Noticias

Proyección de película por el centenario de Independencia de Polonia

Cerrando el programa de actividades  por el Centenario de la Independencia de Polonia, la colectividad polaca invita a la función de la película “Pilecki”  (2015), a proyectarse en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, el día 29 de Noviembre, a las 18:30 hs. con acceso libre y gratuito a todo público.

Es una película paradocumental dirigida por Miroslaw Krzyszkowski, sobre la vida del Capitán de caballería Witold Pilecki,  la única persona  conocida que haya ingresado voluntariamente al campo de exterminio de Auschwitz. En el año 1940 todavía no se sabía exactamente cómo funcionaban los campos de concentración alemanes, pero después que algunos compañeros suyos de la resistencia habían sido enviados a Auschwitz, Pilecki  salió intencionalmente durante una redada alemana en Varsovia y fue detenido.

Toda la información recabada por él fue incluida en los informes  que se enviaban a la resistencia polaca y también al gobierno británico, que los consideró como “exageraciones”. En 1943 Pilecki escapó de Auschwitz y se reincorporó en el movimiento de la resistencia, combatió  en el levantamiento de Varsovia, y en 1.947 fue arrestado por la policía política, fue torturado y finalmente ejecutado en 1948.

La función forma parte de una muestra de cine polaco con una temática que responde al lema “Polonia y sus caminos hacia la libertad”.  Cabe mencionar que la actividad está organizada por Fundación Arcadia y la Asociación Cultural Paraguaya – Polaca, también cuenta con el apoyo del Senado de Polonia. En Paraguay cuenta con el apoyo de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.
 


Proyección de película por el centenario de Independencia de Polonia

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros