Noticias

Ley de libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental

​Como se expresa en el primer artículo de la ley, el objetivo de la misma es reglamentar el artículo 28 de la Constitución Nacional, a fin de garantizar a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promuevan la trasparencia del Estado.

También expresa que ninguna disposición de esta ley podrá ser entendida o utilizarse para negar, menoscabar o limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa o la libertad de ejercicio del periodismo.
El proyecto fue presentado en fecha 10 de octubre del año 2013, ingresando primeramente  a la Cámara de Senadores y siendo estudiado por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza pública, Legislación y Codificación, Justicia y Trabajo y la comisión de Derechos Humanos.

Su primer tratamiento ante el pleno se llevó a cabo el día 19 de Diciembre del 2013 en sesión ordinaria, en la misma el proyecto de ley fue aprobado con modificaciones y pasó a ser estudiado en la Cámara de Diputados por las comisiones de Presupuesto, la de Prensa y Comunicación Social, Arte y Espectáculos; también por las de Legislación y Codificación, y la de Asuntos Constitucionales.

El Proyecto fue modificado y aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en fecha 28 de Mayo del año 2014. Posteriormente volvió a ser tratado por la Cámara de origen, donde aceptaron las modificaciones de la Cámara baja; en sesión ordinaria de fecha 21 de Agosto, se aprueba el proyecto con número de ley 5.282 al cual finalmente incorporan las modificaciones sugeridas. Hoy día el proyecto se encuentra a consideración del Poder Ejecutivo.

La ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, consta de 33 artículos en los cuales se predisponen cuestiones referentes a las disposiciones financieras, la autoridad de aplicación de la norma, procedimientos y sanciones, acción judicial, la información pública reservada y la información mínima.

Para conocer más detalles acerca del proceso de tratamiento de este proyecto de ley; ingresar al siguiente enlace: Información y Tramitación del Proyecto



De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros