Noticias

Títulos donados a la Biblioteca del Congreso por sus autores

Recibimos hace unos días en la Biblioteca del Congreso Nacional, un ejemplar del Diccionario de Paraguayismos, autoría de Isabel Baca de Espínola y Ebelio Espínola Benítez. Se trata de una publicación del año 2020, edición de los autores  y como ya se menciona en su introducción, es que las mayoría de los países hispanohablantes tiene su propio diccionario, tales como de argentinismos, uruguayismos, chilenismos, cubanismos, etc. Al respecto nuestra constitución de 1.992 dice en su artículo 140 que este país mediterráneo es “pluricultural y bilingüe”. 

El propósito de la elaboración del diccionario de paraguayismos es demostrar que existe una nación; luchar con el estigma que no existe el español paraguayo porque lo que hay es una mezcla con el guaraní, introduciendo las voces propias del folklore, de la historia, de la fauna y flora, de la música, del deporte y de las poblaciones indígenas del país. El material bibliográfico consta de 500 páginas con frases y palabras muy propias de nuestro vocabulario cotidiano junto con las descripciones y significados de cada una. 

Por otra parte, también recibimos unos 15 ejemplares de Pinceladas de la Guerra de la Triple Alianza y la civilización del cuero, obra de Eduardo Adolfo Prayones. Una  obra totalmente ilustrada por el autor, edición del año 2018. 

El material presenta 8 capítulos sobre la proliferación bovina en la pampa, la formación de la triple alianza, vestimenta y uniformes, la madera paraguaya para la región, armamentos, la gastronomía primitiva, Marina, población indígena, la alimentación, caballada, sanidad, el mate y tereré, la plata y la alpaca, y los establecimientos ganaderos.
Acerca del material ilustrado, el mismo devela  esos peculiares detalles que la historia suele pasar de largo pero que al autor le parecieron interesantes dar a conocer.

Estos libros serán procesados para su catalogación y posterior puesta en demostración y disponibilidad a los usuarios de la BACCN.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros