Noticias

Biblioteca del Congreso y Dirección Nacional de Propiedad Intelectual presentan “Semana de la Propiedad Intelectual y el Libro”

El día 23 de abril próximo, se recuerda el día mundial del libro, y por eso la Biblioteca del Congreso y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, preparan una serie de actividades durante el 23 al 27 de abril para la conmemoración. 

Para el lanzamiento del calendario de jornadas propuestas, el día de ayer se llevó a cabo en la sede de la DINAPI una conferencia de prensa en la cual participaron la Directora General de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, Lic. Evangelina Cabrera y la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Dra. Patricia Stanley; quienes ofrecieron información detallada acerca del calendario propuesto por ambas Instituciones.

Entre las mismas se encuentran la ceremonia de apertura, con una exposición de documentos históricos del depósito legal de obras, la cual estará abierta al público desde el 23 de abril hasta el viernes  27. De igual manera, se prevé  un ciclo de charlas y conferencias  sobre medidas de preservación de documentos en bibliotecas y archivos; técnica japonesa de restauración de papel y su aplicación para América Latina, a cargo de las especialistas del área de conservación de la BACCN.

Además se prepara una especial clase magistral sobre “La edición digital y el contrato  de edición” a cargo de un catedrático del  Instituto de Derecho de Autor de España, la cual será transmitida en videoconferencia para todos los presentes, con espacios para preguntas en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Logo de marcas de coches.

Cabe señalar que también se dará un espacio especial a las obras inéditas de autores nacionales como Josefina Plá, Manuel Ortiz Guerrero, entre otros, los cuales fueron descubiertos recientemente entre los archivos  y que serán dadas a conocer  a la ciudadanía mediante la exposición ya mencionada.

También se tiene prevista la premiación denominada “mujeres que innovan”, para la que la ciudadanía deberá mencionar a sus postulantes para cualquiera de las 8 (ocho) categorías presentadas; escritoras, diseñadoras, periodistas, etc.  La Directora de la DINAPI resaltó que también realizarán premiaciones a obras póstumas. Quienes deseen postular a sus candidatas para la premiación deberán hacerlo vía correo a la dirección [email protected]
Todas las actividades son de acceso libre y gratuito y serán desarrolladas en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del de 10:00 a 17:00 hs. 
 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros