Leyes Paraguayas

Ley NÂș 2880 / REPRIME HECHOS PUNIBLES CONTRA EL PATRIMONIO DEL ESTADO

Descargar Archivo: LEY NÂș 2.880 (174.08 KB)

DescripciĂłn

Ley N° 2880 | Establece sanciones a los hechos punibles en contra los intereses patrimoniales del Estado Paraguayo.


LEY N° 2880/2006 
QUE REPRIME HECHOS PUNIBLES CONTRA EL PATRIMONIO DEL ESTADO
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
Artículo 1°.- Objeto de la Ley.
Esta Ley tiene por objeto tipificar y sancionar hechos punibles contra los intereses patrimoniales del Estado paraguayo.
Artículo 2°.- Definición de bienes del Estado.
A los efectos de la presente Ley, son bienes del Estado los bienes inmuebles y muebles del dominio pĂșblico y privado del Estado y los recursos financieros de cualquier fuente, de la AdministraciĂłn Central, de los Entes Descentralizados, Gobiernos Departamentales, Municipales y, en general, de los organismos, entidades, empresas o instituciones en los que el Estado tenga parte.
Artículo 3°.- Extensión de la autoría a los particulares.
Las disposiciones de la presente Ley se aplican a los funcionarios pĂșblicos por hechos cometidos en ejercicio de sus funciones, asĂ­ como tambiĂ©n a los particulares que, en virtud de cualquier tĂ­tulo, tengan facultades de uso, custodia, administraciĂłn o explotaciĂłn de servicios o bienes del Estado, aun cuando fuese transitoriamente.
Artículo 4°.- Peculado por apropiación.
El funcionario o empleado pĂșblico de cualquier clase o jerarquĂ­a, nombrado, contratado o electo, que se apropie de bienes del Estado cuya administraciĂłn, tenencia o custodia le hubiese sido confiada por razĂłn de sus funciones o cargo, serĂĄ castigado con pena privativa de libertad de cinco a doce años.
Igual penalidad se impondrĂĄ al funcionario que permita o consienta que otro ejecute la conducta mencionada, a sabiendas de sus intenciones.
Si lo apropiado no supera, al tiempo de la consumaciĂłn, un valor equivalente a cien salarios mĂ­nimos legales para actividades diversas no especificadas en la RepĂșblica, se aplicarĂĄ pena privativa de libertad de hasta cinco años. En este caso, serĂĄ castigada tambiĂ©n la tentativa.
Artículo 5°.- Peculado por celebración indebida de negocios jurídicos.
El funcionario que apruebe o celebre un negocio jurídico que involucre bienes del Estado, que tenga en administración o custodia, violando el régimen legal previsto al efecto y con ello ocasione un perjuicio patrimonial al Estado, serå castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.
Artículo 6°.- Peculado por uso indebido.
El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, serĂĄ castigado con pena de multa.
La misma pena se aplicarĂĄ al funcionario que utilice ilegĂ­timamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado.
Artículo 7°.- Peculado culposo.
El funcionario que por negligencia, impericia o imprudencia, dĂ© lugar a  que se extravĂ­en, dañen, sustraigan o de alguna manera se menoscaben bienes del Estado cuya administraciĂłn o custodia tuviese, serĂĄ castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.
Artículo 8°.- Reintegros como circunstancias atenuantes de la pena.
Si antes de que la sentencia quede firme y ejecutoriada, el funcionario que hiciera el uso indebido, corrigiera la aplicación impropia, reintegrara lo apropiado, invertido desventajosamente o, en general, reparara el daño o menoscabo a los bienes del Estado, el Tribunal podrå atenuar la pena con arreglo al Artículo 67 del Código Penal. La reparación deberå ser integral, con intereses y demås accesorios.
ArtĂ­culo 9°.- IntervenciĂłn ilegĂ­tima en las contrataciones pĂșblicas.
El funcionario pĂșblico que, interviniendo por razĂłn de su cargo en cualquiera de los actos o etapas de licitaciones, concesiones, concursos y contrataciones pĂșblicas, se concertara con los interesados o utilizara cualquier otro artificio para beneficiarlos indebidamente, defraudando al Estado, serĂĄ castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años.
ArtĂ­culo 10.- InhabilitaciĂłn especial.
Los participantes de los hechos punibles que esta Ley reprime, podrĂĄn ser sancionados tambiĂ©n, complementariamente, con inhabilitaciĂłn para el ejercicio de funciones pĂșblicas por un perĂ­odo de cinco a diez años.
ArtĂ­culo 11.- Pena patrimonial.
Podrå también aplicarse a los hechos punibles sancionados en esta Ley, la pena complementaria patrimonial prevista en el Artículo 57 del Código Penal.
ArtĂ­culo 12.- Comiso especial.
La condena firme y ejecutoriada por los hechos punibles que esta Ley prevé, autoriza el comiso especial o privación de beneficios conforme a los Artículos 90 al 95 del Código Penal.
ArtĂ­culo 13.- PartĂ­cipes que no reĂșnan la especial calificaciĂłn del autor.
Los instigadores y cĂłmplices que no reĂșnan las especiales caracterĂ­sticas que esta Ley requiere para la autorĂ­a, serĂĄn igualmente sancionados conforme a los tipos y marcos penales establecidos en esta Ley.
ArtĂ­culo 14.- AplicaciĂłn de la Parte General del CĂłdigo Penal.
Las disposiciones del Libro  Primero del CĂłdigo Penal se aplicarĂĄn a los hechos punibles previstos y sancionados en esta Ley.
ArtĂ­culo 15.- Derogaciones.
DerĂłganse todas las disposiciones normativas contrarias a la presente Ley.
ArtĂ­culo 16.- ComunĂ­quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cåmara de Senadores, a los veintiséis días del mes de setiembre del año dos mil cinco, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cåmara de Diputados a los veintitrés días del mes de marzo del año dos mil seis, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 211 de la Constitución Nacional.

De interes

ÂżTienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros