para seguir. Ñesuhape te pedimos, Tupá que nos cuides, y des abrigo por esta noche, para que mañana sigamos vivos"  (Pag. 432),   .. acunando a un niñito acurrucado rescatado de entre las mujeres lanceadas.  Va terminando la guerra y hoy empezamos la "cuarentena inteligente".

 

El 1ro de marzo de 1870 cae el telón final sobre el suelo de Cerro Corá y "cae el sol sobre el Aquidabán".

 

"Del Diario La Tribuna  :  Bs. As. , 8 de marzo de 1870.    ¡ López ha muerto! la  guerra ha terminado .


Ypora

De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros