Noticias

LIBROS Y REVISTAS DE N脡LIDA AM脕BILE A LA BIBLIOTECA

Escrito por: Santiago Caballero

Con satisfacción recibimos un lote importante de libros y revistas que perteneciera a NÉLIDA AMÁBILE (1929-2012) docente, abogada y artista plástica. La donación fue efectivizada por Analía Martínez Aldana, sobrina nieta de Nélida.

Nélida Amábile fue una docente y artista comprometida con su pueblo. De perfil bajo, sin embargo no pudo pasar desapercibida en su permanente formación, lectura actualizada y exigencia profesional. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la UNA. Sus estudios de posgrado los realizó en el Instituto Social “León XIII”; de Historia del Arte en la Complutense; y, Artes Plásticas en la Escuela de Cerámica de La Moncloa. Todos ellos en Madrid. En Paraguay, estudió Dibujo y Pintura en el Ateneo Paraguayo y en la Escuela de Bellas Artes.

Ejerció la docencia de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA; en el Ateneo y en la Escuela de Bellas Artes. Enseñó también varios colegios, como La Providencia, Nacional de Niñas, San Carlos.

Fue parte de la comisión directiva de la Comisión de Arte Sacro de la CEP, del Centro de Artes Plásticas del Paraguay, de Amigos del Arte.

Realizó, como artística plástica, varias exposiciones. Sus temas preferentes señalan su pensamiento y su compromiso social: la deforestación, la niñez abandonada, los campesinos desamparados. Sus técnicas fueron el pastel, el óleo y la técnica mixta.

Los libros y revistas de Nélida Amábile prolongan su espíritu de servicio a través del arte, de la educación, de la lectura continua, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación. Muy agradecidos a sus descendientes.


LIBROS Y REVISTAS DE N脡LIDA AM脕BILE A LA BIBLIOTECA

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros