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Ley N¬ļ 4576 / APRUEBA EL CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR PARA LA RESTITUCION DE BIENES CULTURALES ROBADOS, IMPORTADOS, EXPORTADOS O TRANSFERIDOS ILICITAMENTE

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Descripción

Ley N¬į 4576 | Aprueba Convenio para la Restituci√≥n de Bienes Culturales Robados, Importados, Exportados o Transferidos Il√≠citamente


‚ÄčLEY N¬į 4576
QUE APRUEBA EL CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR PARA LA RESTITUCION DE BIENES CULTURALES ROBADOS, IMPORTADOS, EXPORTADOS O TRANSFERIDOS ILICITAMENTE
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Art√≠culo 1¬į.- Apru√©base el ‚ÄúConvenio entre la Rep√ļblica del Paraguay y la Rep√ļblica del Ecuador para la Restituci√≥n de Bienes Culturales Robados, Importados, Exportados o Transferidos Il√≠citamente‚ÄĚ, suscrito en Asunci√≥n el 23 de marzo de 2009, cuyo texto es como sigue:
CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR PARA LA RESTITUCION DE BIENES CULTURALES ROBADOS, IMPORTADOS, EXPORTADOS O TRANSFERIDOS ILICITAMENTE
La Rep√ļblica del Paraguay y la Rep√ļblica del Ecuador, en adelante denominadas las ‚ÄúPartes‚ÄĚ;
RECONOCIENDO: 
Que el patrimonio cultural es expresi√≥n de riqueza hist√≥rica de los pueblos y que su protecci√≥n y conservaci√≥n son tareas prioritarias de los Estados; 
Que el grave perjuicio que representa el robo, la importaci√≥n, exportaci√≥n y transferencia il√≠cita de objetos considerados parte del patrimonio cultural, la p√©rdida de los bienes culturales, as√≠ como el da√Īo que se infringe a sitios arqueol√≥gicos y sitios de inter√©s hist√≥rico y cultural; 
Que los principios y normas establecidos en la Convenci√≥n de Ia UNESCO de 1970 sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importaci√≥n, Exportaci√≥n y Transferencia Il√≠cita de Bienes Culturales; y, la Convenci√≥n de UNIDROIT sobre Bienes Culturales Robados o Exportados l√≠citamente de 1995, obligan a los Estados a tomar medidas de protecci√≥n; 
Que la colaboraci√≥n entre los Estados para la recuperaci√≥n de bienes culturales robados, importados, exportados o transferidos il√≠citamente constituyen un medio eficaz para proteger el derecho, del propietario originario sobre sus bienes culturales respectivos; 
Que es necesario establecer normas comunes que permitan la restituci√≥n y devoluci√≥n de los referidos bienes, en los casos que √©stos hayan sido robados, importados, exportados o transferidos il√≠citamente, as√≠ como su protecci√≥n y conservaci√≥n; 
HAN ACORDADO lo siguiente: 
Artículo I
1. Las Partes se comprometen, a impedir el ingreso en sus respectivos territorios de bienes culturales de la otra Parte, cuya sustracci√≥n y probable introducci√≥n al comercio internacional haya sido debidamente comunicada, en los t√©rminos del presente Convenio. 
2. Se obligan igualmente a prohibir, en general, la introducci√≥n de bienes culturales provenientes de la otra Parte, cuando carezca de la respectiva autorizaci√≥n expresa para su exportaci√≥n. 
3. S√≥lo podr√°n ser aceptados temporalmente por cualquiera de las Partes, aquellos bienes culturales que cuenten con la respectiva autorizaci√≥n expresa otorgada de acuerdo con las normas correspondientes de la Parte de origen. 
4. El instrumento legal mediante el cual permitirá la exportación indicará el motivo y el tiempo en que se llevará a cabo la misma; así como, la identificación y documentación técnica de cada objeto exportado, los seguros con sus pólizas, debidamente autorizados, así como otros requisitos que por disposición específica exija cada Parte en su territorio.
Artículo II
Para efectos del presente Convenio, se denominar√° "bienes culturales" a los que establecen las Convenciones sobre la materia, vigentes en ambas Partes y las legislaciones internas de cada Parte, en forma enunciativa aunque no limitativa, y en particular los siguientes:
a) Los objetos o elementos de las culturas precolombinas, incluyendo elementos arquitectónicos, estelas, estatuas, esculturas, y objetos de cualquier material, calidad o significado, pieza de cerámica utilitaria o religioso-ceremonial, trabajos en cualquier metal, textiles y otros vestigios de la actividad humana y fragmentos de estos;
b) Los objetos paleontológicos clasificados;
c) El producto de las excavaciones, tanto autorizadas como clandestinas, o de los descubrimientos arqueológicos;
d) Los objetos de arte sacro como: pinturas, grabados, estampados, litografías y dibujos, hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte o material, imaginería angélica, santos, alegorías y otros, retablos, parafernalia y artefactos religiosos de valor histórico de las épocas precolombina, virreinal y republicana, o fragmentos de valor original en cualquier material;
e) Los bienes relacionados con la iconografía de la historia civil, militar y social, como retratos de próceres, temas históricos, mitológicos o cualquier otro género pictórico, así como los relativos a la vida de los dirigentes, pensadores, sabios y artistas nacionales que no hayan sido declarados todavía patrimonio nacional por encontrarse en poder de personas particulares;
f) Los elementos que sean el producto de la desmembraci√≥n de documentos art√≠sticos o hist√≥ricos y de lugares de inter√©s arqueol√≥gico; 
g) Los documentos provenientes de los archivos oficiales o eclesi√°sticos de los gobiernos centrales, estatales, regionales, departamentales o provinciales, municipales o de otras entidades de car√°cter p√ļblico o de sus agencias correspondientes, de acuerdo a las leyes de cada Parte o bienes y artefactos que sean de propiedad de √©stos o de organizaciones religiosas a favor de los cuales ambas Partes est√°n facultadas para actuar;
h) Bienes o artefactos determinados de interés cultural por cada Parte tales como monedas, armas, inscripciones y sellos grabados, porcelana, vidrio, heráldica, vestimenta, ornamentos y otros;
i) Bienes de interés artístico como: cuadros, pinturas y dibujos hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y material, producciones originales de arte estatutario y escultura en cualquier material, grabados, estampados y litografías originales, conjuntos y montajes artísticos y originales en cualquier material;
j) Los manuscritos raros e incunables, libros, documentos, mapas, planos y publicaciones de interés histórico, artístico, científico y literario, como revistas, boletines, periódicos nacionales y otros semejantes, sean sueltos o en colecciones, relacionados con acontecimientos de tipo cultural;
k) Sellos de correo, sellos fiscales y an√°logos; sueltos o en colecciones, as√≠ como colecciones nacionales filat√©licas y numism√°ticas de valor hist√≥rico; 
l) Material fonogr√°fico, fotogr√°fico y cinematogr√°fico, de inter√©s hist√≥rico; 
m) Muebles y/o mobiliario civil o religioso como bargue√Īos, mesas, esca√Īos, armarios, ba√ļles, camas, cofres, espejos, mesas, sillones, sillas, relojes, l√°mparas y otros, incluidos instrumentos de m√ļsica, as√≠ como equipos e instrumentos de trabajo, de inter√©s hist√≥rico y cultural determinados as√≠ por cada Parte;
n) El material etnol√≥gico de uso ceremonial y utilitario como tejidos; trajes y m√°scaras folkl√≥ricas y rituales de cualquier material, arte plumario con adornos cef√°licos y corporales; clasificados o no, incluyendo el material de grupos √©tnicos en peligro de extinci√≥n; 
o) Material y objetos de valor tecnológico o industrial como objetos y piezas utilizadas en metalurgia, minería, transporte y otros que constituyen patrimonio de la historia industrial de las Partes;
p) Objetos de valor cient√≠fico, tales como colecciones d√© Bot√°nica, Zoolog√≠a y otras ciencias que sean importantes para la Historia de las Ciencias de las Partes; 
q) El patrimonio cultural subacu√°tico producto de rescates autorizados o no, excepto aquellos bienes espec√≠ficamente permitidos en contratos oficiales de reparto de bienes con compa√Ī√≠as nacionales o extranjeras que realicen actividades de rescate subacu√°tico; 
r) Aquellos bienes culturales y documentales de propiedad privada que cada Parte estime necesario proteger por sus especiales características y que estén debidamente registrados y catalogados por las respectivas autoridades competentes.
Artículo III
1. A solicitud expresa y escrita de una de las Partes, la otra empleara los medios legales establecidos en su ordenamiento p√ļblico para recuperar y devolver desde su territorio los bienes culturales robados, importados, exportados o transferidos il√≠citamente del territorio de la Parte Requirente, seg√ļn su legislaci√≥n nacional, los convenios y los acuerdos internacionales vinculados. 
2. Los pedidos de recuperación y devolución de bienes culturales deberán formularse por la vía diplomática, sin perjuicio de que se pueda utilizar los recursos de que dispone la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
3. Los gastos inherentes de recuperaci√≥n y devoluci√≥n, ser√°n sufragados por la Parte Requirente. 
Artículo IV
1. Las Partes convienen en intercambiar informaci√≥n destinada a identificar a los sujetos que, en sus respectivos territorios hayan participado en el robo, importaci√≥n, exportaci√≥n o transferencia il√≠cita de bienes culturales patrimoniales y/o espec√≠ficos o en conductas delictivas conexas. 
2. Las Partes se comprometen a intercambiar información técnica y legal relativa a los bienes culturales, materia de robo o tráfico ilícito, así como también a capacitar y difundir dicha información a sus respectivas autoridades en puertos, aeropuertos y fronteras para facilitar su identificación y la aplicación de medidas cautelares y coercitivas que correspondan en cada caso.
3. Las partes se comprometen a realizar pasantías e intercambiar información para actualizar conocimientos y coordinar actividades bilaterales en la adopción de medidas para contrarrestar el comercio ilícito de bienes culturales.
4. En caso de que alguna de las Partes tome conocimiento de que objetos pertenecientes al patrimonio cultural de la otra Parte han sido introducidos ilegalmente en su territorio, o que han salido ilegalmente de su país de origen, deberá poner en custodia tales bienes e informarle de inmediato, por canales diplomáticos, con vistas a su devolución. Esta disposición será de aplicación también para aquellos bienes que no hayan sido mencionados en investigaciones policiales previas.
Artículo V
La repatriación y/o salida con fines culturales de bienes culturales recuperados y devueltos de conformidad con lo dispuesto en el presente Convenio estarán exentas del pago de derechos aduaneros y de otros impuestos que graven la importación y exportación.
Artículo VI
El presente Convenio entrar√° en vigor en la fecha de la √ļltima notificaci√≥n por la cual las Partes comuniquen el cumplimiento de las formalidades legales internas para el efecto. Tendr√° car√°cter indefinido, salvo que una de las Partes comunique a la otra, por la v√≠a diplom√°tica, su intenci√≥n de darlo por terminado con aviso previo de 6 (seis) meses de anticipaci√≥n a la fecha en que se har√° efectiva la denuncia. El presente Convenio podr√° ser modificado por mutuo acuerdo de las Partes.
En fe de lo cual, suscriben el presente Convenio en la ciudad de Asunci√≥n a los veinte y tres d√≠as del mes de marzo de dos mil nueve, en dos ejemplares originales, en idioma espa√Īol, siendo ambos textos igualmente aut√©nticos.
Fdo.: Por  la  Rep√ļblica del Paraguay, Alejandro Hamed Franco, Ministro de Relaciones Exteriores
Fdo.: Por la Rep√ļblica del Ecuador, Fander Falconi Ben√≠tez, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integraci√≥n.‚ÄĚ
Art√≠culo 2¬į.- Comun√≠quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C√°mara de Senadores, a trece d√≠as del mes de setiembre del a√Īo dos mil once, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C√°mara de Diputados, a catorce d√≠as del mes de diciembre del a√Īo dos mil once, de conformidad a lo dispuesto en el Art√≠culo 204 de la Constituci√≥n Nacional.

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