Noticias

INICIO LA SEMANA DE LA LENGUA GUARANÍ

Liderada por la Secretaría de Políticas Linguísticas se inicio ayer  la Semana de la Lengua Guaraní. Rohayhu che ñe’e. La BACCN adhiere con júbilo a este emprendimiento y aplaude la iniciativa en la búsqueda de una plena vigencia del guaraní, uno de nuestros idiomas oficiales. En nuestro salón auditorio se realizan las JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. HACIA UN DESARROLLO INTERSECTORIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Las actividades se realizan de 9 a 13 hs y son de libre acceso. Las jornadas son organizadas por la Secretaria Nacional de Cultura con el apoyo de varias entidades.

En 1907, Rafael Barrett escribió “Guaraní”. Es un texto que hasta hoy sigue vigente en su esencia y por demás útil para analizar los disparatados argumentos de quienes pretendían, y pretenden hasta hoy, identificar al guaraní con nuestro atraso social, económico y político. El imperdible artículo comienza con esta frase: Para algunos, el guaraní es la rémora.

Utiliza aquí Barrett la palabra rémora en el sentido de persona o cosa que retrasa, dificulta o detiene algo. A todas luces resulta, pues, apropiada la palabra como para resumen el núcleo de su brillante reflexión. Efectivamente un idioma jamás puede ser una rémora, sino todo lo contrario: una riqueza, un cúmulo de posibilidades que expresa y canaliza los conocimientos, las creencias, las costumbres. El guaraní, por lo tanto, es uno de los patrimonios inmateriales más valiosos de nuestra cultura, de nuestra manera de ser, de nuestro rekové.

La llamada Conquista o presencia de los pueblos europeos a mediados del siglo XV ha generado, además de la muerte de muchos habitantes primitivos del Continente, la paulatina destrucción de los bienes culturales intangibles. El guaraní pervivió pero, su valoración y uso pasó a ser propio de los avá mientras, en contrapartida, el castellano era de los karai. Lo cual generó el desprecio, la persecución y los intentos de su extinción.

Nos toca vivir tiempos nuevos. Tiempos de valoración, de aprecio, de promoción y de apoyo de las políticas que permitan no solo la supervivencia del guaraní sino su plena vigencia como lengua oficial, canalizadora de las relaciones sociales en todas sus dimensiones.

Semana de la Lengua Guaraní será, sin duda, un notable esfuerzo para que las entidades pertinentes dialoguen con la sociedad, con los organismos educaciones, a fin de propiciar un salto cualitativo en el ideal de promover nuestra lengua guaraní.

Santiago Caballero


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros