Leyes Paraguayas

Ley N潞 4633 / CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS, PRIVADAS O PRIVADAS SUBVENCIONADAS

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Descripci贸n

Ley N掳 4633 | Acoso u hostigamiento escolar en el 谩mbito educativo


LEY N掳 4633
CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS, PRIVADAS O PRIVADAS SUBVENCIONADAS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
CAPITULO I
OBJETO Y DEFINICIONES
Art铆culo 1掳.- Del Objeto: La presente Ley tiene por objeto definir, prevenir e intervenir en los diversos tipos o modalidades de acoso u hostigamiento escolar en el 谩mbito educativo; as铆 como adoptar las medidas que correspondan, de conformidad con las normas de convivencia de cada instituci贸n educativa, debidamente aprobadas por el Ministerio de Educaci贸n y Cultura, acorde con las buenas costumbres y las legislaciones vigentes. Dichas normas ser谩n aplicables a las instituciones de ense帽anza de gesti贸n p煤blica, privada o privada subvencionada de toda la Rep煤blica.
Son bienes jur铆dicos protegidos por la presente Ley: la integridad f铆sica y ps铆quica de los alumnos y alumnas.
Art铆culo 2掳.- Definiciones: Para los efectos de la presente Ley, se entender谩 por:
Acoso u hostigamiento escolar: toda forma de violencia f铆sica, verbal, psicol贸gica o social entre alumnos y alumnas, que se realicen de manera reiterada en el 谩mbito educativo, generando en la persona afectada un agravio o menoscabo en su desarrollo integral. 
Ambito educativo: enti茅ndase por aquellos espacios en los cuales se desarrollan planes y programas institucionales de la educaci贸n formal en los niveles de educaci贸n inicial, b谩sica y media.
Normas de convivencia: sistema normativo interno de las instituciones creado por cada comunidad educativa y cuyo objetivo consiste en regular la conducta de todos sus integrantes, dentro de los principios democr谩ticos y participativos, basados en los derechos humanos y de g茅nero.
Art铆culo 3掳.- De los tipos de acoso u hostigamiento escolar: El acoso u hostigamiento escolar puede darse bajo los siguientes tipos:
a. F铆sico: 
1. Directo: Toda acci贸n que produzca da帽o no accidental en la integridad f铆sica, utilizando la fuerza corporal o alg煤n objeto que pueda provocarla. 
2. Indirecto: Toda acci贸n que genere da帽o a bienes materiales de la persona afectada por la situaci贸n de acoso u hostigamiento escolar o bien, de bienes materiales de otros, culp谩ndola a esta de tal situaci贸n. 
b. Verbal: toda expresi贸n verbal injuriosa, obscena, agraviante u ofensiva que haga alusi贸n a la apariencia f铆sica, origen 茅tnico, familiar o a la nacionalidad, el g茅nero, la religi贸n, la preferencia pol铆tica o la situaci贸n socioecon贸mica de la persona, con el fin de descalificar y lesionar su integridad moral o sus derechos a la intimidad.
c. Psicol贸gico: Toda acci贸n tendiente a humillar o menoscabar al afectado/a del acoso u hostigamiento escolar, de su moral y buenas costumbres, generando en su persona angustia e intimidaci贸n que afecte su integridad ps铆quica.
d. Social: Toda acci贸n tendiente a excluir o bloquear a la persona, generando el aislamiento de la misma, por la situaci贸n de acoso u hostigamiento escolar. La manipulaci贸n de sus pares, buscando el desprestigio, creando rumores que la denigren o marginen. 
Estos tipos de acoso u hostigamiento escolar pueden provocarse, a trav茅s de diferentes medios; por lo cual, las conductas descriptas m谩s arriba como acoso u hostigamiento escolar, se deben tomar de manera enunciativa y no taxativa.
CAPITULO II
SUJETOS Y AMBITO DE APLICACION
Art铆culo 4掳.- Se consideran sujetos de la presente Ley: Los alumnos y alumnas escolarizados, que concurran a las instituciones de educaci贸n formal en los niveles que comprenden la educaci贸n inicial, b谩sica y media de gesti贸n p煤blica, privada y privada subvencionada de toda la Rep煤blica.
Art铆culo 5掳.- Ambito de aplicaci贸n: La presente Ley se aplicar谩 dentro del recinto de las instituciones educativas, sean de gesti贸n p煤blica, privada y privada subvencionada de toda la Rep煤blica, como tambi茅n en todas las tareas curriculares que desarrollen las mismas fuera del recinto natural, cuando la v铆ctima y el acosador pertenezcan a una misma instituci贸n; as铆 como cuando quede demostrado por cualquier medio de prueba que la persona est谩 siendo afectada por la situaci贸n de acoso u hostigamiento escolar, seg煤n lo descripto en los Art铆culos 2掳 y 3掳 de esta Ley, por sujetos escolarizados pertenecientes a otras instituciones educativas.
CAPITULO III
DE LOS MECANISMOS, MEDIDAS DE PREVENCION, 
PROTECCION E INTERVENCION Y DE LA RESPONSABILIDAD
Art铆culo 6掳.- La Autoridad de Aplicaci贸n deber谩 dise帽ar e implementar en un plazo m谩ximo de un a帽o, los mecanismos adecuados para prevenir e intervenir ante las situaciones de acoso u hostigamiento escolar, los cuales deber谩n ser incluidos en la reglamentaci贸n de la misma.
Los y las docentes, as铆 como los equipos t茅cnicos de las instituciones educativas que se conformen para el efecto, tendr谩n a su cargo la implementaci贸n de los mecanismos y procedimientos dise帽ados para la atenci贸n de casos de acoso u hostigamiento escolar.
El Ministerio de Educaci贸n y Cultura ser谩 responsable de la formaci贸n y capacitaci贸n de los docentes, a fin de que estos incorporen los conocimientos y las pr谩cticas necesarias para la aplicaci贸n de la presente Ley.
Art铆culo 7掳.- Una vez determinada la existencia de la situaci贸n de acoso u hostigamiento escolar, como resultado del procedimiento realizado, de conformidad con lo dispuesto en la reglamentaci贸n de la presente Ley y en las normas de convivencia de cada instituci贸n educativa, se aplicar谩n las siguientes medidas:
a. Medidas de prevenci贸n: Se aplicar谩n para disminuir y las consecuencias del da帽o generado y evitar la reiteraci贸n de la situaci贸n de acoso u hostigamiento escolar. 
b. Medidas de intervenci贸n: se aplicar谩n para evitar la continuidad de las situaciones de acoso u hostigamiento escolar detectadas. 
Las medidas de Intervenci贸n se clasifican en: 
1. Medidas de urgencia: se aplicar谩n, a fin de garantizar la inmediata seguridad y protecci贸n de la persona afectada por la situaci贸n de acoso u hostigamiento escolar y, en cuanto a los supuestos acosadores, precautelar sus derechos procesales en dicha situaci贸n.
2. Medidas de Protecci贸n y Apoyo: 
2.1. Acompa帽amiento individual y grupal dentro del aula por parte de los y las docentes.
2.2. Acompa帽amiento individual, grupal y/o familiar por parte del equipo t茅cnico id贸neo de la Instituci贸n Educativa.
2.3. Intervenci贸n de otras instituciones u organismos especializados en la atenci贸n de estas situaciones.
Art铆culo 8掳.- De la responsabilidad por el cumplimiento de la presente Ley: En caso de existir indicios de situaciones contempladas en los Art铆culos 2掳 y 3掳 de la presente Ley, como as铆 tambi茅n de situaciones derivadas del incumplimiento de la misma, se iniciar谩n los procedimientos establecidos en la correspondiente reglamentaci贸n y en las normas de convivencia, tendientes a determinar la responsabilidad de los miembros de la comunidad educativa de conformidad con el grado de participaci贸n y a la edad de los mismos. Una vez determinada la responsabilidad individual en cada caso, se aplicar谩n las medidas establecidas en esta Ley u otras consignadas en otras normas que rijan la materia.
CAPITULO IV
DE LA AUTORIDAD DE APLICACION Y DE LA FINANCIACION
Art铆culo 9掳.- Des铆gnase al Ministerio de Educaci贸n y Cultura como autoridad de aplicaci贸n de la presente Ley, el cual deber谩 reglamentarla y en su car谩cter de integrante del Sistema Nacional de Protecci贸n y Promoci贸n de los Derechos de la Ni帽ez y la Adolescencia, podr谩 articular con las instancias que forman parte del mismo y las organizaciones de la sociedad civil, todas las acciones tendientes a lograr el cumplimiento de la presente Ley.
Art铆culo 10.- De la Financiaci贸n: Los recursos que requieran el cumplimiento de la presente Ley se financiar谩n con las partidas asignadas al 贸rgano de aplicaci贸n. El Ministerio de Educaci贸n y Cultura deber谩 detallar de manera espec铆fica en su presupuesto el monto asignado a la aplicaci贸n de la misma.
Art铆culo 11.- La presente Ley entrar谩 en vigencia a partir de un a帽o de su publicaci贸n.
Art铆culo 12.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a veinticuatro d铆as del mes de noviembre del a帽o dos mil once, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a diecis茅is d铆as del mes de mayo del a帽o dos mil doce, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207 numeral 1) de la Constituci贸n Nacional. 

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