Noticias

Academia Paraguaya de la historia realiza donaci贸n de libro a la BACCN

Días pasados, la Academia Paraguaya de la Historia lanzó una obra titulada “Diario y observaciones de Juan Francisco Aguirre en el Paraguay, 1784-1796”, la cual fue editada bajo el auspicio de la entidad Binacional Itaipú. Para la ocasión, la Academia realizó la donación de un ejemplar de dicho material bibliográfico a la Biblioteca del Congreso Nacional, el cual será agregado a la nueva colección de títulos de historia.
 

Sobre el libro

El oficial Español Juan Francisco Aguirre llegó al Paraguay en 1784 en calidad de comisario de la cuarta partida de la Comisión demarcadora de límites entre los dominios americanos de España y Portugal. En los años que siguieron, acumuló cientos de folios de apuntes personales, información geográfica e histórica, croquis, censos y observaciones astronómicas, todos estos archivos reunidos bajo el título de: Diario del Capitán de Fragata de la Real Armada, Don Juan Francisco Aguirre en la Demarcación de Límites de España y Portugal en la América Meridional.

La obra incluye también un estudio elaborado por Liliana M. Brezzo, que reconstruye la trayectoria biográfica y profesional de Aguirre y los avatares de su diario; también otro aporte de Ignacio Telesca en el cual se examinan críticamente los datos de los censos incluidos en el manuscrito, con el fin de precisar su aporte a la historia demográfica del Paraguay.
 


Academia Paraguaya de la historia realiza donaci贸n de libro a la BACCN

De interes

驴Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros