Noticias

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

A 75 años del cierre del campo de concentración de Auschwitz, el día lunes 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración a las víctimas del Holocausto, y para tal fecha especial, la  Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias, el Museo Judío Dr. Walter Kochmann de Asunción y la Organización de las Naciones Unidas sede Paraguay, preparan un taller dirigido a docentes y a su vez habilitan una muestra denominada “Manchas de Luz”.

El taller se llevará a cabo a partir de las 08:30 hs. hasta las 10:30 hs. en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, con las charlas sobre: “Las mujeres en el holocausto y su ejemplo de fortaleza y resistencia”, a cargo de Ruth Kohan, Directora del Museo Judío Walter Kochmann, y “El Holocausto, los derechos humanos  y la violencia contra la mujer”, que será ofrecida por la Fiscal del Ministerio Público, Liz Cowan.

Desde el Ministerio de Educación;  Oscar Pineda, historiador y docente, ofrecerá una ponencia a cerca  de la oportunidad que nos da el holocausto para hablar sobre los derechos humanos; como tratar estos temas en el aula y las herramientas disponibles para el docente.

Las personas que deseen participar podrán inscribirse a través del correo [email protected].

Manchas de Luz- las mujeres en el holocausto

Se encuentra previsto para las 11:00 hs. el acto ceremonial de inauguración de la muestra Manchas de Luz: Ser Mujer en el Holocausto y recordación del aniversario, con la participación de autoridades nacionales e invitados especiales. La muestra estará disponible hasta el 28 de febrero y se podrá visitar en horario de funcionamiento de la Biblioteca, lunes a viernes de 07:00 a 17:00 hs.

El holocausto fue un proceso de vandálica violencia y aniquilación desatado por los nazis contra el pueblo judío y otros grupos que no se ajustaban a su concepción de sociedad como las personas con discapacidad, algunas religiones  y grupos étnicos o las personas con identidad sexual diferente. Durante ese período, las mujeres judías que se desenvolvían en el seno de una sociedad principalmente conservadora y patriarcal, cumplieron un rol familiar esencial que implicaba una afirmación de la vida: intentar sobrevivir a cualquier precio. 

En medio de la guerra y la persecución, muchas quedaron abandonadas a su suerte con niños y ancianos a su cargo y como proveedoras de sustento. Incluso bajo condiciones de esclavitud conservaron su identidad y enfrentaron la muerte con valor. La muestra narra algunas de sus historias. Fue facilitada por la organización Yad Vashem, de educación sobre la Shoá,
 


Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros