Leyes Paraguayas

Ley Nº 919 / MODIFICA Y AMPLIA VARIOS ARTICULOS DE LA LEY Nº 904 DE FECHA 18 DE DICIEMBRE DE 1981



Descargar Archivo: Ley 919 (112.41 KB)


LEY Nº 919

QUE MODIFICA Y AMPLIA VARIOS ARTICULOS DE LA LEY Nº 904 DE FECHA 18 DE DICIEMBRE DE 1981 "ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS".

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°.- Modifícanse y amplíanse los artículos 30, 31, 62, 63 inciso d) y 71 de la Ley N° 904 de fecha 18 de diciembre de 1981 "ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS", que quedan redactados en la siguiente forma:

"Art. 30.- Las relaciones del Instituto Paraguayo del Indígena con el Poder Ejecutivo serán mantenidas por intermedio del Ministerio de Educación y Culto. Podrá además establecer vínculos directos con otros Poderes del Estado o dependencias del Gobierno Nacional".

"Art. 31.- En esta Ley por INDI se entenderá el Instituto Paraguayo del Indígena; por el Ministerio, el de Educación y Culto; por Consejo, el Consejo Directivo del INDI y por Junta, la Junta Consultiva del mismo".

"Art. 62.- El movimiento financiero del INDI será fiscalizado en forma permanente por un Síndico designado por la Contraloría General de la República. Su remuneración, que no será inferior a la de un miembro del Consejo, será prevista en el Presupuesto General de la Nación".

"Art. 63.- Son funciones del Síndico:

Inc. d) Presentar un informe anual del resultado de sus labores a los Ministerios de Hacienda y de Educación y Culto y al Consejo y la Junta del INDI.

"Art.71.- Las resoluciones del Consejo serán recurribles.

El recurso será interpuesto ante el Presidente del Consejo dentro de los cinco días hábiles. El Ministerio de Educación y Culto dictará resolución fundada, previo dictamen del asesor jurídico. Contra ella podrá interponerse recurso en lo contencioso-administrativo dentro de diez días hábiles. Transcurrido este plazo sin que el Ministerio dicte Resolución, el interesado podrá recurrir directamente a la vía contencioso-administrativo".

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobada por la Honorable Cámara de Diputados, a veintinueve días del mes de marzo del año un mil novecientos noventa y seis, y por la Honorable Cámara de Senadores, sancionándose la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207, numeral 1 de la Constitución, a once días del mes de julio del año un mil novecientos noventa y seis.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros