Leyes Paraguayas

Ley NÂș 5444 / FOMENTO DE CONSUMO DE ALCOHOL ABSOLUTO Y ALCOHOL CARBURANTE

Descargar Archivo: Ley N° 5444 (2.07 MB)

DescripciĂłn

Ley N° 5444 | Fomenta a nivel nacional el consumo de alcohol absoluto (etanol anhidro) y alcohol carburante (etanol hidratado)


LEY N° 5.444
DE FOMENTO DE CONSUMO DE ALCOHOL ABSOLUTO Y ALCOHOL CARBURANTE.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1.° El objeto de esta ley es fomentar a nivel nacional el consumo de alcohol absoluto (etanol anhidro) y alcohol carburante (etanol hidratado).
Artículo 2.° Definiciones. A los efectos de la presente ley y sus reglamentaciones, se entenderå por:
a) Alcohol absoluto: Alcohol etĂ­lico o etanol anhidro completamente desprovisto de agua. 
b) Alcohol carburante: Compuesto orgĂĄnico lĂ­quido, obtenido a partir de la biomasa.
c) Combustible tipo Flex: mezcla de alcohol absoluto 85% (ochenta y cinco por ciento) y de nafta 15% (quince por ciento) no inferior a 85 (ochenta y cinco) octanos o aquella proporciĂłn que establezca la reglamentaciĂłn que rija sobre la materia.
d) VehĂ­culos Flex Fuel: son aquellos que pueden utilizar indistintamente etanol hidratado o E85 (mezcla de 85% (ochenta y cinco por ciento) de etanol anhidro y 15% (quince por ciento) de nafta no inferior a 85 (ochenta y cinco) octanos), ya sea originalmente de fĂĄbrica o en virtud de una modificaciĂłn del vehĂ­culo, incluyendo las motocicletas.
Artículo 3.° Son autoridades de aplicación de la presente ley, las siguientes entidades que entenderån en el åmbito de sus respectivas competencias:
1. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC); y,
2. El Ministerio de Agricultura y GanaderĂ­a (MAG).
Artículo 4.° Las distribuidoras o emblemas de combustibles deberán garantizar cobertura nacional de servicios que aseguren la disponibilidad y acceso a bocas de expendio de combustible tipo “Flex” (85% (ochenta y cinco por ciento) de alcohol absoluto y 15% (quince por ciento) de nafta no inferior a 85 (ochenta y cinco) octanos o aquella proporción que establezca la reglamentación que rija sobre la materia) o de alcohol carburante.
Las distribuidoras o emblemas de combustibles deberĂĄn disponer de al menos dos bocas de expendio por cada diez Estaciones de Servicios habilitadas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reglamentarĂĄ estas disposiciones, estableciendo exigencias proporcionales y graduales al crecimiento del parque automotor FLEX Fuel en el territorio nacional.
Artículo 5.° Toda industria de alcohol habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la producción de etanol combustible, instalarå bocas de expendio en el municipio en el que se encontrare afincada, exclusivamente para la venta de alcohol carburante, conforme a las normas dictadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Artículo 6.° El Poder Ejecutivo deberå implementar medidas arancelarias que incentiven la importación de vehículos tipo Flex de fåbrica.
ArtĂ­culo 7.° Las gasolinas de menos de 97 (noventa y siete) octanos deberĂĄn mezclarse en el mĂĄximo porcentaje posible con etanol anhidro, en volumen y en funciĂłn a estudios tĂ©cnicos realizados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 
Los porcentajes de utilizaciĂłn serĂĄn definidos por resoluciĂłn del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en virtud a la oferta en el mercado de alcohol, utilizando primeramente el alcohol derivado de la caña de azĂșcar producido en el mercado interno nacional, y concluido el consumo del mismo se podrĂĄ utilizar el alcohol proveniente de otras materias primas.
Artículo 8.° Todas las refinerías, plantas de almacenaje y despacho, y las distribuidoras de combustible habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), podrån adquirir alcohol absoluto (etanol anhidro) para mezcla o venta directa al consumidor final, directamente del productor industrial.
Artículo 9.° Las empresas ensambladoras de vehículos y motocicletas instaladas en el Paraguay habilitarån líneas de producción de unidades con motores Flex Fuel. Los plazos serån reglamentados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Artículo 10. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) elaborarån e implementarån en el plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, un Programa Nacional de fomento al cultivo agro-energético para la producción de Etanol combustible, con el objetivo de incrementar sustancialmente la productividad agrícola e industrial de este rubro para el pequeño productor y garantizar la producción y comercialización de los mismos.
ArtĂ­culo 11. Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que adquieran vehĂ­culos livianos y utilitarios deberĂĄn incorporar un mĂ­nimo del 30% (treinta por ciento) de vehĂ­culos que utilicen combustible tipo Flex Fuel. El margen de compra de vehĂ­culos tipo Flex Fuel deberĂĄ aumentar gradualmente hasta lograr el cambio total de las flotas de trasporte a vehĂ­culos propulsados por biocombustibles.
ArtĂ­culo 12. El Ministerio de Obras PĂșblicas y Comunicaciones (MOPC) o el organismo que lo sustituya deberĂĄ elaborar un Plan Director de Transporte PĂșblico que incentive e incorpore gradualmente la utilizaciĂłn de alcohol en el transporte pĂșblico de pasajeros.
Artículo 13. La presente ley entrarå en vigencia a los treinta días de su publicación, salvo los artículos 4° y 5°, que entrarån en vigencia en el plazo de ciento ochenta días a partir de su promulgación.
ArtĂ­culo 14. La infracciĂłn o incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente ley, asĂ­ como de cualquiera de las normas tĂ©cnicas reglamentarias que se emitan, serĂĄ sancionada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de conformidad con lo establecido en la Ley N° 2.748/05 “DE FOMENTO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES”, previa instrucciĂłn administrativa que garantice al infractor el derecho a la defensa.
ArtĂ­culo 15. ComunĂ­quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cåmara de Diputados, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil quince, y por la Honorable Cåmara de Senadores, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil quince, queda sancionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 207, numeral 1 de la Constitución Nacional.

De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros