Noticias

ANTONIO SALUM-FLECHA (16/11/1927 – 30/07/2018)

Falleció ayer, 30 de julio, el Doctor Antonio Salum-Flecha. En breve síntesis de sus actividades y servicios al país, recordamos que fue abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Cumplió las siguientes funciones, como  diplomático, en la Cancillería Nacional fue Director de Organismos, Tratados y Actos Internacionales (DOTAI); Director de Relaciones Culturales, de Política Internacional, Director General. Subsecretario de Estado interino y Director General de la Academia Diplomática y Consular.

 

En el servicio exterior, fue  Primer Secretario de la Embajada del Paraguay en el Perú; Cónsul General del Paraguay en Hamburgo, RFA; en la República Francesa, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y en la República Federal de Alemania; Delegado Permanente ante las Oficinas Europeas de la ONU en Ginebra y Embajador en la República del Ecuador.

 

En su militancia en la ANR fue Vicepresidente del Consejo de Abogados Colorados y Vicepresidente del Tribunal de Conducta de este partido; electo Diputado Nacional (período 1989-93); fue Convencional en la Convención Nacional Constituyente de 1992.

 

En el ámbito del periodismo fue  Director de la Revista de Policía del Paraguay, columnista de los diarios "La Tribuna", "Patria", "ABC-Color" y "HOY". Miembro del Consejo Editorial de la revista "Propuestas Democráticas" de la Fundación Hans Seidel.

 

Ejerció la docencia como profesor de Historia Diplomática del Paraguay, Miembro Correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico Brazileiro y Académico Correspondiente de la Academia Belgraniana de la República Argentina. Profesor de Historia Diplomática del Paraguay en la Academia Diplomática y Consular y Miembro de su Consejo Docente, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UCA, de la Universidad Unidad y del Pacífico. Asimismo, en el Colegio de Policía "Gral. José E. Díaz" y Colegio Militar "Mcal. Francisco Solano López" y actualmente del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

 

En el ámbito cultural: Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Fue presidente del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Vicepresidente de la Alianza Francesa del Paraguay y Presidente de The International Law Association, Miembro del Instituto Paraguayo de Derecho Internacional, Miembro del Comité Paraguayo en el Consejo Interamericano de Cultura, del Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos e Internacionales (IPEGEI) y del Instituto Paraguayo para la Integración de América Latina (IDIAL).

 

CONDECORACIONES RECIBIDAS

 

De la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA: Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito y de la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito; de la REPÚBLICA ARGENTINA: Gran Cruz de la Orden de Mayo y del Instituto Nacional Sanmartiniano las Palmas Académicas; de la REPÚBLICA DE CHILE: Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito; de CHINA EN TAIWÁN: Gran Orden de la Orden de la Estrella Brillante; de la REPÚBLICA DE BOLIVIA: Gran Oficial de la Orden Cóndor de los Andes; del REINA DE ESPAÑA: Comendador de Número de la Orden Isabel la Católica y Encomienda con Placa de la Orden Alfonso X el Sabio; de la REPÚBLICA FRANCESA: Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito y Oficial de Carlos el Temerario de la Orden de los Grandes Duques de Occidente de la Borgoña.

 

Escribió los siguientes libros: La Corte Interamericana de Justicia como complemento del Sistema Jurídico Americano; Enfoque al conflicto anglo-argentino; Historia Diplomática del Paraguay; Política Exterior del Paraguay, desde 1811 hasta nuestros días; Episodios de la transición democrática en el Paraguay (1989-93); Enfoque Paraguayo al Panorama Mundial (1989-93); Memorias políticas y diplomáticas (dos tomos); Facetas Públicas y Privadas en la Guerra de la Triple Alianza. Y coautor de Política Internacional, Política e Integración; Paraguay. Diálogo y Modernización Política; Paraguay. Siglo XXI hacia la democracia; Realidad y futuro de América Latina.


ANTONIO SALUM-FLECHA (16/11/1927 – 30/07/2018)

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros