Noticias

Presentaron Gramática oficial guaraní

El día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la gramática oficial guaraní, material realizado por la Academia de la Lengua Guaraní y la editorial Servilibro.

El acto dio inicio con la entonación del himno nacional en guaraní, seguidamente la directora de la editorial Servilibro, Vidalia Sánchez, brindó unas palabras sobre el apoyo que dieron para la elaboración de la gramática oficial. También la futura Vice Ministra de Educación, Nancy Ovelar, realizó un recitado en guaraní y ofreció unas reflexiones sobre la importancia de la implementación del material en las instituciones. 

Por su parte, el Presidente de la Academia de la Lengua guaraní, Carlos Ferreira, realizó la presentación oficial de los contenidos que se ofrecen dentro del libro “Guaraní Ñe’etekuaa”. La titular de la Secretaría de políticas lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, ofreció unas palabras en guaraní, acerca del trabajo que vienen realizando desde la cartera estatal sobre nuestro segundo idioma oficial, y los planes a futuro para su implementación total dentro de las instituciones.  

Cabe mencionar que la Gramática Oficial de la Lengua guaraní, comprende un estudio morfológico, sintáctico y semántico del idioma, atenuando los aspectos de los elementos fonéticos y fonológicos; un poco más distante de los propósitos educativos iniciales pretendidos de la obra. El libro comprende para sus fines, la gramática descriptiva de la gramática normativa, buscando siempre un punto de equilibrio entre ambas.
 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros