Noticias

Los Exitos De Los Servicios De La BACCN En La Web

De enero al 19 de marzo de 2019 la página WEB de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso (BACCN) ha recibido 174 888 visitas. A esta cantidad hay  que sumar además 357 577 páginas vistas,  o sea la de  las visitas que buscan otras informaciones y no necesariamente las  encontradas por los usuarios en los buscadores.

Este impresionante éxito del servicio se debe, según Daniel Maldonado, Jefe de Desarrollo de Sistemas, a que la el portal de la Biblioteca se ha posicionado como el referente principal en la búsqueda, precisión y clarificación de las Leyes. Igualmente, en la facilidad que encuentran los usuarios en descargar las leyes en PDF y el texto plano con todas las referencias como firma del Presidente que sancionó la Ley, la fecha, el sello. Esto es, la precisión necesaria para los trabajos de investigación de todo tipo y de las referencias académicas.

Se puede también, según Maldonado, precisar, en la cifra de los usuarios que el 70 % son ya habituales; y, el 30 % son usuarios nuevos. Y, que en los día hábiles los visitantes son unos 5000 y los fines de semana unos 2000

Esto es además, dice el Jefe de Desarrollo de Sistema, el fruto de un trabajo de más de un año del llamado Posicionamiento de Buscadores. Que, básicamente, consiste en la optimización en los motores de búsquedas sobre todo para facilitar a la ciudadanía sus interrogantes acerca de las leyes paraguayas. El Portal Leyes Paraguayas, que se encarga de recopilar y poner a disposición la legislación positiva nacional, está a cargo de la funcionaria Mariela Garcete y el Portal Conoce tu Ley, una sección en la que se describe brevemente, en terminología cotidiana, usual las leyes por tema está a cargo de Jessica Coronel.

Una aproximación de las temáticas más requeridas en enero y febrero con: Objeción de conciencia,  pensión por paternidad, permiso de salida de menores,  niñez y adolescencia; tránsito y seguridad vial; Código Civil y Código Procesal Civil.

Otras secciones ofrecidas en la WEB son: Noticias de las actividades en la Biblioteca; el Catálogo Bibliográfico del acervo a disposición y las condiciones de los usos; la Reseña de los libros donde se ofrecen breves opiniones luego de la lectura, a cargo de Cristina Ashwel y la Galería de recortes de las noticias publicadas en la prensa nacional sobre la Biblioteca. Es de destacar también que a través de la web se pueden solicitar copia de expedientes, y documentos varios que forman parte del repositorio archivístico.


Los Exitos De Los Servicios De La BACCN En La Web

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros