Descargar Archivo: Ley N° 4143 (192.45 KB)
​LEY N° 4143
DE ASISTENCIA AL PACIENTE OSTOMIZADO
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAPITULO I
OBJETO, AMBITO DE LA APLICACION
ArtÃculo 1°.- La presente Ley tiene por objeto la creación del “Programa Nacional de Atención Integral al Paciente Ostomizado†en el ámbito del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Sanidad Policial y Militar y el Hospital de ClÃnicas. Todas estas instituciones estarán sujetas a la presente Ley y obligadas a establecer el mencionado programa.
ArtÃculo 2°.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social será la autoridad de aplicación de la presente Ley y el responsable de la planificación y ejecución de la asistencia de los pacientes ostomizados en sus servicios dependientes y demás establecimientos de los subsectores públicos y de la seguridad social.
CAPITULO II
FINANCIAMIENTO Y ASISTENCIA
ArtÃculo 3°.- Los organismos sanitarios del Estado implementarán los mecanismos necesarios para la educación en el manejo de la ostomÃa del paciente, mediante la asistencia de profesionales especializados y la provisión de información al paciente sobre los productos disponibles para su uso en cada caso en particular.
ArtÃculo 4°.- Los recursos financieros que demande la aplicación de esta Ley, como la asistencia integral al paciente, la capacitación de los recursos humanos y las actividades cientÃficas, deberán ser incluidos como partidas presupuestarias discriminadas dentro de la Institución Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
ArtÃculo 5°.- Las partidas presupuestarias o fondos financieros provendrán en su totalidad de la fuente de financiamiento 10 y no podrán ser utilizados para fines distintos a los previstos en esta Ley. Las demás instituciones citadas en el ArtÃculo 1°, deberán incluir en sus presupuestos las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.
ArtÃculo 6°.- El fondo financiero mencionado en la presente Ley, será destinado exclusivamente para subsidiar la adquisición de los suplementos de ostomÃas como bolsas, cremas, pomadas, polvos, y otros insumos; y para la capacitación de los profesionales estomoterapeutas, médicos y enfermeras.
ArtÃculo 7°.- Cada subsector de la Salud Pública, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Sanidad Militar y de la Armada, la Sanidad Policial y el Hospital de ClÃnicas, llevarán el registro de los pacientes ostomizados en cada institución, a fin de realizar el seguimiento correspondiente y equiparán al centro asistencial público de referencia con un número mÃnimo de suplementos de ostomÃas de acuerdo con el catastro de pacientes ostomizados de esa institución, en particular.
ArtÃculo 8°.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social coordinará con las entidades públicas y privadas las acciones tendientes para dar a conocer que los pacientes ostomizados cuentan con atención especializada y gratuidad del retiro de suplementos de ostomÃas en todas las instituciones citadas en esta Ley.
ArtÃculo 9º.- En el marco de lo dispuesto por los ArtÃculos 239 y 240 de la Ley Nº 2422/04 “CODIGO ADUANEROâ€, exoneráse al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto de Previsión Social y a las instituciones relacionadas con la atención de pacientes ostomizados, debidamente reconocidos por las autoridades sanitarias y con personerÃa jurÃdica, del pago de impuesto al valor agregado, impuesto aduanero a la importación, tasa de valoración aduanera, tasa aduanera por servicios extraordinarios, tasa de almacenaje en depósitos aduaneros, canon por utilización del sistema informático SOFIA, derechos consulares, tasas portuarias, aeroportuarias, municipales y arancel por intervención de la autoridad sanitaria competente, por la introducción en el paÃs, en carácter de donación, de medicamentos, insumos y suplementos para el Programa Nacional de Atención al Paciente Ostomizado.
ArtÃculo 10.- Aféctase la mercaderÃa individualizada en el artÃculo anterior al régimen aduanero de importación directa a consumo previsto en la Sección II, CapÃtulo I, TÃtulo VI de la Ley Nº 2422/04 “CODIGO ADUANEROâ€, debiendo la autoridad aduanera disponer la liberación de las mercaderÃas en los plazos y condiciones previstas para este régimen aduanero, sin la exigencia de la presentación de las liberaciones correspondientes de la SubsecretarÃa de Estado de Tributación (SSET), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), pero no asà de la autorización emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). La presentación de esta autorización será exigida por el Sistema SOFIA – SIS – de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en el momento de la oficialización o presentación del despacho en la Administración Aduanera correspondiente.
CAPITULO III
ACTIVIDAD CIENTIFICA Y CAPACITACION
ArtÃculo 11.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social auspiciará, financiará y participará con otras entidades cientÃficas públicas o privadas, nacionales o extranjeras en la realización de actividades cientÃficas de educación sanitaria contÃnua y educación permanente, como ser cursos, jornadas, talleres, congresos y otras actividades afines.
ArtÃculo 12.- El Ministerio de Educación y Cultura implementará en los currÃculos educativos de los establecimientos educacionales bajo su dependencia y las guÃas de atención del paciente ostomizado.
CAPITULO IV
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
ArtÃculo 13.- Queda establecido el dÃa 3 de octubre de cada año como “DÃa Nacional del Paciente Ostomizado†de acuerdo con las disposiciones emanadas de entidades internacionales sanitarias y de Asociaciones de ostomizados.
ArtÃculo 14.- El Poder Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General de la Nación del siguiente año fiscal a la sanción de la presente Ley, los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo prescripto en la misma.
ArtÃculo 15.- ComunÃquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a nueve dÃas del mes de setiembre del año dos mil diez, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a catorce dÃas del mes de octubre del año dos mil diez, de conformidad a lo dispuesto en el ArtÃculo 207 numeral 1) de la Constitución Nacional.