Conoce tu ley

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

La ley nro. 4633/2012 establece medidas contra el acoso escolar en instituciones públicas, privadas o privadas subvencionadas por el Estado.

Se reconoce como acoso u hostigamiento escolar a toda forma de violencia física, verbal, sicológica o social entre alumnos y alumnas que se realicen de manera reiterada en el ámbito educativo, generando en el niño o niña, un problema en su desarrollo integral.

Conocido también como bullying (palabra inglesa que significa acoso) es la agresión, maltrato, intimidación o cualquier tipo de acción discriminativa que realizan, una o varias personas (alumnos/as) sobre otra, con amenazas verbales, físicas y sicológicas permanentes, dentro de un recinto escolar, con el objetivo de ejercer humillación, buscando su angustia y dependencia emocional del acosado por parte del acosador.

Es considerado bullying cuando se realiza en el ambiente educativo, en instituciones de educación formales; en niveles de educación inicial, básica y media. Problemas de autoestima, falta de afecto, falta de disciplina, mal ejemplo de los padres o tutores, falta de supervisión de los padres y control en los recintos escolares, son las causas del bullying.

El hostigamiento escolar se desarrolla en varias formas; oral, escrita, gestual o por medios cibernéticos a través de internet (aparatos celulares, redes sociales) conocido también como ciberbullying.

Tipos de acoso

Físico: Toda agresión física, cuando se utiliza, la fuerza física u objeto para producir daños en la integridad física de manera directa e indirecta cuando se realizan daños en los bienes materiales.

Verbal: violencia verbal con contenido; injurioso, obsceno, agraviante u ofensivo sobre la apariencia física, origen étnico, familiar o nacionalidad, género, religión, preferencia política o situación socioeconómica del alumno/a, descalificando y lesionando su integridad moral o sus derechos a la intimidad.

Psicológico: Humillando o menoscabando al niño o adolescente en su moral y buenas costumbres afectando su integridad psíquica.

Social: Excluyendo o bloqueando para generar un aislamiento en el acosado con el objetivo de desprestigiarlo creando rumores que lo denigren o marginen.

La ley se aplicara dentro de los recintos de instituciones educativas de toda la República.

Medidas de prevención

El Ministerio de Educación y Ciencias es la autoridad de aplicación de la ley conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El ministerio deberá diseñar, implementar, prevenir e intervenir ante denuncias de acoso escolar, involucrando a docentes y equipos técnicos para la atención de casos denunciados. Éste equipo técnico recibirá capacitación del ministerio para intervenir en medidas de prevención e intervención contra el acoso.

Cuales son las medidas de intervención?

Como medidas de urgencia para garantizar la inmediata seguridad y protección de la persona afectada se realizará con intervención de equipo técnicos especializados. Así también se precautelará los derechos procesales de supuestos acosadores.

Medidas de protección y apoyo realizando el acompañamiento individual y grupal dentro del aula por los docentes y equipo técnico e intervención de otras instituciones u organismos especializados.

Recae sobre el Ministerio de Educación y Ciencias la responsabilidad de iniciar procedimientos contra instituciones educativas, sobre todo aquella que no individualicen a sus miembros que no desarrollen mecanismos de prevención de denuncias de acoso escolar.

El Ministerio tiene aprobada la Resolución N° 8353 que establece el protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas.

Sepa donde denunciar

En el colegio donde sucedió el hecho.

Ministerio de Educación y Ciencias.

Coordinaciones Departamentales del Ministerio de Educación y Cultura.

Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) instalados en todos los municipios del país.

Ministerio de la Niñez y Adolescencia, marcando en la línea telefónica gratuita nro. 147 desde la línea baja en todo el país.


  


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros