Noticias

Muestra fotográfica sobre la Guerra del Chaco

​Se trata de una muestra compuesta por fotos históricas que retratan el día a día de los prisioneros de guerra, el heroísmo Paraguayo  y también plasman la asistencia médica brindada por la Cruz Roja a los heridos que caían en las distintas operaciones de la  guerra del Chaco.
Las obras fotográficas pertenecen al Museo “Carlos Pusineri Scala†y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las mismas fueron reparadas para esta exposición que se encuentra abierta al público desde el martes 9 pasado, y se extiende hasta el domingo 14 de Junio próximo.
La organización de la exposición “80 años de acción humanitaria de la Cruz Roja†se encuentra a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Senadora Emilia Alfaro de Franco, quien preside la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores. 
Cabe señalar que el acceso es libre y gratuito a todo público, y los horarios en que pueden asistir las personas interesadas son de martes a viernes: 09.00 a 20:00 hs., y sábados, domingos y feriados: 09.30 a 17.30 hs.

Un poco de Historia
Desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, se enfrentaron Bolivia y Paraguay en la Guerra del Chaco.
Para el año 1933, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió enviar una misión a los países enfrentados; fue así que los delegados del organismo internacional visitaron los campos de prisioneros tanto en Paraguay como también  en Bolivia, a partir de esas visitas fue que propusieron una serie de mejoras en lo que refería a las condiciones de detención de prisioneros de guerra y repatriación de los heridos y los enfermos.
Un total de 18.000 bolivianos prisioneros en Paraguay, con otros 2.500 paraguayos prisioneros en Bolivia fueron asistidos durante esa misión y la Cruz Roja Paraguaya (CRP) se integró al Servicio de Sanidad Militar, convocando a médicos de todas las especialidades para lograr cumplir en la atención, cuidado y recuperación de heridos y enfermos provenientes del frente de batalla. 
El CICR obtuvo el acuerdo de los dos Gobiernos para la repatriación de los prisioneros heridos y enfermos, y gracias a ese hecho la operación se realizó en el mes mayo de 1935; logrando que  135 bolivianos y 22 paraguayos retornaran a sus hogares. 


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros