Leyes Paraguayas

Ley Nº 6629 / DECLARA ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA BAJO DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO CON LA CATEGORÍA ESPECIAL DE MANEJO DE NOMBRE GENÉRICO “RESERVA NATURAL”, A LA UNIDAD MILITAR “TENIENTE 1° ADOLFO ROJAS SILVA”, PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Descargar Archivo: Ley 6629 (1.05 MB)

LEY N° 6629

QUE DECLARA ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA BAJO DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO CON LA CATEGORÍA ESPECIAL DE MANEJO DE NOMBRE GENÉRICO “RESERVA NATURAL”, A LA UNIDAD MILITAR “TENIENTE 1° ADOLFO ROJAS SILVA”, PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CONJ FUERZA DE

LEY

Artículo 1.° Declárase Área Silvestre Protegida bajo dominio privado del Estado con la Categoría de Manejo Especial bajo el nombre genérico de “Reserva Natural”, a la Unidad Militar “Teniente 1º Adolfo Rojas Silva”, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, lugar Manuel Irala Fernández – Ex Estancia Adolfo Rojas Silva, Finca N° 18215, Padrón N° 13400 sujeta a las disposiciones de la Ley Nº 352/1994 “DE AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS”, el cual se delimita a continuación:

UNIDAD: Teniente 1° Adolfo Rojas Silva

LUGAR: Manuel Irala Fernández – Ex Estancia Adolfo Rojas Silva

N° de Finca: 18215

Padrón Nº: 13400

Dimensiones y Superficie:

LADO D - C: Con Rumbo N 00° 00´ 00” E (Norte, cero grados, cero minutos, cero segundos, Este), mide 4.977 m (cuatro mil novecientos setenta y siete metros);

LADO C - E: Con Rumbo N 90° 00´ 00” E (Norte, noventa grados, cero minutos, cero segundos, Este), mide 9.450 m (nueve mil cuatrocientos cincuenta metros);

LADO E – F: Con Rumbo S 3° 15´ 00” E (Sur, tres grados, quince minutos, cero segundos, Este), mide 1.530,80 m (un mil quinientos treinta metros con ochenta centímetros);

LADO F – G: Con Rumbo S 00° 00´ 15” E (Sur, cero grados, cero minutos, quince segundos, Este), mide 3.448,66 m (tres mil cuatrocientos cuarenta y ocho metros con sesenta y seis centímetros); y,

LADO G – D: Con Rumbo S 90° 00´ 00” W (Sur, noventa grados, cero minutos, cero segundos, Oeste), mide 9.537,04 m (nueve mil quinientos treinta y siete metros con cuatro centímetros).

SUPERFICIE TOTAL: 4.739 ha 8.712 m2 5.982 cm2 (CUATRO MIL SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE HECTÁREAS, OCHO MIL SETECIENTOS DOCE METROS CUADRADOS CON CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS CENTÍMETROS CUADRADOS).

Artículo 2.° La protección de la “Reserva Natural” a la Unidad Militar “Teniente 1º Adolfo Rojas Silva”, estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas de la Nación, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Artículo 3.° El Ministerio de Defensa Nacional será responsable de la realización del Plan de Manejo y su Plan Operativo, así como los reglamentos de uso.

Artículo 4.° La declaración se realiza a perpetuidad, sin perjuicio del derecho de dominio del Ministerio de Defensa Nacional que estará sujeto a las restricciones de uso conforme a la Categoría de Manejo Reserva Natural. Deberá inscribirse en el Registro Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, en la Dirección Nacional de Catastro y en la Dirección General de los Registros Públicos y estará integrado al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP).

Artículo 5.° El inmueble afectado por esta declaratoria podrá Certificar por Servicios Ambientales conforme a la Ley N° 3001/2006 “DE VALORACION Y RETRIBUCION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES”.

Artículo 6.° Autorízase al Ministerio de Defensa Nacional, a gestionar la inclusión en el Presupuesto General de la Nación de las partidas presupuestarias necesarias para la realización del Plan de Manejo de la “Reserva Natural” “Teniente 1º Adolfo Rojas Silva”, así como para resguardo, mejoramiento y mantenimiento del área.

Artículo 7.° Los inmuebles destinados a la “Reserva Natural” “Teniente 1º Adolfo Rojas Silva”, en ningún caso podrán ser enajenados ni destinarse a otra finalidad distinta a las previstas en la Ley, por tratarse de interés Estratégico Nacional.

Artículo 8.° Estará a cargo de las Fuerzas Armadas de la Nación el resguardo y la custodia de la “Reserva Natural” “Teniente 1º Adolfo Rojas Silva”, y a efectuar dentro de los límites de su jurisdicción territorial, inspecciones y vigilancias, así como tomar las medidas precautelares y comunicar a la autoridad competente.

Artículo 9.° Ante cualquier daño o alteración a la “Reserva Natural” “Teniente 1º Adolfo Rojas Silva”, será aplicable la Ley N° 4770/2012 “QUE MODIFICA EL ARTICULO 202 DE LA LEY N° 1160/97 “CODIGO PENAL”, además, todo daño a la “Reserva Natural “Teniente 1º Adolfo Rojas Silva”, importará la obligación primordial de recomponer e indemnizar.

Artículo 10. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a un día del mes de julio del año dos mil veinte, y por la Honorable Cámara de Senadores, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil veinte, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución Nacional.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros