Creemos que no existe la casualidad, sí, la causalidad. En este día en que celebramos al maestro nos tocó conocer a este maestro de maestros de la medicina paraguaya.
Con la fuerza de su juventud y su invalorable profesionalidad Edgar Ynsfrán Ugarriza nos transmite su amor y admiración hacia su abuelo materno, el Dr. Ricardo Ugarriza Ciancio, precursor del desarrollo de la dermatología en el Paraguay. Contagiados con un sentimiento de admiración pasamos así por entretenidas anécdotas y partes de su libro de carácter histórico - biográfico : “Ricardo Ugarriza Ciancio, un apóstol de la medicina”. El autor hace honor a la historia de su abuelo quien dedicó su vida a la medicina y benefició significativamente a la sociedad.
Al desatarse la contienda del Chaco abandona sus estudios de especialización en Europa y regresa para alistarse en el ejército paraguayo recibiendo al finalizar la guerra las condecoraciones de la Cruz del Chaco y del Defensor. Siempre en la búsqueda del bienestar de sus conciudadanos funda el Leprocomio Santa Isabel de Sapucai así como otras numerosas instituciones y organizaciones de la dermatología de las que fue director.
Una hora nos resultó corta para conocer más sobre este médico de encomiable sentido de entrega. Un paraguayo Ejemplar.
Quedamos expectantes de una segunda edición.
