Noticias

Los logros del año son los nuevos desafíos

Nota escrita por: Santiago Caballero

Es muy grato recibir un Nuevo Año cargado de esperanzas, de nuevos desafíos y de nuevas expectativas. Todos ellos, a su vez, se enraízan en lo logrado en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso, este año, con la colaboración de todos pues sólo así las instituciones se desarrollan y crecen. 
Es muy difícil realizar un recuento aunque sea somero, pues todas las realizaciones fueron hitos de nuestro servicio al Congreso, a la sociedad y a los usuarios. En medio de todas ellas, resaltamos la donación de la Hemeroteca del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, de la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales. La misma recoge los ejemplares de todos los periódicos y semanarios difundidos en el país durante el siglo XX. Se trata de un acervo único, de valor incalculable para las investigaciones de los más variados temas. 

El Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso, nos encargó el cuidado del acervo científico del sabio Moisés Bertoni.   En apretado resumen se señala aquí que no se trata sólo del valor de estos patrimonios para el futuro, sino que la BACCN haya sido la elegida para ser su depositaria. Es un sello del prestigio ganado y de la seguridad de su cuidado, de su servicio científico y cultural en el país. 
Diversos autores y organizaciones culturales, sociales, históricas, literarias, de entretenimiento nos han elegido, a lo largo del año, para el lanzamiento  de sus libros, la presentación de sus informes y de los resultados de sus investigaciones. 
Se han realizado talleres, simposios, seminarios y ciclos de conferencias, de organismos nacionales e internacionales. Muchos de los cuales, a la par, aprovecharon los espacios para las exposiciones de sus materiales. 
Con verdadera satisfacción recibimos, día a día, a numerosos grupos de estudiantes, secundarios, pre-universitarios y universitarios que eligen nuestros espacios para leer, estudiar, investigar; nos cuentan que optan por la Biblioteca por “las comodidades, el silencio y la excelente atención de los funcionarios”. En esta línea también nos satisface que el Programa denominado “Visitas Pedagógicass”, este año, contara con la participación de delegaciones de alumnos de colegios secundarios y de universidades, de Asunción y otras ciudades, para adentrarse en el sistema legislativo paraguayo, en el acervo de las leyes y los medios electrónicos para sus investigaciones. 

ParlAméricas nos privilegió al elegirnos como sede de su 16a Asamblea Plenaria y cabe resaltar que fue la primera vez que lo realizaron en una biblioteca. 
Una dimensión inédita no solo en la Biblioteca sino también en el Congreso fue la creación del servicio denominado “Club de Lectura Fácil” destinado a las personas con discapacidad. Este proyecto está pensado y gestionado para ayudarles a la práctica de la lectura y a la incorporación laboral a las personas con diferentes tipos de discapacidades. 

Como en años anteriores, en el área Infanto Juvenil, siempre apoyado con funcionarios de las otras áreas, desarrolló su programa “Vacaciones Inolvidables”, en el que más de 800 niños fueron partícipes. Además, desde este año se enfatizó el fomento de la lectura para niños en situación de vulnerabilidad, a través de nuestro programa “Los Niños en la Fiesta de la Lectura”,  llegando hasta los niños afectados por la creciente tanto en Asunción, como en Pilar y a la comunidad indígena Aché Guayakí, de Puerto Barra, Alto Paraná. Además, visitamos varias escuelas del interior del país, llevando la promoción de la lectura a los más pequeños.
Varios funcionarios recibieron cursos de capacitación; algunos en el exterior como en España, Italia y Brasil; otros en cursos de universidades locales y otros por los medios electrónicos. 
Seguimos con la digitalización de textos y documentos. Es el gran desafío de aprovechar los medios electrónicos para dinamizar los servicios solicitados por las redes. 

Nuestro rol misional de apoyo a la labor legislativa fue desempeñado exitosamente, alcanzando el millar de pedidos atendidos, tales como la provisión leyes y antecedentes, datos estadísticos, doctrina e información procesada de diversa índole.
Nuestra página Web, que mantiene un promedio de 7000 visitas por día, es un recurso informacional de calidad a disposición de todos nuestros usuarios, manteniendo una base de datos muy completa de la legislación positiva, retrospectiva y constitucional.
Nos sentimos muy orgullosos de nuestro servicio como Bibliotecas Pública, cumpliendo diversas funciones: cultural, social, educadora y económica. La BACCN, ubicada en el corazón de la comunidad, se ha convertido en un lugar de encuentro, de comunicación y participación principalmente de escolares y estudiantes universitarios, al posibilitarles el acceso libre y voluntario a la lectura, la investigación y la creatividad a través de espacios confortables y diversos.

Por todo ello, estamos en condiciones de mirar el próximo año, el futuro, con renovadas esperanzas. Nos mueve el gran desafío de cooperar en la mejora de la legislación en nuestro país mediante el trabajo de los congresistas y de los funcionarios. Nos motiva aportar en la mejora de la educación cívica de nuestros compatriotas pues su anhelo de una sociedad justa y fraterna  depende, en gran medida,  de la educación; ella no solo fomenta el conocimiento de las ideas, de las técnicas, de las  estrategias, sino afianza la solidaridad y la participación  para transformar a las personas y a las estructuras sociales. 
Feliz Año Nuevo para todos.


Los logros del año son los nuevos desafíos

De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros