Noticias

FUNCIONARIA DE LA BACCN REALIZ脫 UNA PASANT脥A EN ITALIA

Escrito por: Santiago Caballero 

Gabriela Arias,  funcionaria del Departamento de Conservación y Restauración de la BACCN,  realizó una pasantía en la Biblioteca Nacional Marciana de Venecia, Italia. La pasantía la obtuvo gracias a la aceptación de la dirección de esta Biblioteca y el apoyo del Senado. La Biblioteca Marciana se encuentra ubicada en la plazoleta de la gran Plaza de San Marcos y está considerada una de las más antiguas depositarias de manuscritos de Italia, alberga  una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo.

 
Posee más de un millón de libros impresos; 2883 incunables; 24 055 libros editados entre 1500 y 1600. Cuenta también muchos escritos llamados  iluminados. Entre sus tesoros irremplazables están las partituras únicas de las Óperas de Francesco Cavalli y el Diario de Viaje de Marco Polo. 

 
Gabriela estudió con restauradores de fama internacional como las doctoras Claudia Benvestito y Silvia Pugliese. Son estudios y prácticas de técnicas de encuadernación, de reparaciones y restauración de documentos. Asimismo, cursó en la ciudad de  Lecce, en el Centro Cartáceo de materiales en papel, con Renate Mesmer; allí  recibió orientaciones y sugerencias prácticas para la conservación de libros y documentos. Asimismo, realizó visitas guiadas en el Departamento de Conservación de la Biblioteca de la afamada  Universidad Gregoriana y  en el  Instituto de Patología del libro de la Ciudad Eterna. 

 

Sus conocimientos y prácticas aumentarán los servicios de conservación de la BACCN.


De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros