Leyes Paraguayas

Ley NÂș 514 / REGLAMENTA LA PROHIBICION DE LOS ARTICULOS 173 Y 175 DE LA CONSTITUCION NACIONAL

Descargar Archivo: Ley N° 514 (56.39 KB)

DescripciĂłn

Ley N° 514 | Reglamenta prohibición a militares y policías.


​LEY N° 514
QUE REGLAMENTA LA PROHIBICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 173 Y 175 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
EL CONGRESO DE LA NACIÓN SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
ArtĂ­culo 1Âș. A los efectos de la presente Ley se penalizan las actividades de los militares y policĂ­as en servicio activo, tipificadas a continuaciĂłn:
a) Las opiniones, declaraciones o manifestaciones sobre asuntos polĂ­tico-partidarios o de carĂĄcter proselitista;
b) La asistencia a reuniones organizadas por autoridades polĂ­ticas, partidarias o de movimientos, municipales, departamentales y nacionales que no tuvieren carĂĄcter oficial, profesional o meramente social;
c) La presencia en reuniones de partidos o movimientos polĂ­ticos o de corrientes internas de los mismos aunque fueren en locales extrapartidarios o de movimientos;
d) La participación en actos de índole política o campañas proselitistas internas, municipales, departamentales o nacionales de cualquier entidad política aunque ella se hallare en formación o no hubiere solicitado su reconocimiento;
e) La gestiĂłn para la obtenciĂłn de fondos y medios destinados a actividades polĂ­ticas de cualquier Ă­ndole, su donaciĂłn o administraciĂłn realizadas por sĂ­ o por interpĂłsita persona; y,
f) La afiliaciĂłn a los partidos o movimientos polĂ­ticos.
No se encuentran comprendidos en los incisos b) y c) los policĂ­as cuya presencia en las reuniones se origine en el cumplimiento de sus funciones especĂ­ficas.
ArtĂ­culo 2Âș. SerĂĄ de competencia exclusiva de la jurisdicciĂłn penal ordinaria entender en los procesos correspondientes, los que podrĂĄn incoarse de oficio o por denuncia de cualquier persona hĂĄbil.
ArtĂ­culo 3Âș. La privaciĂłn de libertad dispuesta contra el imputado, implicarĂĄ la automĂĄtica suspensiĂłn en sus funciones y la misma se cumplirĂĄ en un local designado por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas o el de la PolicĂ­a Nacional, en su caso.
ArtĂ­culo 4Âș. Los que fueren declarados responsables de infringir la presente Ley serĂĄn pasibles de la pena de seis meses a dos años de penitenciarĂ­a, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la legislaciĂłn militar y policial. La prisiĂłn serĂĄ cumplida en el local designado por el Juzgado.
ArtĂ­culo 5Âș. ComunĂ­quese al Poder Ejecutivo.
Aprobada por la H. Cåmara de Diputados a veintidós días del mes de setiembre del año un mil novecientos noventa y cuatro, y por la H. Cåmara de Senadores, sancionåndose la Ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 207, numeral 3) de la Constitución Nacional, a veinticuatro día del mes de noviembre del año un mil novecientos noventa y cuatro.

De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros