Conoce tu ley

Ley Nº 1680 - PERMISO DEL MENOR PARA VIAJAR AL EXTERIOR CUANDO UNO DE LOS PADRES NO ESTA DE ACUERDO, SE HALLA FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL O CON PARADERO DESCONOCIDO

¿VENIA PARA VIAJAR, QUE SIGNIFICA?

Una "Venia para viajar" es una autorización de viaje para que menores de edad (hasta 18 años) paraguayos o extranjeros puedan viajar al exterior desde Paraguay sin estar acompañados por uno o por ambos padres.

¿COMO SOLICITAR LA VENIA PARA VIAJAR DEL MENOR?

Se tramita ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia y es con asistencia de un profesional Abogado. Es un juicio que dependiendo de las circunstancias que rodean al menor tendrá un proceso especial y que se halla establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia.-

¿EN QE CASOS PUEDE UNO SOLICITAR LA VENIA PARA VIAJAR?

La venia podría ser por:

  1. Ausencia de uno de los padres en el territorio nacional, lo cual hace materialmente imposible que el mismo pueda acudir al juzgado de Paz para la tramitación del permiso.
  2. Por desacuerdo de uno de los progenitores de que el menor salga del territorio paraguayo.
  3. Por desconocer el paradero del padre o la madre, el progenitor con quien reside el menor puede solicitar el permiso correspondiente para así trasladar a algún destino fuera del país al menor.
  4. Cuando el plazo del viaje es mayor a 90 días, aunque ambos padres estén de acuerdo y puedan realizar el trámite ante el Juzgado de Paz, el permiso ya debe solicitarse ante el Juez de la Niñez y Adolescencia.
  5. Con fines de radicación en el extranjero.-

Es importante manifestar que la VENIA puede ser solicitada con fines de recreación, vacacional o por motivos de salud. Puede ser por unos días o bien como mencionamos más arriba puede ser solicitado con el fin de radicar en el exterior.

¿DÓNDE DEBO TRAMITAR?
Se tramita ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la Jurisdicción que te corresponda de acuerdo al lugar donde resida el menor. Por dar un ejemplo; si el niño que desea viajar al extranjero reside en la ciudad de Fernando de la Mora, el Juez competente para entender su caso es el Juez de la Niñez y Adolescencia de esa ciudad. Es ahí donde debe realizar proceso.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

  1. Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente y cédula de identidad civil. (Originales y fotocopias)
  2. Escrito de promoción de la acción judicial, denominado “Venia para viajar” bajo patrocinio de un abogado.
  3. Toda la documentación que acredite el lugar de destino del menor, dirección donde guardara residencia el tiempo que se encuentre en el extranjero, motivo del viaje y los datos de la persona que le acompañara.
  4. Otras pruebas que de acuerdo a cada caso en particular podrá precisar el profesional abogado.

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros