Leyes Paraguayas

Ley Nº 1515 / AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES, A FIRMAR CONVENIOS PARA LA REHABILITACION, MEJORAMIENTO Y CONSERVACION DE RUTAS Y CAMINOS NO PAVIMENTADOS EN LA REGION OCCIDENTAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY



Descargar Archivo: Ley N° 1515 (100.01 KB)


LEY  N° 1.515
QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES, A FIRMAR CONVENIOS PARA LA REHABILITACION, MEJORAMIENTO Y CONSERVACION DE RUTAS Y CAMINOS NO PAVIMENTADOS EN LA REGION OCCIDENTAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
Artículo 1o.- Autorízase al Poder Ejecutivo a conceder, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la rehabilitación, mejoramiento y conservación de tramos de rutas y caminos no pavimentados ubicados en la Región Occidental de la República del Paraguay, a los gobiernos departamentales y por medio de éstos a las comisiones vecinales de caminos legalmente reconocidas por las municipalidades afectadas.
Artículo 2o.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a los efectos de la concesión respectiva, suscribirá convenios con los gobiernos departamentales y éstos a su vez con las comisiones vecinales de caminos legalmente reconocidas.
Artículo 3o.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y los gobiernos departamentales determinarán los tramos de rutas y caminos a ser concesionados, teniendo en cuenta las prioridades, necesidades detectadas y/o pedidos de municipios, comisiones vecinales de caminos y otras entidades legalmente constituidas.
Artículo 4o.- La percepción de peajes por tránsito de vehículo y/o ganado en arreo en los tramos concesionados por el período que establece esta ley corresponderá a las comisiones vecinales, bajo supervisión de los gobiernos departamentales.
El monto o tarifa en concepto de peaje será determinado conjuntamente por un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por un representante de la Gobernación y un representante de la comisión vecinal de caminos.
Artículo 5o.- Lo percibido en concepto de peaje deberá ser destinado exclusivamente para los trabajos de rehabilitación, mejoramiento y conservación del tramo de la ruta o camino no pavimentado concesionado.
Artículo 6o.- Cada concesión otorgada de acuerdo a la presente ley tendrá un período de validez de cinco años, pudiendo prorrogarse por uno o más períodos.
Artículo 7o.- La reglamentación de la presente ley, en lo relativo a la participación de los gobiernos departamentales y de las comisiones vecinales de caminos, será formulada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en un plazo de noventa días a partir de su promulgación.
Artículo 8o.- En ningún caso el Estado Paraguayo asumirá obligaciones financieras por la rehabilitación, mejoramiento y conservación de los tramos de las rutas y caminos beneficiados por esta ley.
Artículo 9o.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a cuatro días del mes de noviembre del año un mil novecientos noventa y nueve, y por la Honorable Cámara de Diputados, a veintitrés días del mes de noviembre del año un mil novecientos noventa y nueve, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207, numeral 1) de la Constitución Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley Nº 00000001515






De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros