Conoce tu ley

NIÑEZ

La ley Nro 1.680 Código de la Niñez y de la Adolescencia, establece proteger y garantizar el derecho del niño en su total plenitud. Garantizar y asegurar el desarrollo integral en su educación, en su alimentación, en su vinculo familiar y está fundada en un principio de interés superior.

Los padres biológicos o adoptivos o quienes tengan niños bajo su guarda o custodia (Artículo 258 del Código Civil), tienen la obligación de garantizar el desarrollo integral del niño o adolescente. Están en la obligación de protegerlo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y la explotación. Si esta obligación no es cumplida, el Estado se encargará económicamente de hacerla cumplir.

La ley señala que cualquier persona que tenga conocimiento de que los derechos y garantías del niño y de los adolescentes, establecidos en ésta ley se encuentran violados, debe comunicar de manera inmediata a las autoridades encargadas de la aplicación de ésta ley.

Las principales instituciones que aplican ésta ley:

Ministerio Público (021-415-6000) Correo de contacto: [email protected]

La CODENI está establecido en todos los municipios del país. 

Ministerio de la Defensa Pública, ubicado sobre la Avda. Aviadores del Chaco N° 2462 entre la Avenida Santa Teresa y San Blas, edificio Aura. El correo electrónico de contacto es: [email protected]

Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia ubicado sobre la calle Ayolas nro 482 esquina Oliva, en Asunción. El número telefónico es 021-201661 y el correo de contacto es [email protected]


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros